ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 7 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Hoy inicia la construcción de la “superautopista” Santander de Quilichao – Popayán

El miércoles 23 septiembre, 2015 a las 3:58 pm

Firma Vargas Lleras

El vicepresidente jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Alfredo Bocanegra Varón, y el representante legal del consorcio colombo ecuatoriano Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo, firmaron hoy, en Santander de Quilichao, el acta de inicio de la construcción de la “superautopista” Santander de Quilichao – Popayán.

El acto protocolario, realizado en el parque Francisco de Paula Santander de la ciudad nortecaucana, fue protagonizado por el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien ofició de testigo junto con el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, y el alcalde de Santander de Quilichao, Luis Eduardo Grijalba Muñoz.

Firma Vargas Lleras 4

También estuvieron presentes en la mesa principal los alcaldes de Popayán, Francisco Fuentes Meneses, de Suárez, Rubén Darío Devia Morán y el de Caldono, Darío Jesús Sandoval Fernández, y los representantes a la Cámara Carlos Julio Bonilla Soto y Oscar Ospina Quintero, entre otros invitados especiales, como el senador Carlos Fernando Motoa Solarte y delegados de las comunidades beneficiarias de las obras.

La “superautopista” Santander de Quilichao – Popayán, como la llamó Vargas Lleras, tiene un plazo de construcción de cuatro años; es un proyecto que hace parte de la “Segunda Ola de Cuarta Generación” que cuenta con una inversión global de $1,7 billones. El proyecto contempla la construcción 76 kilómetros de segunda calzada, el mejoramiento y rehabilitación de la vía existente, y la construcción de siete variantes, 23 puentes, 21 intersecciones y 17 retornos.

Se estima que durante los cuatro años de construcción la obra generará alrededor de 6.000 empleos y beneficiará de manera directa a unos 500 mil habitantes de los municipios de Totoró, Cajibío, Piendamó, Silvia, Caldono, Morales, Santander de Quilichao, así como de Popayán.

Vargas Lleras

Firma Vargas Lleras 3

“Esta es la inversión más grande que gobierno alguno ha realizado en el Cauca: la superautopista Santander de Quilichao-Popayán”, dijo Vargas Lleras en su intervención de quince minutos ante más de 500 asistentes al acto, en la cual también hizo otros anuncios:

  • El 23 de noviembre se adjudicará el contrato para la terminación del anillo vial Macizo Colombiano, el cual tendrá una inversión de 90.000 millones de pesos.
  • Invías hará una cofinanciación de 18.000 millones de pesos para contribuir al eterno sueño de los caucanos de tener salida al mar por carretera. Esta inversión se destinará a nuevos estudios.
  • El 6 de octubre se cierra la licitación para adjudicar la construcción de la vía Totoró – La Plata, en la cual se hará una inversión de 80.000 millones de pesos.
  • Adjudicación de 7.600 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda para la planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Santander de Quilichao. “Les dije que firmáramos de una vez, hoy, el acta de inicio, pero no estaban listos todavía”, aclaró el vicepresidente de la república Germán Vargas Lleras. Recordó que en la primera fase de viviendas gratis se entregaron 300 viviendas en este municipio y que se entregarán otras 200 en una segunda fase.
  • Invitó a quienes tengan algunas posibilidades económicas, y no tengan casa, para que accedan al programa Mi Casa Ya, y adquieran una vivienda hasta de un valor de 86 millones de pesos, para lo cual deben ir a cualquier sucursal bancaria e inscribirse; así, el Gobierno Nacional aportará 12 millones de pesos para la cuota inicial y asumirá 4 puntos del interés del crédito que deba tomar. “Es una oportunidad de oro para el Cauca”, anunció.
  • El acueducto regional del norte del Cauca ha avanzado en un 88%, superando algunos problemas técnicos, reconoció el señor vicepresidente.
  • También invitó a hacer “causa común” para incluir en la “Ola 3 de Cuarta Generación” la construcción de la autopista Popayán Pasto, proyecto que ya está priorizado, con estudios terminados y con los cierres financieros.

Gobernador Ortega Narváez

Firma Vargas Lleras 1

Temístocles Ortega en su intervención de cinco minutos destacó al vicepresidente Vargas Lleras como el mejor ejecutivo de Colombia, un hombre que ha puesto al país de frente con su futuro, y que está llamado a ocupar las más altas posiciones de este país.

Dijo que “el departamento del Cauca en este cuatrienio queda absolutamente comunicado por vía terrestre…” invitó a todos los caucanos para realizar una firmatón con el fin de pedirle al presidente de la república la inclusión de la autopista Popayán Pasto en las obras de la tercera ola de cuarta generación, sosteniendo al final que “esta es la región donde se vive la guerra, pero también, donde se construirá la paz”.

Alcalde Grijalba Muñoz

Firma Vargas Lleras 2

Para finalizar, el alcalde Luis Eduardo Grijalba Muñoz, al agradecer la gestión del vicepresidente de la república en favor de Santander de Quilichao, incurrió en nuevas falacias al afirmar que “las dos obras más importantes que se han hecho en Santander de Quilichao en todos los tiempos son la construcción de un nuevo hospital, por un valor de 37.000 millones de pesos y la construcción de la Universidad del Cauca…” obras que a la fecha del discurso, hoy, cuando las da por terminadas, ni siquiera se han iniciado.

Grijalba admitió además que es necesario el nuevo peaje que están colocando entre Mondomo y Santander de Quilichao, “debe ir”, dijo, pero pidió al vicepresidente simplemente que lo reubique, sin indicar qué sitio sería el ideal.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?