ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 13 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Iglesia Católica en el Cauca toma medidas frente al coronavirus

El miércoles 18 marzo, 2020 a las 7:34 pm
Iglesia Católica en el Cauca toma medidas frente al coronavirus
Iglesia Católica en el Cauca toma medidas frente al coronavirus

De izquierda a derecha: David Viveros, vicario parroquial Iglesia de San Antonio de Padua; Rodrigo Moncayo Zúñiga, párroco Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe; Héctor de Jesús Holguín López, párroco Iglesia de San Antonio de Padua; Edinson Bolaños Mera, párroco Iglesia Niño Jesús de Praga y José Alfredo Velasco, párroco Iglesia Santísima Trinidad de Santander de Quilichao.

  • Arquidiócesis de Popayán invita a todos los habitantes del Departamento del Cauca a celebrar la eucaristía en casa y de manera virtual (radio, televisión o internet).
  • Estas medidas aplican desde el miércoles 18 de marzo hasta nueva orden, con el fin, de ser solidarios con la crisis de salud que vive Colombia por la pandemia.
  • Proclama Cauca y Valle transmitirá las eucaristías los días domingos a las 7:00 a.m en Santander de Quilichao haciendo clic aquí.

Por medio de un comunicado el arzobispo de Popayán, Luis José Rueda Aparicio y el Consejo Episcopal Arquidiocesano a propósito de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) anunciaron la suspensión del servicio del culto público en todas las iglesias del Cauca, como medida de precaución por la pandemia, e invitaron a celebrar la eucaristía de manera virtual.

Iglesia de San Antonio de Padua
Iglesia de San Antonio de Padua

Comunicado del Arzobispo de Popayán y del Consejo Episcopal Arquidiocesano a propósito de la pandemia del CORONAVIRUS (COVlD-l9)

Hemos establecido las siguientes medidas para contribuir a la contención del COVID 19.

1. Suspendemos el servicio del culto público en todos los templos de nuestra Arquidiócesis. Celebraremos la Eucaristía entre semana y los días domingos, sin presencia de fieles laicos, en los horarios habituales, por las intenciones ya acordadas y en comunión con toda la Iglesia Universal. Celebraremos la Semana Santa en todas las parroquias, en los horarios estipulados y con estos criterios.

2. Los sacerdotes, en lo posible, utilizaremos los medios de comunicación a nuestro alcance para transmitir la Eucaristía en directo; ya que en las actuales circunstancias la participación en ella, de forma virtual (Televisión, Radio y Redes) es válida. Los fieles laicos no incurren en pecado por la no participación presencial en la celebración de la Eucaristía en estas circunstancias.

3. Celebraremos la misa de exequias por el difunto, pero no se trasladaré su cuerpo al templo, siguiendo los lineamentos de los protocolos civiles.

Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe
Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe

4. Los sacerdotes nos comprometemos a atender personalmente a los enfermos; sugerimos que sea exclusivamente en los casos graves de enfermedad. Pedimos que en ningún caso lo hagan los ministros extraordinarios de la comunión.

5. Suplicamos a los fieles laicos solicitar el servicio del sacramento de la confesión solo en casos de extrema necesidad de salud o de conciencia. Los sacerdotes estaremos en total disponibilidad para este servicio en estos casos y no usaremos el confesionario sino un lugar abierto, asumiendo los protocolos civiles.

6. Suspendemos los encuentros de catequesis de preparación a los sacramentos y las reuniones de grupos parroquiales.

Iglesia Niño Jesús de Praga
Iglesia Niño Jesús de Praga

7. Todos los días repicaremos las campanas de los templos parroquiales a las 12 M, y motivaremos a las familias al Rezo del Santo Rosario en casa a las 8 p. m, suplicando al Señor la salud física y espiritual de todos y la intercesión de la Santísima Virgen María.

8. Los sacerdotes celebraremos la Misa Crisma el 02 de abril a las 10 a. m. en todas las parroquias, sin presencia de fieles laicos y haremos la renovación de las promesas sacerdotales. A la misma hora el Arzobispo celebrará en la Catedral, bendeciré los Oleos y consagrará el Santo Crisma.

9. Invitamos a todas las familias de la Arquidiócesis a intensificar su oración, a vivir la Cuaresma en la austeridad y la capacidad de crecer en el encuentro familiar.

Iglesia Santísima Trinidad
Iglesia Santísima Trinidad

Estas disposiciones las aplicaremos a partir del miércoles 18 de marzo de 2020 hasta nueva orden. Los Sacerdotes y todas las personas que animan los procesos de evangelización en nuestras parroquias difundiremos el contenido y el sentido de estas disposiciones y oraremos intensamente por su eficaz ejecución.

Nos acogemos de manera especial a la protección de Cristo Jesús, nuestro amado Santo Ecce Homo y a la intercesión de la Santísima Virgen, Nuestra Señora de la Asunción, para que pronto nos veamos libres de esta situación que nos afecta gravemente a todos.

Oración del Papa Francisco a la Virgen del Divino Amor

Oh María,

Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, salud de los enfermos, que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe.

Tú, Salvación del Pueblo, sabes lo que necesitamos y estamos seguros de que proveerás para que, como en Caná de Galilea, pueda regresar la alegría y la fiesta después de este momento de prueba.

Ayúdanos, Madre del Divino Amor, a conformamos a la voluntad del Padre y a hacer lo que nos dirá Jesús, que ha tomado sobre sí nuestros sufrimientos. Y ha tornado sobre sí nuestros dolores para llevamos, a través de la Cruz, al gozo de la Resurrección. Amén.

Bajo tu protección, buscamos refugio, Santa Madre de Dios. No desprecies las súplicas de los que estamos en la prueba y líbranos de todo peligro, ioh Virgen gloriosa y bendita!

Amén.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta