Sábado, 8 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Iglesia colombiana se pregunta ¿Qué lecciones nos está dejando la pandemia?

El martes 7 julio, 2020 a las 1:58 pm
 Iglesia colombiana se pregunta ¿Qué lecciones nos está dejando la pandemia?

Iglesia colombiana se pregunta ¿Qué lecciones nos está dejando la pandemia?

Entre el 6 y 8 de julio se llevará a cabo, con jornadas de seis horas diarias de manera virtual, la 110 Asamblea del Episcopado colombiano y según dijo monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, obispo auxiliar de Cali, las preguntas claves del encuentro serán: ¿Qué lecciones nos está dejando la pandemia? ¿qué caminos nos está señalando Dios en este momento?

El objetivo general de la asamblea convocada es discernir, a la luz del evangelio, la hora presente de la iglesia y el mundo, marcada por la pandemia del Covid-19, que nos pide pensar y replantear las realidades fundamentales de la convivencia social, religiosa, política, económica, cultural y ecológica, para situar la misión de la Conferencia Episcopal en este contexto, y establecer sinodalmente las claves y directrices pastorales para continuar la tarea evangelizadora, explicó monseñor Rodríguez Velásquez.

UNA REUNIÓN INÉDITA

“Sin duda que será una reunión del todo inédita. Un nuevo aprendizaje, no siempre fácil, nos ha tocado hacer a los obispos. Es cierto que sentimos nostalgia, pues cada asamblea, más que el trato de temas y situaciones especiales, es una ocasión de compartir personalmente con los hermanos obispos, fortaleciendo los vínculos de la colegialidad episcopal, la fraternidad y la ayuda espiritual, pues cada reunión tiene una alta dosis de encuentros y celebraciones litúrgicas, en especial la santa misa concelebrada por todos”, agregó.

LOS RETOS

“Los retos y necesidades son innumerables. Las enseñanzas de este tiempo de “encierro” tocan todos los campos de la vida individual, de las comunidades eclesiales y el mundo en general. Por eso, haremos los obispos una aproximación a la situación actual, a las luces y sombras que han aparecido en estos días. Igualmente, se compartirán las acciones concretas que la Iglesia colombiana ha hecho en favor de los más necesitados, de los enfermos, de los migrantes, de los presos y de quienes se han visto afectados humana, psicológica y espiritualmente por la pandemia”, manifestó el prelado.

EXAMEN SOBRE EL INTERNET

El obispo dijo también que se evaluará la presencia física y a través de los medios de comunicación: TV, radio y redes sociales de la Iglesia con las celebraciones litúrgicas, las jornadas de oración, las consejerías y “las múltiples iniciativas que los sacerdotes en general han tenido para acompañar a sus fieles y hacer cercano el abrazo paternal del Señor que no abandona a sus hijos”.

“Nos vamos a preguntar, seguramente, sobre el significado de la “nueva normalidad” de la que se habla tanto, y la visión que desde el humanismo cristiano esa “nueva normalidad” deberá tener”, concluyó.

La Iglesia ha pedido que en algunos lugares donde la epidemia china no los ha afectado, puedan también celebrar misa. De igual forma, habrá una conversación sobre la situación económica de sus parroquias en el país. (GRS).

*******************

Otros artículos de este autor aquí:

 Iglesia colombiana se pregunta ¿Qué lecciones nos está dejando la pandemia?
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *