ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 23 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Huevos Kikes implementa plan de reforestación en La Arrobleda

El sábado 25 septiembre, 2021 a las 8:58 am
Huevos Kikes implementa plan de reforestación en La Arrobleda

Huevos Kikes implementa plan de reforestación en La Arrobleda.

Huevos Kikes implementa plan de reforestación en La Arrobleda

“Con jazmines, eucaliptos y especies nativas crearán barreras naturales en La Arrobleda”.

Redacción: Yaritza Cassiani.

Huevos Kikes implementa plan de reforestación en La Arrobleda

El pasado miércoles 22 de agosto del 2021, se instaló la primera Mesa Técnica entre la empresa Incubadora Santander S.A. y la comunidad de la vereda La Arrobleda, municipio de Caloto; este espacio de diálogo y concertación tenía como objetivo fijar acciones que permitan disminuir los olores que la actividad avícola ocasiona en la zona.

La reunión contó con la participación de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), concejales, consejos comunitarios, Personería Municipal de Villa Rica y Caloto, entre otros actores.

José Luis Mateus, gerente de bionegocios de Incubadora Santander

José Luis Mateus, gerente de bionegocios de Incubadora Santander, les explicó a los asistentes que los olores son característicos de la actividad comercial, pues mensualmente producen 18 mil toneladas de gallinaza, pero que en búsqueda de una solución a esta problemática han transformado sus técnicas para manejar los residuos orgánicos:

“Nos hemos mantenido a la vanguardia en los sistemas de aprovechamiento de residuos orgánicos, iniciamos con un compostaje tipo pit, luego pasamos a un compostaje tipo Backus y actualmente incorporamos a nuestro sistema productivo un biodigestor; esta última técnica es a largo plazo pues esperamos tener más biodigestores”.

Huevos Kikes implementa plan de reforestación en La Arrobleda

Otra de las soluciones propuestas por la empresa es usar sustancias que encapsulan el amoniaco que surge durante el proceso y sembrar unas barreras naturales de jazmines, eucaliptos o especies nativas que aromaticen cinco zonas del territorio ya identificadas por la misma comunidad.

“En compañía de los habitantes del sector realizaremos un recorrido por las áreas donde se perciben con mayor intensidad los olores de la gallinaza, para luego establecer un plan de reforestación concreto”, indicó Mateus.

María Victoria Velasco, funcionaria de la subdirección de Gestión Ambiental de la CRC

“La instalación de esta primera mesa técnica nos muestra que ya hay un avance, Incubadora Santander presentó unas estrategias muy claras que fueron evaluadas por la CRC, son unas medidas de buenas prácticas y unas mejores técnicas disponibles”, señaló María Victoria Velasco, funcionaria de la subdirección de Gestión Ambiental de la CRC.

Francisco Campo Gómez, tesorero de la Junta de Acción Comunal de La Arrobleda, manifestó que desde la instalación de Huevos Kikes la comunidad ha hecho reclamaciones y desde entonces la empresa comenzó a hacer intervenciones para mejorar el ambiente: “Aunque sus iniciativas no disminuyeron las afectaciones en su totalidad han mostrado deseos de hacer las cosas y eso es muy importante, esperemos que en el tiempo sus estrategias reviertan la problemática”.

Huevos Kikes implementa plan de reforestación en La Arrobleda

Según declaraciones del gerente de bionegocios en aras de ser responsables con el medio ambiente pasaron de una economía lineal a una economía circular: “Desde hace aproximadamente seis años cambiamos nuestro modelo de producción, nos hacemos cargo de nuestros residuos y les damos el mejor tratamiento utilizando lo último en tecnología que tenemos disponible, de esta forma somos responsables en nuestro proyecto de sostenibilidad y medio ambiente”.

El cronograma que definió la mesa técnica al finalizar la sesión iniciará el viernes primero de octubre con las visitas a los lugares que serán reforestados, mientras que el 13 de diciembre se encontrarán nuevamente para conocer los pormenores del proyecto de siembra de árboles que presentará Incubadora Santander.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?