Miércoles, 3 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Hoy llega a Quilichao la marcha de los indígenas

El martes 21 octubre, 2008 a las 3:52 pm


Desde la Concentración Agrícola del resguardo indígena de La María, Piendamó, salió con destino a la capital del Valle, la marcha compuesta por unos diez mil nativos. El cronograma fue determinado ayer en una reunión de los consejeros mayores y los voceros de cien gobernadores que informaron que respetarán el tránsito vehicular, además de reiterar que sólo suspenderán la marcha si el presidente Álvaro Uribe accede a reunirse con ellos.

Daniel Piñacué, coordinador de la marcha, dijo que recorrerán las poblaciones ubicadas en las márgenes de la Panamericana como Mondomo, Santander de Quilichao (donde se realizará una rueda de prensa a las 5 p.m. de hoy), Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, Caloto, Huasanó, La Paila, los parques industriales de Caloto y Puerto Tejada, Chamizo, Yarumales, el casco urbano de Puerto Tejada, Juan Ignacio, Villa Rica, Paso de La Bolsa sobre el río Cauca, Jamundí, vía a Pance y Cali.

En la caravana van nueve chivas con drogas, ropas y médicos tradicionales, también asisten la marcha las organizaciones de salud indígenas con cinco ambulancias que estarán integradas a la Misión Médica del Cauca.

Por otra parte se supo que el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, ordenó a la Policía Nacional investigar si hay presencia de dineros provenientes del exterior para financiar las marchas indígenas.

Paro nacional

Más de 326.000 trabajadores del sector público participarán este jueves en el paro nacional para manifestar su rechazo a la declaratoria de conmoción interior, exigir un aumento salarial en lo que corresponde al incremento de este año y mejores condiciones laborales como el pago de primas y bonificaciones, así como rechazar la política económica y social del Gobierno. Cerca de 40 mil trabajadores de hospitales, 3.600 de las registradurías, 3.000 de la Dian y 280.000 educadores y empleados bancarios se sumarán al paro y manifestarán su malestar laboral.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
    También te puede interesar
    Deja Una Respuesta
    Abrir el chat
    1
    Paute aquí
    Hola 👋
    ¿En que podemos ayudarte?