Hoy miércoles 22 de junio de 2016 se celebra el día del abogado en Colombia

Gonzalo Enrique Delgado López
Un maravilloso día estival para todos. Hoy de manera especial quiero rendir culto a la profesión más noble del mundo: el ejercicio profesional y ético del derecho, de la profesión de abogados.
Históricamente la sociedad ha requerido de personas e instancias que tengan la competencia y la idoneidad para dirimir los conflictos individuales y colectivos que procuren la sana y pacífica convivencia en el contexto de la equidad, que es la medida de la justicia que cada uno de nosotros debe sentir y tener en sus vidas.
Desde remotas épocas, pasando por las narraciones bíblicas que nos ilustran el caso de Salomón dirimiendo la maternidad de un niño frente a dos madres que se lo disputan, siempre hemos requerido operadores de justicia y defensores de los individuos y la sociedad: jueces y litigantes, asesores y amigables componedores, jueces en justicia y en equidad, abogados defensores de los derechos fundamentales y del patrimonio social.
Abogar es defender derechos; abogar es perseguir justicia y equidad. Nuestro gremio de abogados litigantes cumple una función esencial para el funcionamiento de la sociedad, y siendo tan importante, es un gremio desprotegido profesionalmente, salvo por la autogestión que el gremio se ha dado para organizarse y tener garantías de sobrevivencia.
Por eso rindo honor y gratitud a todos mis colegas ya que sin nuestra presencia no sería viable ningún Estado u organización social.
Amigos míos: los convoco y los invito a rodear de calor y cariño a todos los abogados que como apóstoles y faros conducen a la sociedad y a sus individuos a tener una vida digna, justa y placentera.
Feliz día colegas y maestros del oficio noble de defender el orden jurídico, institucional e individual y colectivo de hombres, mujeres y niños. Honor y gloria a tan noble oficio.
Deja Una Respuesta