Sábado, 18 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

EL HUMOR: ARMA INFALIBLE

El jueves 27 julio, 2017 a las 4:41 pm

CREPITACIONES 2017

CREPITACIONES 2017 / LIC. JAVIER ENRIQUE DORADO MEDINA

A raíz del reciente incidente “verbal escrito” como se decía antes o twitter (trino) mediático, de acuerdo con la terminología de ahora, entre el contumaz e hiriente expresidente Álvaro Uribe (también llamado “Furibe”) y el famoso y divertido periodista de la revista “Semana”, Daniel Samper Ospina, en el cual, el primero, sin ningún pudor, decoro o decencia y sin medir sus 140 caracteres escritos, le escribió diciendo que era un “violador de niños”, en el país del Sagrado Corazón de Jesús, donde todo lo raro sucede o puede suceder, se ha suscitado una interesante polémica que ha conducido, en primer lugar, a la crítica mordaz y condena personal contra esa calumnia demasiado ominosa y plena de oprobio en contra del periodista, que se ha convertido en un clamor general de repudio en contra de esa acción malintencionada y en una PROCLAMA generalizada de unión y apoyo al mismo de parte de la mayoría de colegas y medios de comunicación, y en segundo lugar, ha rescatado, para bien del país, la importancia y el valor del HUMOR, en la vida cotidiana de los colombianos, como arma en contra de los personajes siniestros, que tanto le hacen al país.

Samper - Uribe

Imasgen original de: http://www.bluradio.com

Observando bien el panorama, oteándolo, diría algún purista del español, como el famoso “Cleóbulo”, a Uribe le salió el tiro por la culata porque si él pensaba convertirse en un héroe patriótico nacional, al estilo de Napoleón, escribiendo semejante canallada y desprestigiando a Samper Ospina, lo que hizo fue lo contrario, unir a la mayoría de los colombianos en su contra, aglutinar a los periodistas en una sola voz de protesta y lo más importante, en mi concepto, rescatar la función e importancia del humor en la vida nacional, junto a sus cultores, empezando desde el mismo Samper Ospina, demostrándose que los personajes de corazón agrio, ruin, malevo, pesimista y rabioso, estilo Uribe, le tienen miedo y físico terror a aquellos humoristas que nos hacen reír de forma sana y diferente.

Es bueno compartir con ustedes, para los efectos de esta columna opinión, el significado de las palabras humor o humorismo, el cual según la famosa Wikepedia “es el modo de presentar, enjuiciar, o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o RIDÍCULO de las cosas”. En Colombia, afortunadamente, el humorismo ha sido campo fecundo para su difusión, porque nuestra realidad nacional y más que todo “la cosa política” como decía Arturo Abella, el famoso periodista, escritor e historiador colombiano, se presta para ello. Recordemos a guisa de ejemplos: a Lucas Caballero Calderón, el famoso “KLIM”, a Ricardo Rendón, connotado caricaturista, a Osuna, Vladdo, Matador, también caricaturistas, y cómo no citar al decano del humor, Jaime Garzón, asesinado por los paramilitares por su humor incisivo y valiente.

A propósito de Ricardo Rendón, comparto una anécdota sobre su famosa caricatura: “Prometeo encadenado”, que muestra a unos chulos de bonete picoteando a una Colombia agónica y sangrante. Un inspector le pregunta: ¿Está usted calumniando a la iglesia, con esa caricatura, señor Rendón? No, respondió él. Son unos chulos comiendo un muerto. Una escena muy común en el campo colombiano. ¿Y por qué le puso bonete a los chulos? Rendón le respondió: ¡ES QUE SE VEN TAN BONITOS!

Concluyamos con Mark Twain: “la raza humana tiene un arma verdaderamente eficaz: la risa”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?