ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 14 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

“ICBF irrespeta los derechos convencionales”: María Bernaza respecto al paro nacional

El jueves 14 noviembre, 2019 a las 5:03 pm

Por: Isabella García Rodríguez.

Desde el 12 de noviembre del 2019 los hogares infantiles del país entraron en un cese de sus actividades de manera indefinida por incumplimientos de los acuerdos pactados en julio del año 2016 con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Estamos cansados de los atropellos, de lo injusto que es el ICBF por no defender los derechos de los trabajadores y no respetar los acuerdos ni las convenciones colectivas”, expresó María del Carmen Vernaza Franco, vicepresidenta nacional del sindicato de trabajadores de Hogares Infantiles de Colombia (SINTRAHOINCO).

“ICBF irrespeta los derechos convencionales”: María Bernaza respecto al paro nacional
María del Carmen Vernaza Franco, vicepresidenta nacional de SINTRAHOINCO.

Entre las muchas peticiones se encuentra la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, ya que se había acordado con el ICBF brindar un estímulo a los trabajadores: un descanso entre 8 y 10 días a mitad de año, pero no se cumplió con este pacto, pues cuando se hizo uso de él, el ICBF les informó a las trabajadoras que no se les cancelaba el mes completo, porque se les descontaría los días que descansaron. Para lo anterior, Vernaza toma como ejemplo a los maestros, pues menciona que ellos, salen a vacaciones dos veces al año y reciben el sueldo completo.

Otra de las exigencias es que se mejoren las condiciones en cuanto a la duración de los contratos, porque en años pasados la contratación del personal era de 11 meses y 20 días, aspecto que cambio en los últimos dos años, pues ahora, se realizan contratos por dos y tres meses. “El año pasado hubo contratos por un mes, (…), porque no había el recurso económico porque hoy dependemos del Ministerio de Hacienda y Hacienda le ha quitado mucha plata a la niñez”, dijo Vernaza.

A lo anterior se le suma que los contratos los están finalizando en noviembre y les dan inicio en los últimos días de enero, es decir “son casi dos meses donde las mujeres, porque en un 95% de los trabajadores de los hogares son mujeres, se quedan sin pagar salud y sin un sueldo”, indicó la vicepresidenta nacional de SINTRAHOINCO.

Del mismo modo, María del Carmen mencionó que los salarios son insuficientes, porque ellas trabajan más de las ocho horas, sin descanso y los sueldos no aumentan. “Sentimos que el ICBF irrespeta los derechos convencionales de los trabajadores.

La alimentación se une a esta lista de reclamos por parte de las trabajadoras, ya que ellas como cuidadoras de los niños y niñas, comen con ellos para enseñarles de qué manera sentarse en la mesa, cómo coger los cubiertos, no comer con la boca abierta entre otros, por ello hacen uso de la alimentación que hay en la institución, pero el ICBF menciona que esos alimentos no pueden ser consumidos por ellas, aún sabiendo que ellas como trabajadoras aportan con unos dineros.

Hay que recordar que los hogares infantiles brindan un servicio a los niños y niñas desde los seis meses hasta los cinco años de edad, que busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición de los menores, con espacios de sala cuna, párvulo, pre jardín y jardín.

En el caso específico del Cauca, hay 1800 niños en Hogares Infantiles y 650 trabajadores en los mismos. En estos días de paro, los niños no han asistido a los hogares pero sus padres están de acuerdo, pues desde cada Hogar Infantil se realizaron asambleas con los padres de familia, para dar a conocer lo que sucede con el ICBF y las acciones que tomarían.

Para el día 15 de noviembre se dirigirán a Bogotá para hablar con ICBF y llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades anteriormente expuestas, de no ser así “nosotros los trabajadores entraríamos a partir del 18 de noviembre en un paro indefinido”, afirmó Vernaza.

Lo único que llama la atención del Gobierno, a este Estado, a estos que hoy nos gobiernan son los paros y las movilizaciones”, expresó María del Carmen Vernaza Franco, vicepresidenta nacional de SINTRAHOINCO.

Deja Una Respuesta