Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Hoy es el decimotercer día del año 2015. Quedan 352 días para finalizar el año.

El martes 13 enero, 2015 a las 10:36 am

Algunos acontecimientos registrados un día como hoy en la historia mundial del siglo XX:

1915: un terremoto destruye por completo la ciudad de Avezzano (Italia) y provoca la muerte de casi 30.000 personas.

Mickey-Mouse1930: Mickey Mouse debuta en las tiras cómicas. (Mickey Mouse es un personaje ficticio creado el 18 de noviembre de 1928, por Walt Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de la Universal. A Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje (le dio voz durante 17 años) como la personalidad y el carácter del ratón.

1939: en Victoria (Australia) suceden los incendios forestales del Viernes Negro, el peor desastre natural en la historia de Australia. Casi 20.000 km² de tierra fueron arrasados por las llamas, y murieron 71 personas. Fueron desatados por las altas temperaturas desde diciembre de 1938 hasta febrero de 1939, que mataron a 438 personas por golpe de calor.

anastasio_somoza1955: el dictador de Nicaragua, Anastasio Somoza, desafía al presidente democrático de Costa Rica, José Figueres, a resolver la disputa entre los dos países mediante un duelo a pistola.

1990: Douglas Wilder, de Virginia, se convierte en el primer gobernador negro en la historia de Estados Unidos.

1994: queda sofocado el segundo incendio en Australia (el primero fue el del 13 de enero de 1939), que en dos semanas causó la muerte de 4 personas, arrasó 880 hectáreas y destruyó 200 casas.

Michael Jordan1999: Michael Jordan deja la NBA, que es la Asociación Nacional de Baloncesto, principal liga estadounidense de baloncesto profesional. Jordan está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

2001: en El Salvador, un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter produce cerca de 1150 muertos y pérdidas económicas calculadas en 3.000 millones de dólares.

Están cumpliendo años hoy:

Mario Yepes1976: Mario Yepes, futbolista colombiano.

José Luis Diago Franco: Medico y Cirujano, docente de la Universidad del Cauca y director regional de la Cruz Roja Colombiana.

También cumplen años hoy: Camila Belalcázar, Mauricio Balanta, Jesyk Patricia Angulo Araujo, María Elena Norato Santacruz, Yury Yohana Mera Loboa, Dary Ceballos, Claudia Marcela Ramírez Acosta, Janeth Viviana Alzate Rodríguez.

Fallecieron en un día como hoy:

James Joyce1941: James Joyce, escritor irlandés (n. 1882), reconocido mundialmente como uno de los más importantes e influyentes del siglo XX. Joyce es aclamado por su obra maestra, Ulises (1922), y por su controvertida novela posterior, Finnegans Wake (1939). Igualmente ha sido muy valorada la serie de historias breves titulada Dublineses (1914), así como su novela semi autobiográfica Retrato del artista adolescente (1916). Joyce es representante destacado de la corriente literaria de vanguardia denominada modernismo anglosajón, junto a autores como T. S. Eliot, Virginia Woolf, Ezra Pound o Wallace Stevens.

El título de la obra Ulises proviene del protagonista de la versión latina de la Odisea de Homero. Es considerada por gran parte de la crítica la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX. El libro ha sido objeto de numerosos y profundos estudios, críticas y controversias.

Lucero Galindo2013: Lucero Galindo, actriz colombiana. (n. 1939). Fue una de las primeras actrices en la televisión y locutora de radio de Colombia. Comenzó a actuar desde muy temprano haciendo teatro con El Pequeño Parnaso, un grupo de actores, poetas y sacerdotes que montaban obras y las presentaban en el Teatro Colón de Bogotá. En este grupo se encontraban Carlos de la Fuente, Silvio Ángel y Aldemar García. Por ellos, Lucero se inició en la televisión, ya que le presentaron a Bernardo Romero Lozano, el primer director de televisión que hubo en Colombia.

Ana de negro (1991), Herencia maldita (1990), N. N. (1992-1995), Corazón de fuego (1986), Los cuervos (1984-1986), El bazar de los idiotas, Gracias por el fuego (1982), La tía Julia y el escribidor (1981), El Gallo de oro, El virrey Solís, Una mujer de cuatro en conducta (1980), La abuela, El Caballero de Rauzán (1978), La vorágine, El alférez real.

 Fundación de Popayán

Alcaldía de Popayán

Popayán fue declarada fundada el 13 de enero de 1537 por Sebastián de Belalcázar, quien pasaba hacia el norte de Colombia en busca del mítico tesoro de El Dorado. Belalcázar fue también el fundador de otras ciudades importantes como San Francisco de Quito y Santiago de Cali.

Belalcázar dejó 1537 como su primer teniente a don Juan de Ampudia y como primer alcalde a don Pedro de Añasco.

Es una de las ciudades más antiguas y mejor conservadas de América, lo que se ve reflejado en su arquitectura y tradiciones religiosas.

En el 2005, la UNESCO designó a la ciudad de Popayán como Ciudad Unesco de la Gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral. El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Ninguna otra ciudad de la Nueva Granada aportó una cuota tan grande de hombres ilustres para la causa de la Independencia. La lista de próceres es extensa y en ella sobresalen Camilo Torres, el sabio Francisco José de Caldas, Manuel José Castrillón, Francisco Antonio Ulloa y el Conde de Casa Valencia Pedro Felipe Valencia. Todos ellos fueron ejecutados por las fuerzas realistas enviadas desde España dentro del proceso de la reconquista encabezado por el general Pablo Morillo.

la presidencia de la república ha estado en cabeza de ilustres payaneses en diecinueve ocasiones. La ciudad es igualmente conocida por el número de intelectuales, poetas, artistas y escritores,

«La Jerusalén de América»

Este título es dado por su celebración de la Semana Santa, la más antigua de América, celebrada con procesiones durante todos los días santos.

es una ciudad muy religiosa, pues es la ciudad con mayor número de templos católicos por habitantes

El casco antiguo o centro histórico de Popayán está considerado uno de los más bellos y mejor conservados de Colombia y América Latina. La ciudad ha logrado conservar su escala urbana y la armonía de su carácter colonial, atractivo que seduce a numerosos visitantes nacionales y extranjeros.

Para conmemorar los 400 años de la fundación de la ciudad, en 1937 se inauguró en la cima del morro un monumento en honor del fundador de la ciudad, con una estatua ecuestre elaborada por el artista español Victorio Macho.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?