Jueves, 8 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

IGAC llegó a Popayán para resolver dudas

El miércoles 12 octubre, 2022 a las 8:54 am

La unidad móvil del IGAC llegó a Popayán para resolver dudas frente a la actualización catastral

IGAC llegó a Popayán para resolver dudas
IGAC llegó a Popayán para resolver dudas

La unidad móvil del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en convenio con la Alcaldía Municipal, estará en Popayán durante los próximos 15 días para atender de manera personalizada y oportuna a los ciudadanos, y resolver las inquietudes o inconformidades frente a la actualización catastral en el municipio. Así mismo, podrán consultar el predial e información cartográfica de su vivienda.

Bajo el eslogan “Móntate en la ruta del catastro”, la unidad móvil estará ubicada en tres puntos estratégicos de la ciudad: Parque Caldas, barrio Palacé y El Mirador. Esto cuenta con previa concertación con los líderes comunitarios, quienes son los principales actores de este proceso de actualización catastral con enfoque multipropósito para el municipio de Popayán.

En relación con la llegada de esta unidad móvil y el servicio que brinda, Mario Hurtado, habitante de Popayán, declaró que: es un buen espacio para aclarar las dudas e inquietudes de los payaneses, ya que desconocemos de qué se trata la actualización catastral; la atención fue rápida, las personas fueron amables y pude realizar mi trámite».

Administración Municipal conmemoró el Día Internacional de la Niña

IGAC llegó a Popayán para resolver dudas

El pasado 7 de octubre, la Administración Municipal realizó una jornada lúdica y pedagógica en la Institución Educativa de la vereda Julumito en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que se celebra cada 11 de octubre.

Esta fecha invita a recordar que en varias culturas y países aún existen prácticas nocivas que atentan contra los derechos de la infancia y los derechos humanos de muchas menores de edad. Por ello la Secretaría de la Mujer llegó hasta la I.E. Julumito para reflexionar con las estudiantes sobre el panorama de la mujer en el mundo y en el municipio, y realizó una jornada de recreación en la que por medio de un escenario de juego promovió una cultura libre de sexismos, violencias y discriminación contra mujeres y niñas.

Durante la jornada participaron aproximadamente 90 niñas de los grados séptimo, sexto y octavo, quienes identificaron su situación actual frente al cumplimiento de sus derechos, las diferentes manifestaciones de violencias y las herramientas preventivas y de garantía en todas las esferas de la sociedad.

Con respecto a este tema, Hermes Espinoza, rector de la institución educativa, resaltó la importancia de continuar promoviendo estos espacios: “nos parece muy importante está actividad porque de verdad hacemos reconocer los valores y los derechos que tienen las mujeres en nuestra sociedad. Esperamos que en un futuro sigamos contando con este apoyo para empoderar a la mujer julumiteña”.

Por su parte, Mariana Bermúdez, secretaria de la Mujer, aseguró que: “esta es una fecha muy importante que nos invita a aunar esfuerzos para seguir trabajando por los derechos de las niñas y las mujeres para tener y contar con territorios más seguros para ellas”.

La actividad culminó con éxito y reafirmó que es necesario seguir fomentando este tipo de escenarios en pro de la eliminación de imaginarios machistas y prevención de violencias basadas en género, a fin de que se les faciliten a las mujeres y niñas las oportunidades para desarrollar todo su potencial; de manera que la sociedad progrese y tenga un futuro más prometedor.

Popayán, pionera en la atención primaria para los animales vulnerables 

atención primaria para los animales vulnerables

La Administración Municipal “Creo en Popayán” ha habilitado el servicio de atención básica veterinaria para los animales más vulnerables, de manera gratuita, en las instalaciones de la Secretaría de Salud Municipal (patio 4 / segundo piso) los martes de 8:00 a. m. – 4 :00 p. m. Esto se hace con el fin de que los ciudadanos puedan llevar sus mascotas a recibir vacunación, desparasitación, revisión veterinaria y asesoría en el manejo y la salud.

Juan Manuel Rodríguez, veterinario de la Secretaría de Salud Municipal, expresó que este es un mecanismo clave para poder recibir a las mascotas de manera más calmada, ya que “en la semana todos los veterinarios hacemos parte de grupo GRIA y estamos siempre dispuestos y alertas para atender los casos en toda ciudad».

Finalmente, Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal, expresó que: “como Administración Municipal animalista hemos posicionado la atención médico veterinaria como herramienta útil para que los peludos puedan recibir el cuidado necesario. Esto ha permitido que en promedio podamos atender más de 20 mascotas cada martes, lo que nos ha llevado a asesorar a sus tenedores no solo en cuidado y protección, sino también en el uso correcto de los medicamentos».

De esta manera, la Administración Municipal, liderada por el alcalde Juan Carlos López Castrillón, continúa cumpliendo con su compromiso de posicionar a Popayán como una ciudad animalista.

Alcaldía conmemoró el natalicio y fallecimiento de Edgar Negret

IGAC llegó a Popayán para resolver dudas
IGAC llegó a Popayán para resolver dudas

En las instalaciones de la Casa Museo Negret & Museo Iberoamericano de Arte Moderno de Popayán, se llevó a cabo el acto de conmemoración del natalicio y fallecimiento de Edgar Negret Dueñas, uno de los artistas emblemáticos de Popayán y uno de los máximos exponentes de la escultura moderna en Colombia. También, se hizo entrega del reconocimiento “Edgar Negret” a la vida y obra de Nelly Tafur de Penagos Q. E. P. D. y a Claudia Marcela Ruiz Paz.

Nelly Tafur de Penagos fue una artista payanesa dedicada a trabajar distintas técnicas entre las que se destacaban el acrílico y el óleo. En sus obras representaba la luz que habita en cada ser humano. Murió en el 2014 a causa de un melanoma. Por su parte, Claudia Marcela Ruiz Paz es artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en artes plásticas y visuales de la misma universidad. Actualmente se encuentra cursando estudios doctorales en antropología en la Universidad del Cauca, donde también se desempeña como docente del programa de artes plásticas. 

“Esta es una invitación a visitar la Casa Museo Negret & MIAMP, el único museo de arte moderno con el que cuenta Popayán y donde constantemente tenemos actividades y exposiciones para todos. El museo los espera con las puertas abiertas para que puedan conocer y reconocer la importancia de este gran artista, el maestro Edgar Negret Dueñas”, aseguró María Virginia Herrera, directora de la Casa Museo.

Entre el 12 y el 17 de octubre la Casa Museo Negret & MIAMP abrirá sus puertas a la ciudadanía para que pueda conocer algunas obras de la artista Nelly Tafur. Es necesario mencionar que, durante los últimos tres años, el museo  ha permitido el acceso con distintas exposiciones, actividades y dinámicas; procurando el acercamiento de este espacio a niños, jóvenes y adultos de la ciudad. En consecuencia, se ha generado un alto número de visitantes e interacciones que acercan a los payaneses a las obras del maestro Negret.

“Nuestro alcalde es un convencido de que la cultura es un motor de transformación social y una de las mejores formas de vencer la muerte y trascender la vida, y esta frase cobra un poder grande en este día cuando exaltamos la vida, obra y legado de quien fuera tal vez el artista más importante que ha tenido Popayán y Colombia”, afirmó secretario de Cultura y Turismo, Luis Miguel Zambrano Velasco.

Por último, la Administración Municipal reitera la invitación a la ciudadanía para que se sume a estos espacios donde el arte y la cultura son protagonistas, y contribuyen al desarrollo social de Popayán.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?