Domingo, 5 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Humberto De La Calle desmintió a Iván Márquez

El viernes 9 octubre, 2015 a las 10:21 am

Declaracion

Humberto De La Calle jefe de la Delegación del Gobierno que adelanta el proceso de paz en La Habana, Cuba, desmintió ayer una declaración del jefe del equipo negociador de las Farc, alias Iván Márquez, en la cual sostiene que el Gobierno ha faltado a la palabra empeñada.

Según De La Calle, las FARC faltan a la verdad, porque si bien es cierto que hubo un acuerdo preliminar sobre Jurisdicción Especial de Paz, plasmado en los diez puntos que dio a conocer el presidente de la República el pasado 23 de septiembre en La Habana, el acuerdo definitivo, que es un documento largo, de 75 puntos, discutido en el grupo de seis juristas, todavía es un documento en desarrollo que exige ser terminado y precisado.

Dijo Humberto De La Calle que jamás se aceptó que se trataba de un convenio cerrado e inmodificable; las dos delegaciones lograron un acuerdo sobre el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, el cual tiene dos pilares básicos: el reconocimiento que hay una serie de delitos que por su gravedad y significado en ningún caso pueden ser amnistiables y segundo que deben ser objeto de investigación, juzgamiento y sanción por parte de un Tribunal.

Al final, De La Calle explicó que “lo importante ahora, ante esta arremetida verbal injustificada e inaceptable de las FARC, utilizando expresiones ofensivas que el Gobierno rechaza, es esclarecer ante la opinión pública cuáles son los puntos principales que no hemos aceptado:

  • No creemos que haya formas de secuestro que puedan ser objeto de amnistía.
  • El alcance y las condiciones de las garantías frente a la extradición deben ser precisadas.
  • Insistimos en que hay interpretaciones del abogado de las FARC sobre las características de la restricción de la libertad que son inaceptables y que están por debajo de los mínimos que exige la comunidad nacional e internacional.
  • El tratamiento de los agentes del Estado no ha sido resuelto y tiene que ser objeto de decisiones en Colombia por parte de las autoridades competentes.
  • Le elección de magistrados del Tribunal de Paz no ha sido acordada.

El Gobierno ha propuesto que se reúna nuevamente el Grupo de Juristas para tratar todas estas serias preocupaciones. Las FARC se han negado.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?