Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Identificados procesos críticos en el manejo de la salud caucana.

El domingo 29 noviembre, 2009 a las 10:39 pm
*Informe preliminar estará listo en menos de dos semanas.

Gracias a la aplicación de la metodología de la Auditoría General de la República y al trabajo del equipo auditor de la Contraloría del Cauca, fue posible identificar y examinar 12 procesos críticos en el caso de la población pobre no afiliada y 10 relativos a la salud pública del Cauca.

Según el Consultor de la Auditoría General, Norman Julio Muñoz, se encontraron grandes debilidades en todo el ciclo de ejecución de los recursos, “desde el giro, el presupuesto, el uso de los recursos, el destino de algunos de esos recursos y los efectos que eso genera”.

De hecho, de los 12 procesos relativos a población pobre no afiliada, en 11 se determinaron debilidades y de los 10 de salud pública, en 8.

Otro punto que llamó la atención de los consultores externos y de los auditores del ente de control, fue la serie de contrataciones realizadas con entidades que no son Empresas Sociales del Estado, “hay una gran proliferación de contrataciones con personas naturales y con otras instituciones con las cuales en esencia no se debería contratar”, señaló Muñoz.

Precisamente, para el Contralor Departamental, Álvaro Jesús Urbano Rojas, el objetivo del modelo auditor aplicado era evidenciar esos nodos críticos y las situaciones que afectan la prestación del servicio de salud en el Cauca para plantearlos en el informe preliminar que se entregará en unos ocho días, “siguiendo el debido proceso existe el derecho a la contradicción, si las explicaciones son satisfactorias allí termina el proceso, en caso contrario quedan en firme los hallazgos que pueden tener implicaciones fiscales, disciplinarias o penales”.

Para el Consultor de la Auditoría General de la República es claro que de este trabajo van a salir una serie de recomendaciones a la Secretaría de Salud Departamental y en general a las entidades de la red pública, en términos de una mejor gestión de sus recursos financieros y una adecuada manera de programar tanto los recursos del SGP como las demás fuentes del sector salud.

En ello coincide el abogado Urbano Rojas, quien afirmó que más que concretar hallazgos lo que se busca es generar una herramienta que permita corregir y mejorar el manejo de los recursos con el fin de reorientar el sector salud en el Cauca y garantizar la adecuada prestación de los servicios a la comunidad.

Para replicar

Esta auditoría concurrente al sector salud del Cauca, con la aplicación de la guía metodológica de la Auditoría General de la República, es una experiencia que se realiza por primera vez en el país.

Para Rubén Darío Córdoba, Asesor de la Auditoría General de la República, su gran finalidad es brindar a las contralorías territoriales un instrumento para mejorar su proceso auditor y el real control a la inversión de los recursos del Sistema General de Participaciones, SGP.

Agregó que seguramente este trabajo será replicado el año próximo en otros departamentos y contralorías.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?