Domingo, 5 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Hace tres años inició el proceso de paz con las Farc

El jueves 19 noviembre, 2015 a las 2:18 pm

«Hoy, a pesar de las dificultades, nuestro compromiso con la paz sigue intacto», manifestó en una declaración a los medios de comunicación el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en Cuba, Humberto de la Calle.

El 19 de noviembre de 2012, las delegaciones del Gobierno de Colombia y las Farc iniciaron en La Habana, Cuba, las conversaciones formales con miras a ponerle fin al conflicto armado.

Hoy, hace tres años los acuerdos que se han logrado ha sido en tres puntos: desarrollo rural, participación en política y cultivos ilícitos y narcotráfico, aunque todavía hay asuntos pendientes, el proceso de paz atraviesa por estos días momentos cruciales, no solo por la discusión en la mesa de la manera como se va a aplicar justicia sino por las diferencias entre las partes con lo que tiene que ver con la refrendación de los eventuales acuerdos, la posibilidad de un cese bilateral y la fecha fatal del 23 de marzo como límite para la firma definitiva.

Las Farc en sus pronunciamientos insisten en que la refrendación debe hacerse mediante una asamblea nacional constituyente, rechazando la opción de un plebiscito, iniciativa que cursa actualmente en el Congreso y que califican como “unilateral”. Por otra parte, De la Calle señaló que aún hay puntos por desarrollar, como por ejemplo, lo que tiene que ver con la restricción de la libertad y la concentración de tropas de la subversión.

El jefe de Estado ha dicho que se está en la recta final. Incluso se está buscando ya el apoyo de las Naciones Unidas para que ese organismo emita un mandato para monitorear y verificar un posible cese bilateral del fuego definitivo entre el Gobierno y guerrilla. Van 43 rondas de conversaciones y la realidad muestra que se está más cerca que nunca de lograr un acuerdo de paz.

También se ha hablado mucho acerca de lo que será el posconflicto en las regiones, entre otros temas. Lo cierto es que la paz está cerca, como dice Santos, no hay duda, pero quedan escollos por superar y le corresponde al estado y a las mismas Farc estar a la altura de las circunstancias.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?