ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 6 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El lunes 9 agosto, 2021 a las 3:46 pm
Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Alfonso J Luna Geller

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 9 de agosto de cada año se conmemorara el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Esta decisión quedó consignada en la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994.

En esta fecha se reconoce el valor de los pueblos indígenas del mundo y su contribución a la sociedad, como pueblos depositarios de prácticas y tradiciones ancestrales.

Colombia era originalmente un país poblado por diversas comunidades indígenas, las cuales han enfrentado durante más de 500 años un ataque sistemático a sus tradiciones y a su cultura.

Estadísticas relacionadas

Según las Naciones Unidas los pueblos indígenas representan una enorme variedad de personas: 5.000 grupos diferentes en 90 países, constituyen más del 5% de la población mundial, unos 370 millones de personas. Son, en su conjunto, custodios de un valioso patrimonio cultural que en muchos casos está desapareciendo rápidamente (ONU, 2011).

En Colombia, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 identificó que 1.905.617 ciudadanos integran la población indígena que pertenece a 115 pueblos indígenas nativos. La población indígena en Colombia es el 4,4 % de la población total del país. Paeces, wayús, guambianos, yanaconas, emberas, koguis, arhuacos, arsarios, huitotos, ticunas, nukakmakus, kamsás, pijaos, u´was, entre muchos otros. Cada uno de ellos con sus correspondientes idiomas, representaciones artísticas, manifestaciones culturales y tradiciones.

Los departamentos en los que se ubica la mayor cantidad de población indígena son La Guajira, con 394.683 habitantes; Cauca, con 308.455; Nariño con 206.455; Córdoba, con 202.621 y Sucre con 104.890. Así mismo, las etnias con mayor número de miembros son la Wayuu (380.460), la Zenú, (307.091); los Nasa, (243.176) y Pastos (163.873). Estos pueblos concentran el 58,1% de la población indígena colombiana.

De igual forma, en la actualidad existen 807 resguardos titulados ubicados en 28 departamentos, que ocupan aproximadamente el 29,8% del territorio nacional. En el departamento del Cauca hay 93 resguardos, ubicados en 26 municipios. (https://fcsh.uexternado.edu.co/)

Situación Mundial

El 9 de agosto de cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para celebrar estas comunidades y sus conocimientos. El tema de este año gira en torno a la elaboración de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, que esté fundado en los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural, y que no deje a nadie atrás.

Más del 70% de la población mundial vive en países con una creciente desigualdad de ingresos y riqueza, incluidos los pueblos indígenas que ya se enfrentan a altas tasas de pobreza y graves desventajas socioeconómicas. Los altos niveles de desigualdad están generalmente asociados con la inestabilidad institucional, la corrupción, las crisis financieras, el aumento de la delincuencia y la falta de acceso a los servicios de justicia, educación y salud. Para los pueblos indígenas, la pobreza y las grandes desigualdades tienden a generar tensiones y conflictos sociales.

La erradicación la pobreza en todas sus formas y dimensiones y la reducción de las desigualdades están en el centro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La sociedad, no solo los gobiernos, sino también los activistas sociales, los pueblos indígenas, las mujeres, la academia y los científicos tienen un papel que desempeñar en la construcción y el rediseño de un nuevo contrato social que sirva a los intereses de “Nosotros, los pueblos”.

El derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones es un componente clave para lograr la reconciliación entre los pueblos indígenas y los Estados. Por lo tanto, un nuevo contrato social debe combatir el legado de exclusión y marginación que afecta a los pueblos indígenas, a través de su participación significativa y efectiva, incluyendo la obtención de su consentimiento previo, libre e informado. Ello conducirá al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 y a incluir los derechos colectivos e individuales de pueblos indígenas reconocidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Pero, ¿qué es un contrato social?

Un contrato social es un acuerdo no escrito que las sociedades hacen para cooperar por beneficios sociales y económicos. En muchos países, donde los pueblos indígenas fueron expulsados de sus tierras, sus culturas e idiomas denigrados y sus gentes marginadas de las actividades políticas y económicas, estos nunca fueron incluidos en ningún contrato social. El contrato social se hizo entre las poblaciones dominantes.

A pesar de la existencia de instrumentos internacionales para responder a estas desigualdades, no todos se embarcan en el viaje colectivo para garantizar que nadie se quede atrás, incluidos los pueblos indígenas. Por tanto, es necesaria la construcción y el rediseño de un nuevo contrato social como expresión de cooperación por el interés social y el bien común de la humanidad y la naturaleza.

Mensaje de la señora Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas:

En la lengua lakota de América del Norte, la palabra “Mitákuye Oyás’iŋ” significa “todo está relacionado” o “todos mis parientes”, tanto humanos como no humanos. En hawaiano, la frase “ike loa” significa “ver mucho” y describe una filosofía de aprendizaje permanente que permite comprender mejor nuestra relación con el mundo. Y en la casi extinta lengua Nǀuu de Sudáfrica, la palabra “lgqe” designa la fuerza vital común a todos los seres vivos.

Frente a los desafíos mundiales, que van desde el cambio climático hasta la COVID-19, conceptos como este proporcionan ideas sumamente útiles.

Como administradores de la tierra y representantes de una amplia gama de culturas, tradiciones y lenguas, los pueblos indígenas poseen una sabiduría impresionante a la que recurrir, siempre que se les escuche.

El 9 de agosto de cada año, el Día Internacional de los Pueblos Indígenas es una oportunidad para celebrar estas comunidades y sus conocimientos.

El tema de este año gira en torno a la elaboración de un nuevo contrato social con los pueblos indígenas, que esté fundado en los derechos humanos y el respeto a la diversidad cultural, y que no deje a nadie atrás.

Porque si bien los pueblos indígenas pueden estar en una posición idónea para guiarnos hacia una mayor sostenibilidad, también son especialmente vulnerables a los desafíos de nuestro mundo cambiante. Por ejemplo, los grupos minoritarios han sido más vulnerables a las repercusiones de la COVID-19, en particular debido a la desigualdad de acceso a la atención de salud y a la información pública.

De hecho, aunque los pueblos indígenas representan el 6,2% de la población mundial y se calcula que hablan unas 4 000 lenguas, muchas de estas culturas y lenguas corren el riesgo de desaparecer.

Por ello, la UNESCO está intensificando su labor para que las voces de estas comunidades se escuchen mejor en todos los ámbitos que abarca su mandato.

Una de las formas de lograrlo consiste en favorecer la transmisión de las lenguas indígenas, por ejemplo, en calidad de organismo principal del Decenio Internacional de las Naciones Unidas de las Lenguas Indígenas (2022-2032).

Otra solución sería destacar la importancia de los conocimientos indígenas para abordar los problemas medioambientales a través de intercambios creativos en el marco del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, y mediante la participación efectiva de los pueblos indígenas en foros como la Plataforma Intergubernamental sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Por último, obramos en ese sentido fomentando la inclusión, por ejemplo, al colaborar con jóvenes indígenas para ejecutar proyectos en respuesta a la COVID-19 en Asia Sudoriental.

En el contexto de los desafíos mundiales, los pueblos indígenas nos ofrecen soluciones únicas para avanzar.  Sin embargo, para que el mundo pueda beneficiarse de su sabiduría, se deben escuchar sus voces. Con este espíritu, la UNESCO se adhiere plenamente a este Día Internacional y a la voluntad de enriquecer nuestras relaciones, reforzar la resiliencia y aprender a vivir bien juntos.

Temas de años anteriores

2020: COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas

2019: Las lenguas indígenas

2018: Migración y desplazamientos de los Pueblos Indígenas.

2017: 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

2016: Derecho de los pueblos indígenas a la educación.

2015: Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.

2014: Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.

2013: Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos.

2012: Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas.

2011: Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro.

2010: Celebrar la producción de cine indígena.

2009: Los Pueblos Indígenas y VIH/SIDA.

2008: La reconciliación entre Pueblos Indígenas y Estados.

2007: La urgente necesidad de preservar las lenguas indígenas.

2006: Alianza para la acción y la dignidad.

2005: La causa de los pueblos indígenas es nuestra causa.

2004: Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.Se trata de un hito importante y un punto de referencia en cuanto a la cooperación y la solidaridad entre los pueblos indígenas y los Estados Miembros que ha sentado los cimientos de una nueva alianza para la acción en las Naciones Unidas y en todo el mundo.

En la actualidad, la Declaración es el instrumento internacional más completo que existe sobre los derechos de los pueblos indígenas. En él se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas y también se profundiza en los instrumentos de derechos humanos existentes y se aclara cómo estos se aplican a la situación particular de los pueblos indígena .En la actualidad, la Declaración es el instrumento internacional más completo que existe sobre los derechos de los pueblos indígenas, ya que en ella, por un lado, se establece un marco universal de normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas y, por otro, se expone en detalle cómo se aplican a la situación particular de los pueblos indígenas las normas existentes de derechos humanos y las libertades fundamentales.

***********************

Con información de: https://www.un.org/ / https://www.datos.gov.co/ / https://fcsh.uexternado.edu.co/ / https://data-agenciadetierras.opendata.arcgis.com/ https://mincultura.gov.co/ / https://unesdoc.unesco.org/ / https://www.un.org/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?