ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 23 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

IGNOMINIA Y HUMILLACIÓN TOTAL

El miércoles 24 febrero, 2021 a las 1:46 pm
IGNOMINIA Y HUMILLACIÓN TOTAL

IGNOMINIA Y HUMILLACIÓN TOTAL

EL PODER DE LA VERDAD EN LA JEP

CREPITACIONES 2021

A propósito del sustantivo femenino IGNOMINIA que encabeza esta columna de opinión, con su significado de afrenta pública que resulta de algún hecho, vergüenza o deshonor realizado por alguien o algunos con propósitos malevos o protervos, nunca pensé que en Colombia (o Polombia como se dice ahora en la nefasta era Duque), fuera a existir una ignominia en la vida real que nos hiciera quedar tan mal, por el suelo, como los peores seres humanos del mundo, ante propios y extraños, en pleno siglo XXI.

Me refiero literalmente a las llamadas en forma cruda y legal “EJECUCIONES EXTRAJUDICALES”, o en el lenguaje dulzón y pleno de eufemismos rebuscados del actual régimen: “FALSOS POSITIVOS”, para tratar de quitarle el poder natural a las palabras, para que no suenen tan duras y dramáticas como son en realidad. Esta situación la estamos viviendo ahora en carne propia, merced a las acciones y casos o autos como las llaman los excelentes magistrados de la JEP (Jurisdicción Especial de la Paz), que conforman lo que se llama la Justicia Transicional o Justicia Especial para la Paz, vigente desde marzo del 17, cuando fue aprobada por el Senado, a raíz del Acuerdo de la Habana, firmado el 24 de noviembre del 16.

Ellos en su sapiencia moral y justa en el pleno sentido de las palabras, están aplicando como deben ser los 4 fundamentos estipulados en la misma: verdad, justicia, no repetición y reparación y de esta manera, han salido a la luz pública los casos de los secuestros ejecutados por los exguerrilleros de las Farc (caso 02) reconociendo sus delitos y dándome culpa por ellos, como todo debe ser en realidad en Colombia, si queremos un real cambio. Ahora, en otro caso, en forma valiente están atendiendo el auto del caso 03 como ya lo comenté antes llamado “ejecuciones extrajudiciales”, mal llamados “falsos positivos”, esta vez contra la Fuerza Pública y autoridades involucradas con ellos, resultando un dato escalofriante, aterrador, de ignominia total y de humillación para un país que no se merece tal situación y afrenta, cuando la JEP confirmó el número total, hasta ahora, de asesinatos a mansalva con esa modalidad de 6402 personas, en el período comprendido entre 2002 y 2008, correspondiente a los dos períodos de gobierno del expresidente Álvaro Uribe, cuando según la JEP “dichos casos tuvieron más auge”. A nivel nacional, dicha situación tuvo la natural repercusión (y todavía la seguirá teniendo) y a nivel internacional con más razón, tanto es así que el renombrado periódico “El País” de España en su editorial de fecha lunes 22 de febrero /21 lo tituló “Uribe debe responder”.

En Colombia, el caso más degradante y humillativo, corresponde a los 19 muchachos reclutados de Soacha, en el año 2008, cuando fueron sacados con engaños y asesinados en El Catatumbo por algunos soldados, presentándolos como guerrilleros. Cada 20 de septiembre se les recuerda con tristeza. Existe un colectivo denominado MAFAPO (madres de falsos positivos), que cuida su memoria, agrupando a madres, esposas, hijos y hermanas.

Así como los exguerrilleros ya dieron su versión de VERDAD ante la JEP en el caso 02 sobre secuestros, así también les corresponde ahora el turno en el caso 03 sobre “falsos positivos” a algunos integrantes implicados de la fuerza pública y responsables civiles como el expresidente Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, como exministro de defensa en el período entre 2002 y 2008. Ellos también deben responder y decir su verdad.        

*****************

Otras publicaciones de este autor: Aquí

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "¡Pero qué está pasando en Colombia, por Dios!"

  1. Anderson dice:

    Sencillo estamos en un país y en un tiempo donde los más vulnerables síguelo siendo eso vulnerables,un gobierno que favorece al que más tiene.faborece corruptos que desngra al pais.un presidente que solo cumple los caprichos de otro exmandatario para su bien común y se jacta diciendo que trabaja para disminuir lanobresa y la corrupción.,cómo dueles mi patria hermosa

  2. Elsa Nidia Rodriguez Vaca dice:

    Excelente reflexión. Este gobierno UriDuque nos devolvió 18 años. Con dos años de gobierno y todavia buscan culpables, como si en campaña no prometieran lo que están lejos de cumplir. La pandemia hizo que les explotara la pobreza de millones de colombianos, la corrupción en su esplendor, la ineficiencia del sistema de salud, la desigualdad y el desprecio por la clase trabajadora, la inseguridad y amenazas a los opositores del Establecimiento

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?