Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

Hoy se cumplen 30 años de la toma del Palacio de Justicia en Colombia

El viernes 6 noviembre, 2015 a las 9:14 am

Hoy en la Historia - Diana Uribe

6 de noviembre de 1985:  A las 11:30 a.m., hora en la cual la Sala Constitucional estaba en sesión, cerca de treinta miembros del movimiento guerrillero M-19 ingresaron y tomaron las instalaciones del Palacio de Justicia de Colombia, sede de las máximas autoridades del poder judicial de la nación. El edificio se encontraba en el ala norte de la Plaza Bolívar, centro político de Bogotá y del país. Los guerrilleros tomaron por rehenes a todas las personas que se encontraban el edificio, cerca de 350 personas, solicitando la inmediata comunicación con Belisario Betancur, el presidente de la época. Según los líderes del M-19, la acción se había montado con la intención de convocar a Betancur a un juicio público por la ruptura unilateral de cese al fuego acordado entre el gobierno y el movimiento guerrillero, acusando al gobierno de traición al país por faltar a las negociaciones de paz realizadas en los Acuerdos de Corinto en 1984.

Toma del Palacio de Justicia de Colombia - 1985

Después del mediodía, las fuerzas militares comenzaron un operativo por medio del cual planearon la retoma por la fuerza del Palacio. Para este se dispusieron unidades especiales de la policía y del ejército, además del apoyo de tanques de guerra y helicópteros. Durante toda la tarde, miembros de las fuerzas armadas lograron ingresar al edificio. Cerca de las 6 de la tarde se inició un incendio cuyas causas al día de hoy todavía no son claras. Durante la noche se produjeron explosiones y el fuego se propagó por otros lugares de la edificación. Al día siguiente, la toma finalizó de forma violenta. Las fuerzas militares lograron retomar un edifico que se encontraba ya en ruinas. Cerca de 100 personas resultaron muertas durante todo el desarrollo del hecho y alrededor de una docena fueron declaradas desaparecidas, cifra que ha variado con los años.

Este acontecimiento es uno de los más confusos de la historia de Colombia y del cual todavía se descubre información día tras día. Poca certidumbre se tiene sobre lo ocurrido en esa fecha y por el contrario un mar de incógnitas cubre este suceso nefasto de nuestra historia reciente.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?