Martes, 7 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Hoy es el Día Internacional de la Juventud

El jueves 12 agosto, 2021 a las 12:12 pm
Día Internacional de la Juventud

Hoy es el Día Internacional de la Juventud

La Asamblea General de las Naciones Unidas, por recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud llevada a cabo en Lisboa en agosto de 1998, aprobó en 1999 el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.

En el caso de Colombia, el 4 de julio de 1997 el Congreso de la República promulgó la Ley 375, la cual busca establecer el marco institucional y orientar políticas, planes y programas por parte del Estado y la sociedad civil para la juventud.

La promulgación de esta ley permitió que las asociaciones juveniles tomaran un nuevo rumbo y concretaran las acciones para establecerse como un grupo social con intereses concretos y una agenda de defensa de sus derechos más articulada con sus proyectos de vida.

El rango de edad que las Naciones Unidas han definido para determinar a los jóvenes es entre 15 y 24 años de edad. De acuerdo a este rango, los jóvenes representan el 18% de la población mundial, que equivale, 1.200 millones de personas.

El 87% de estos 1.200 millones de jóvenes habitan en países en desarrollo, afrontando problemas asociados al acceso limitado a los recursos, la atención de la salud, la educación, la capacitación, el empleo y las oportunidades económicas.

Para el año 2020, en Colombia se estimó una población de 12.672.168 jóvenes de 14 a 28 años que representaban el 25% de la población total. Entre ellos, 6.388.498 hombres (50,4%) y 6.283.670 mujeres (49,6%).

El tema del Día Internacional de la Juventud 2021, es «Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta«, cuyo enfoque es la restauración del planeta, la protección de la vida, la biodiversidad y la mitigación del cambio climático mediante sistemas alimentarios más equitativos y resilientes.

Con este objetivo, se busca proporcionar una plataforma para que los jóvenes continúen el impulso que se inició el Foro Europeo de la Juventud en el período previo a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

Este año, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales convoca virtualmente el Día Internacional de la Juventud en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Grupo Principal de la Infancia y la Juventud.

¿Por qué la Juventud?

Hoy es el Día Internacional de la Juventud

En esta etapa la persona se encuentra en proceso de “consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural que hace parte de una comunidad política y en ese sentido ejerce su ciudadanía”.

Los jóvenes son agentes fundamentales del cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz. Su imaginación, sus ideales, su energía y su visión son imprescindibles para el desarrollo continuado de las sociedades de que forman parte.

Problemática que afrontan los jóvenes en Colombia

Pese a su gran importancia, los jóvenes son al mismo tiempo víctimas de los grandes cambios de la sociedad y una gran parte de los civiles que se ven perjudicados por los conflictos armados.

Otro asunto preocupante es que en el 2020 la tasa de desempleo juvenil se ubicó en 24%, siendo esta una de las cifras más altas de los últimos años. Por otra parte, más de 3 millones de jóvenes no estudiaban ni trabajaban y cerca de 2.5 millones trabajaban en empleos informales, lo que significa que el 45 % de los jóvenes en el país no accedieron a oportunidades educativas o de empleo formal.

El impacto de la pandemia del COVID-19 y su efecto en la salud y el medio ambiente también se encuentran dentro de la agenda de esta conmemoración ya que la juventud necesita mecanismos de apoyo inclusivos que garanticen su lucha por restaurar el planeta y proteger la vida en momentos de coyuntura como la actual.

********************

Con información de:
https://www.un.org/es
https://www.dane.gov.co/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?