Titulares de hoy:    

Nueva masacre en Buenos Aires deja siete muertos     ~    

La estatua del Morro y los pactos sociales pendientes     ~    

Indígenas anuncian nuevas movilizaciones     ~    

¿Qué tan preparados estamos en Santander para enfrentar la segunda etapa del virus?     ~    

Llegan 50 nuevos ventiladores al Cauca para la atención de la pandemia     ~    

Más de $160 mil millones en recursos de regalías para municipios de Alto Patía y Norte del Cauca     ~    

TELEPACÍFICO NOTICIAS RECIBE EL PREMIO CAMACOL CON EL MEJOR TRABAJO PERIODÍSTICO EN TELEVISIÓN     ~    

Una discapacidad intelectual no te define, Concierto de Gala     ~    

En celebración de Amor y Amistad: Protocolos de bioseguridad     ~    

Excelente balance de inscripción 1.000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa     ~    

La Mielofibrosis, un cáncer raro y silencioso de la sangre     ~    

Periodistas del norte del Cauca ganadores del primer concurso de periodismo     ~    

La magia del ser integral     ~    

Autorizado plan piloto de consumo de licor en discotecas y bares     ~    

Inicia la cuenta regresiva para el Festival Petronio Álvarez     ~    

Belalcázar reconoció a sus hijas mitad indígenas     ~    

El Cauca produjo la mejor cosecha de café aún en pandemia     ~    

Calle 25 Norte es una realidad, Alcaldía de Popayán notifica finalización de obra     ~    

¡Quilichao Vive con Salud!     ~    

Colombia llega a 23.665 fallecidos por COVID-19     ~    

Domingo, 20 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Humberto Peláez Gutiérrez

El domingo 2 agosto, 2020 a las 1:00 pm
Humberto Peláez Gutiérrez
Víctor Mosquera Chaux – Humberto Peláez Gutiérrez

Humberto Peláez Gutiérrez

Humberto Peláez Gutiérrez

Los últimos cincuenta años de actividad política en el Cauca estuvieron influenciados por Humberto Peláez Gutiérrez.

Inició sus acciones electorales cuando terminaba el Frente Nacional.

Elegido senador en lista con Víctor Mosquera Chaux, posteriormente elegido presidente del Senado, le corresponde posesionar al electo presidente Virgilio Barco Vargas.

Antes fue diputado y gobernador del departamento del Cauca, siendo el parlamentario que recibió el reconocimiento de más municipios, al ser elegido concejal en diez de ellos y desde luego, presidente del Directorio Liberal Departamental.

Como figura nacional del liberalismo fue el primero en manifestar su adhesión a la candidatura de Luis Carlos Galán Sarmiento, del Nuevo Liberalismo, cuando arreciaba la lucha de los sectores políticos que cohonestaban con la corrupción del narcotráfico y los que daban una lucha frontal en aras de preservar las instituciones de la Republica.

Era el momento de la recuperación ideológica de un partido, en la pretensión de encauzar la gestión del Estado hacia los fines principales de una sociedad que se inclinaba inexorable ante el poder corruptor, porque sus estructuras se habían permeado en todos los niveles y se hacía necesario contener la disolución de la institucionalidad.

Después vino la Reforma Constitucional de 1.991, en medio de la debilidad de un gobierno que encontró la vía de la reforma como manera de contener la anarquía reinante. Humberto Peláez apoya la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que dio camino a una nueva etapa para el país.

No vuelve al Congreso colombiano, pero continúa su actividad en el Parlamento Latinoamericano, función en la que despliega su gran capacidad organizativa, su disposición para el discurrir de las mejores relaciones diplomáticas y sociales, como presidente y como secretario general de esta entidad convocante de un numeroso grupo de naciones.

En el norte del Cauca, centro de su actividad política, consolidó una recia línea de opinión en torno al pensamiento de unidad nortecaucana, soportado en la doctrina liberal, pero más allá de la cuestión partidista en torno a la comprensión del sentimiento de sus gentes indígenas, afros y mestizas.

De esta manera esta región tuvo una alta representación en el gobierno nacional, departamental y se consolidaron las administraciones locales bajo el entendido del respeto, la participación, la integración de las comunidades rurales, campesinas con los pobladores de las cabeceras municipales, para integrar gestiones eficientes y representativas.

A pesar de los bajos presupuestos de la época, se electrificaron muchas veredas y corregimientos, se construyeron colegios y escuelas, se ampliaron las vías terciarias con la mejor herramienta que tuvo el departamento como fue el Plan Vial del Cauca y muchas obras de infraestructura con las que se impulsó la nueva etapa de la vida autónoma de los municipios a partir de la elección de alcaldes.

Nunca se retiró de la actividad política. Conservó, hasta las últimas elecciones, relaciones con la dirigencia nacional de varias organizaciones. En el acontecer de los municipios del norte del Cauca eran continuos los encuentros con muchos amigos, con los cuales departía respecto de los sucesos regionales.

En la última elección de autoridades territoriales, en reunión adelantada con la dirigencia de ACIN y del partido MAIS, anunció su apoyo a la candidatura de Gilberto Muñoz Coronado, candidato de las organizaciones de comunidades indígenas y movimientos sociales del Cauca, como respaldo a estas expresiones políticas.

Además de sus actividades públicas, Humberto Peláez fue siempre un campesino declarado, cultivador de café, criador de caballos, ganadero, demostrando conocimiento y dedicación en estas estas lides, practicadas de joven en las montañas del municipio de Corinto, según su decir, vocación heredada de sus padres y abuelos de tradición antioqueña.

Hombre de familia, hoy deja dolor en su partida a todo el norte del Cauca y al Cauca en general, de manera especial a Girleza, José Javier, María del Pilar, Humberto, Katherine, Alejandra y Juan David.

Fortaleza a su familia y paz, en su tumba.

*****************************

Otras publicaciones de este autor:

Nelson E. Paz Anaya
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta