ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Huellas de colores

El viernes 11 septiembre, 2020 a las 11:14 am

Huellas de colores

Por: Juan Tenorio.

A través de los años, el arte se ha caracterizado por permitirle a los seres humanos expresarse de distintas maneras, ya que este se conforma por una variedad de prácticas y actividades que las personas pueden realizar. Debido a que el arte hace parte de la cultura, el rol que cumple dentro de la sociedad es fundamental, por lo que parece oportuno señalar que es necesario promoverlo dentro de algunos países, tal y como los que están en plena vía de desarrollo.

No obstante, en muchos de estos gobiernos, incluyendo el colombiano, priman un sinfín de problemáticas, por lo que apostar por proyectos que incentiven esta noción, pareciese irrelevante.

Un claro apunte que hace alusión a lo mencionado anteriormente, es el que brinda Álvaro Restrepo, coreógrafo y director del Colegio del Cuerpo:

“En un país como el nuestro, que ha sufrido tanta violencia, el arte tiene el poder de sensibilizar, de volvernos más creativos, más compasivos. Pero no se trata de actividades artísticas entre comillas, sino de poner realmente a la gente en contacto con las dimensiones más altas del arte. Si queremos transformar a través del arte, tenemos que hacerlo con un arte de gran calidad”. Arteta Carolina. (2017). ¿Y si el arte y la cultura fueran las claves de la reconciliación en Colombia?: Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-arte-y-la-cultura-como-agentes-de-transformacion-y-reconciliacion-en-colombia/529466

Si bien es cierto que a Colombia la atañen numerosas dificultades y la atención de todos parece verse direccionada exclusivamente hacia ellas, en cada lugar del país existen personas independientes y apasionadas, con proyectos que van de la mano al arte, buscando generar un impacto en la sociedad.

Muros Vivos Crew - Muralistas en Santander de Quilichao

Santander de Quilichao, es uno de estos lugares en el que jóvenes artistas como Dennis Paz, Álvaro Chocó y JART, se han esmerado por compartir con todos el arte que rebosa de sus manos, creando murales que dejan huella alrededor de todo el pueblo y llenándolo así, de múltiples colores:

“La idea de conformar un grupo en el que hiciéramos murales, surge a partir de un proyecto en Comfacauca y, después de observar lo bien que nos había ido, decidimos crear oficialmente un grupo al que llamamos ‘Muros Vivos Crew’. Perteneciendo a él, hemos logrado realizar obras como la de ‘Pepe’, la de la piscina municipal y algunas más. Cabe aclarar que en un inicio éramos bastantes personas, pero actualmente solo lo integramos cinco. Sin embargo, en intervenciones como la reciente de la biblioteca, participamos de manera independiente Dennis, JART y yo”, afirmó el artista gráfico y muralista, Álvaro Andrés Chocó.

Muros Vivos Crew - Muralistas en Santander de Quilichao

De esta forma, proyectos como ‘Muros Vivos Crew’ o artistas independientes que constantemente están compartiendo su arte y plasmando su esencia en cada pieza u obra que realizan, comprenden la gran importancia que el factor artístico y cultural tiene para los habitantes de un pueblo que ha crecido al margen de la violencia:

“El muralismo es otra forma de explotar las calles, es usar la apreciación de la arquitectura y el urbanismo para comunicar y eso es muy importante. Un mural es fuerte, impactante, grande, es un elemento en el espacio que difícilmente pasa desapercibido; cuando usas esas herramientas para dejar un mensaje, de verdad comunicas. Por otra parte, cuando vas a algún museo o una galería, estás apreciando obras de arte altamente avaluadas, nosotros le regalamos el arte al pueblo; el arte suele ser elitista y el muralismo rompe con ese paradigma”, según lo expresa el arquitecto y muralista, Dennis Paz.

Estos proyectos que claramente son ejecutados en pro de la comunidad, no sólo buscan beneficiar a los colectivos o a la sociedad en general, pues es evidente el bien recíproco que se produce al momento de escuchar los objetivos trazados por dichos artistas.

“Lo que a mí me gustaría lograr en conjunto con este proyecto, es generar una concientización y producir cada vez más empatía, incitando a las personas a ser más receptivas al momento de ver algo relacionado con el arte, de verlo como algo necesario en sus vidas, que no solo sea algo bonito y ya, si no que logren entender lo que se quiere transmitir en cada obra, el dejar de ser tan vacíos al momento de apreciar lo que se muestra”, señaló el diseñador multimedial y muralista, JART.

Sin lugar a dudas, Quilichao es un pueblo lleno de talento y de cálidas personas. Velar por un fortalecimiento de aspectos como la cultura y el arte, harían del mismo un lugar mucho más formidable, no obstante, contar con estos tres jóvenes muralistas, sus implacables habilidades y la labor que poco a poco están realizando, llenan de colores y alegría a toda la comunidad quilichagüeña.

************************

Más noticias y opiniones en www.proclamadelcauca.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta