Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

HUELO A GLADIOLO

El jueves 10 octubre, 2019 a las 11:07 am
HUELO A GLADIOLO

HUELO A GLADIOLO

HUELO A GLADIOLO

Esta tarde, cuando el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela, me haga entrega del primer volumen de mis Obras Completas dentro del marco de la Feria del Libro de Cali, habré sin duda completado un ciclo que comenzó hace más de 50 años en los claustros de la ciudad universitaria de San Fernando, cuando era un orgulloso estudiante de la desaparecida Facultad de Filosofía, Letras e Historia.

Allí gozaba vociferando las mismas herejías que he seguido diciendo desde entonces, armando carteleras oprobiosas o escribiendo panfletos alucinantes contra los marxistas que querían ver la revolución triunfante o contra los furibundos derechistas que eran capaces de patrocinar que le dieran un doctorado honoris causa a una estatua de Santa Teresa de Jesús.

Gozaba equivocándome, gozaba acertando, gozaba ingeniándomelas para denunciar el peso castrador que nos impusieron con María y La Vorágine y después contra el tsunami arrasador de Cien Años de Soledad, que nos pretendía minimizar toda otra producción literaria.

Escribía columnas interdiarias en Occidente y publicaba los domingos la Página Nueva, con la hoy gloriosa Carmiña Navia Velasco, y patrocinábamos nueva literatura como la que hacían Andrés Caicedo o Harold Alvarado Tenorio.

Logré, siendo estudiante de la Universidad del Valle, ganarme varios concursos de cuento en España y publicar en la revista Mundo Nuevo de Paris y La Gaceta Literaria de Madrid, sin tener que ir a lavar platos a orillas del Sena.

Ahora, rendido por los años, pero gozando la senectud, acudo hoy a gozármela de nuevo recibiendo ese sencillo pero muy diciente homenaje de ver mis Obras Completas editadas por la Universidad donde me gradué en 1970.

Aunque alego pretenciosamente que es en vida que se nos debe reconocer lo que hemos hecho, debo admitir también que esos honores se nos conceden porque ya olemos a gladiolo.

gardeazabal@eljodario.co

*************************************

Audio: Listen to «HUELO A GLADIOLO,columna de Gardeazábal ADN,oct 10 2019» on Spreaker.

*****************************************

Otras columnas de este autor:

HUELO A GLADIOLO
También te puede interesar
Deja Una Respuesta