ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Ibagué, ejemplo para Colombia y otros países

El jueves 3 marzo, 2016 a las 8:58 am

Bulevar de los días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy.
Loco-mbiano.

Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué

Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Según la Constitución, Colombia es un país con autonomía administrativa dentro de su territorio. Tienen a su disposición la Consulta Popular para que sus habitantes defiendan los intereses y bienes comunes indispensables para su seguridad, su vida y su paisaje.

Ciertamente sobre Colombia pesa un modelo aún muy centralista, avalado por una consciencia común que nos viene desde la Conquista y la Colonia. El rey mandaba a través de sus virreyes, oidores, encomenderos y cédulas reales.

Sin embargo, ese estado de cosas se ha superado desde la Constitución del 91. Los Departamentos y Municipios no son figuras de papel o monigotes pegados a un mapa. Dentro de su territorio tienen plena competencia para gobernar los alcaldes y gobernadores. No es como antes que unos dependían del otro y le debían reverencia y acatamiento al presidente de la República. Los artículos 1 y 2, 287, 315 de la Constitución son muy claros y coercitivos.

Por más presidente de la República que sea, no puede invadir ni hacer prevaler injerencias y fuerza hacia las autoridades propias de cada jurisdicción. Es lo que está pasando en Ibagué respecto a la pretensión del gobierno nacional en proyectos como la represa La Colosa por parte de la empresa minera Anglo Gold Ashanti*.

¿Hasta cuándo el gobierno trata a la provincia de manera centralista y feudal en contra de lo establecido en la Constitución? ¿Cómo protege e intimida a subalternos para que engolosinen y distraigan con halagos para que parezca una intermediación o consulta a los pobladores, como hicieron hace siglos los españoles con los naturales de las regiones con espejos y risitas? ¿Cómo envía al Esmad para despejar el terreno para despojar de sus propiedades y tranquilidad a los raizales de tierras y vidas enteras?

Mal ejemplo para la sociedad es que el alto gobierno patrocine y favorezca con emisarios suyos para que una empresa extranjera pretenda cambiar el uso del suelo de municipios a espaldas del alcalde y las autoridades legales en cualquier punto del país. ¿Intervenciones como estas no lo advierten la Procuraduría ni la Contraloría ni la Defensoría del Pueblo? ¿Quién, entonces velará y respaldará a los alcaldes, legítimos mandatarios que velan por el patrimonio, la seguridad, bienestar y futuro de sus ciudadanos?

¿En qué se apoya el ejecutivo nacional para pasar por encima de las autoridades seccionales que deben actuar también de acuerdo con la Constitución, ley, Ordenanzas, Acuerdos de concejos para proteger la integridad de los suyos y sus riquezas naturales y propiedades?

Bien procede el experimentado y acucioso alcalde de Ibagué al descubrir los lobbys de los mineros extranjeros para obstruir su acción legal en beneficio de su ciudad y se desvíe hacia la protección de quienes vienen a lesionar a habitantes inermes como ha ocurrido en el Huila en Agrado en la construcción de la represa El Quimbo y en innumerables sitios del país. La Consulta popular al pueblo para que defienda su suelo, sus recursos naturales y la salud es un derecho a todas luces y una necesidad en este momento de confusión y de búsqueda de paz por otros factores.

* http://www.semana.com/nacion/articulo/ibague-guillermo-jaramillo-asegura-que-altos-funcionarios-hacen-lobby-a-favor-de-mineras/463363

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?