ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

“Hoy no podemos ayudar al resto del país”: Gerente HUSJP

El lunes 25 enero, 2021 a las 2:45 pm
“Hoy no podemos ayudar al resto del país”: Gerente HUSJP

“Hoy no podemos ayudar al resto del país”: Gerente HUSJP

Por: Leidy CruzRedacción Popayán.

Los contagios por Covid-19 en el departamento del Cauca continúan en ascenso. El pasado 16 de enero de 2021 la Gobernación del Cauca, a través de su Secretaría de Salud Departamental declaró la Alerta Roja Hospitalaria teniendo en cuenta la alta ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en la red prestadora de servicios de salud. Para el caso del Hospital Universitario San José de Popayán, su ocupación está por encima del 80%.

La entidad, que se ha caracterizado por trabajar arduamente desde el inicio de la pandemia, cuenta hoy día con una capacidad instalada de 7 unidades de cuidados intensivos, 62 camas de cuidados intermedios y 338 camas en hospitalización general.

“Hemos crecido tres veces en capacidad de atención para pacientes críticos», manifestó César Sarria, Gerente del HUSJP.

«Por más que nosotros nos ampliemos y transformemos el hospital en una Unidad de Cuidados Intensivos total; no habrá forma de responder si las personas no se cuidan en la casa”, indicó.

Condiciones del personal sanitario

“Nuestro personal se encuentra cansado, está estresado, extenuado, no existe suficiente recurso humano especializado para la atención de pacientes Covid en el país”, señaló Sarria, a su vez que indicó que el personal ha tenido que doblar turnos y aguantar todo el peso psicológico y laboral que la situación conlleva.

Disponibilidad de medicamentos

Si bien a nivel de infrestructura los hospitales se han restructurado y su personal ha hecho frente a la pandemia, el gerente señaló que no existen los medicamentos suficientes para atender la situación. “Estamos consiguiendo medicamentos para muy pocos días, máximo para 5 días, en cualquier lugar del país”.

Apoyo en la red prestadora del servicio de salud

Cabe señalar que para el momento de la entrevista (19 de enero de 2021), la ocupación del Hospital San José correspondía a pacientes solamente del departamento del Cauca; con excepción de un solo paciente de Putumayo que fue remitido antes del pico de la ocupación.

“Debemos reflexionar que la salud es universal. Estamos frente a un problema igualmente universal. Nosotros tenemos el deber social, ético y político, además del deber legal, de atender a los pacientes donde quiera que se encuentren”, afirmó el gerente.

Así mismo, señaló que podría llegar a ser necesario remitir los pacientes caucanos a la Plata, Huila, donde con buena disposición los recibirían.

“El Hospital Francisco de Paula Santander, de Quilichao, también nos ha brindado su apoyo recibiendo pacientes de donde salgan de cualquier parte del departamento”.

“Hoy no podemos ayudar al resto del país. Nos preguntaban del Ministerio de Salud si tenemos capacidad de recibir pacientes del Valle, de Antioquia y otras partes del país, desafortunadamente, como la población caucana se desbocó, hoy no podemos colaborarle al resto de los colombianos”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?