Jueves, 17 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Huertas caseras fortalecen seguridad alimentaria en Quilichao

El martes 8 junio, 2021 a las 3:22 pm
Huertas caseras fortalecen seguridad alimentaria en Quilichao

Huertas caseras fortalecen la seguridad alimentaria en Quilichao.

Huertas caseras fortalecen seguridad alimentaria en Quilichao

En el marco del programa Seguridad Alimentaria, la Secretaría de Fomento Económico y Agroambiental, acompaña, apoya y realiza procesos de educación y asistencia técnica a los productores de Santander de Quilichao, en procesos de fortalecimiento de huertas caseras.

Huertas caseras fortalecen seguridad alimentaria en Quilichao

A su vez, presta acompañamiento en la instalación de los diferentes sistemas y soluciones de riego de cultivos, que fueron entregados en la vigencia 2020, por la Administración Municipal “Quilichao Vive”.

Seguridad alimentaria para habitantes de Lomitas.

Huertas caseras fortalecen seguridad alimentaria en Quilichao

De la misma forma, se implementa de manera efectiva el Programa de Reparación Colectiva en la vereda Lomitas, zona rural de Santander de Quilichao, liderado por la Unidad para las Víctimas y en articulación con la Administración Municipal, desde la Secretaría de Fomento Económico y Agroambiental, liderada por Virginia Lorena Gómez.

Después de varios meses de acompañamiento y seguimiento técnico a los alevinos, la vereda Lomitas está iniciando su proceso de saca y venta de los peces.

Huertas caseras fortalecen seguridad alimentaria en Quilichao

Es de recordar, que con el apoyo al proyecto de implementación del policultivo de peces para el Consejo Comunitario Río Cauca, se fortalece la seguridad alimentaria de ese sector del municipio de Santander de Quilichao.

El policultivo es una de las mejores alternativas de producción, pues la ventaja se ve representada en que en un mismo estanque o volumen de agua, se crían dos o más especies de peces. Se aprovecha mejor el espacio y el alimento utilizado en el cultivo de peces. Se logran mayores producciones, es decir, más kilos de pescado en un mismo estanque y esto representa más ganancias por venta, mejores posibilidades de alimentación para las familias.

¡Apoyemos lo nuestro, compremos a nuestros productores!

El diálogo es el camino en Santander de Quilichao.

El diálogo es el camino en Santander de Quilichao.

La Administración Municipal “Quilichao Vive” en un trabajo conjunto con las Juntas de Acción Comunal de Mondomo y algunos de los gobernadores indígenas, realizaron una jornada de diálogo y escucha para con armonía, llegar a acuerdos en horarios que permitan la movilización de los ciudadanos del sector, para concertar soluciones de la mejor manera.

Quilichao previene el Dengue, Zika y Chikunguña.

Quilichao previene el Dengue, Zika y Chikunguña.

La Alcaldía Municipal, la Secretaría Local de Salud, la E.S.E Quilisalud, en el marco del Plan de Intervenciones Colectivas Municipal y con el apoyo de la Secretaría Departamental de Salud del Cauca, se implementan acciones con la comunidad para disminuir los criaderos de Aedes Aegypti, zancudo transmisor del Dengue, Chikunguña y el Zika, adelantando así la estrategia Combi.

La estrategia tiene el propósito de fortalecer la respuesta comunitaria frente al Dengue, instruyendo al lavado adecuado de tanques de recolección de agua, preferiblemente cada 8 días, con agua, cepillo y límpido, dejando actuar por 10 minutos. Posteriormente se indica cómo se puede almacenar agua y aguas lluvias en recipientes y su uso; esto en beneficio de toda la comunidad quilichagüeña, en la zona rural y urbana del municipio.

Socializan proyecto del nuevo Centro de Atención Integral Urbano en Quilichao.

La Administración Municipal, en cabeza la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán González, junto a Quilisalud E.S.E, dirigida por el gerente Carlos Gabriel Quiñonez, realizó la primera socialización dirigida a la comunidad acerca del nuevo Centro de Atención Integral Urbano que estará junto al centro de atención integral para la maternidad y la primera infancia (CAMPI) y el Gran Centro Cultural, que se realizará en el antiguo Coliseo de Ferias.

“Desde Quilisalud E.S.E. nos place informar que con este proyecto en salud beneficiaremos aproximadamente a 40.000 personas en nuestro municipio, ampliaremos nuestra oferta de servicios mejorando nuestra capacidad de atención para los y las quilichagüeñas”, se informó desde la entidad de salud.

Además por primera vez en el municipio, se tendría un espacio pensado en la atención de las maternas, niños y niñas, dando un mensaje de cuidado a la vida.

Llamado a cuidar la nutria de río en Santander de Quilichao.

La Administración Municipal “Quilichao Vive” desde la Secretaria de Fomento Económico y Agroambiental, comprometida con los animales y la fauna silvestre, en el marco de la implementación de la política pública de protección animal y en articulación con la Corporación Regional del Cauca, realizaron la liberación de una nutria que había sido rescatada.

La nutria (macho) fue liberada en un entorno natural declarado como humedal, donde hay presencia de otras nutrias, garantizando que pueda seguir su vida y su apareamiento.

Las nutrias de río son de vital importancia para el ecosistema. Se les considera como una especie en peligro de extinción, por eso hacemos un llamado a su protección, cuidado, evitar y denunciar el tráfico de las misma.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?