ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 18 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

HOY EN LA HISTORIA (12 de diciembre): nació Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense. Y más acontecimientos.

El sábado 12 diciembre, 2015 a las 11:02 am
Diana uribe

12 de diciembre: nació Frank Sinatra, cantante y actor estadounidense | Casa de la Historia

frank-sinatra

12 de diciembre de 1915: En un hogar de inmigrantes italianos nació un día como hoy uno de los más grandes artistas de la música y el cine estadounidense: Francis Albert Sinatra, mejor conocido como Frank Sinatra. “La Voz”, apodo que describe la devoción que tiene entre sus seguidores, inició su carrera artística desde muy temprana edad. Durante su infancia apareció en algunos números musicales realizados en la taberna de su padre, siempre imitando a algunos de sus artistas favoritos. Desde allí mostró su talante expresivo, extrovertido y despreocupado, el cual incluso lo llevó a tener algunos problemas judiciales, pues se asegura que hizo parte de algunas pandillas juveniles. Durante los años 30 la voz de Sinatra comienza a ganar fama en los bares y restaurantes de Nueva York, lugares que vieron los primeros pasos de grandes luminarias de la época. Hacia finales de la década Sinatra conquistó con sus interpretaciones algunas estaciones de radio locales y finalmente en los años 40 consiguió un contrato que lo llevaría al éxito no solo en su nación sino en el mundo.

En 1940 consiguió su primer número de la revista Billboard. Tres años después hizo su debut en el cine 1943 en Un joven a la aventura (Step Lively) de Tim Whelan. Los 40 fueron una época dorada para el artista, pero con el fin de la misma pareció que también había llegado su declive artístico. Sus grabaciones ya no tenían el mismo éxito y su vida personal era un caos. Cuando se creyó que Sinatra estaba condenado al olvido apareció un papel que habría de significarle no solo un premio Óscar sino también su redención en el mundo del espectáculo: Maggio, el amigo del protagonista en la película De aquí a la eternidad (From Here to Eternity) (1953). Desde allí, la carrera de “La Voz” nunca perdió vigencia y Sinatra se mantuvo siempre como uno de los artistas más vendedores, sin importar el paso de las generaciones y los años.

La relación de Sinatra con Latinoamérica fue particular. Corre la leyenda que conoció en su juventud a Carlos Gardel, artista por el cual guardó una reverencia especial. También en los años sesenta fue uno de los cantantes que consolidó la Bossa Nova en los Estados Unidos, esto a consecuencia de las grabaciones a dúo que realizó con el brasileño Antonio Carlos “Tom” Jobim, uno de los precursores de este género nacido de la fusión entre el jazz y la samba.

*************************

Otros acontecimientos históricos ocurridos un 12 de diciembre

Virgen de Guadalupe

Día de la Virgen de Guadalupe, en honor de la imagen que tiene la tradición católica más importante y con mayor culto en México. Se atribuye en esa fecha su aparición a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac en el año de 1531, sitio que es visitado en su recinto de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y en los templos e iglesias dedicadas a su culto por millones de peregrinos y fieles. Representa una de las celebraciones religiosas tradicionales más significantes del calendario litúrgico de la región.

*********************

Nueva Delhi

12 de diciembre de 1911: Se fundó la cuidad de Nueva Delhi, capital de la República de la India y es parte de la metrópolis de Delhi. Es la sede del gobierno de la mayor democracia del mundo. Fue planeada y construida como la ciudad capital y fue nombrada así cuando los gobernantes ingleses mudaron la capital de la India británica a esta ciudad el 12 de diciembre de 1911, desde Calcuta. Fue construida al sur de la antigua área urbana. Hoy continúa siendo la capital de la India independiente. El planeamiento de la ciudad fue desarrollado por el arquitecto Edwin Lutyens. La mayor parte de las instituciones del gobierno central de India se encuentran aún en esta área. Lutyens diseñó una espectacular zona administrativa, legado del imperialismo británico. La avenida conocida como Rajpath, o Camino de los Reyes, se extendía desde el memorial de guerra, en la actualidad la Puerta de la India, hasta el palacio presidencial o Rashtrapati Bhavan. Una de las edificaciones que se construyó en esta ciudad, muy reconocida a nivel mundial es el impresionante Taj- Mahal.

*********************

se-construyo-el-primer-avion-metalico-600x310

Se construyó el primer avión metálico: El Lockheed L-10 Electra fue el primer avión comercial bimotor construido íntegramente con metal por Lockheed Aircraft Corporation, el 12 de diciembre de 1915, para competir con el Boeing 247 y el Douglas DC-2. El nombre de Electra proviene de una de las estrellas de la constelación de las Pléyades. El prototipo realizó su primer vuelo el 23 de febrero de 1934. Los trabajos del Electra en el túnel de viento fueron realizados en la Universidad de Michigan, en gran parte por el becario Clarence Johnson. Este estudiante sugirió realizar dos cambios en el diseño: cambiar la cola simple por otra doble (sistema posteriormente patentado por Lockheed) y retirar algunos alerones demasiado grandes. Ambas sugerencias fueron incorporadas a la línea de producción. Tras recibir su titulación superior, Johnson entró a trabajar en Lockheed llegando a liderar los skunk works de desarrollo de aviones como el SR-71 Blackbird.

*********************

Tormenta de Invierno

12 de diciembre de 1942, el ejército del Tercer Reich inició la operación “Tormenta de Invierno”, una acción militar destinada a romper el cerco que las tropas soviéticas habían establecido alrededor de la sexta división del ejército alemán durante la Batalla de Stalingrado. Alemania había declarado la guerra a la Unión Soviética en la cima de su poderío en junio de 1941, logrando notables avances en sus inicios. Sin embargo, la guerra cambió su curso con el desenlace de la Batalla de Stalingrado, que supuso el inicio de la retirada alemana en el frente oriental a partir de febrero de 1943.

*********************

1818.- El Congreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata reconoce el Estado de Chile como nación libre e independiente.

El 12 de diciembre de 1901, el ingeniero e inventor italiano Guillermo Marconi envía el primer mensaje por telegrafía sin hilos que cruzó el Atlántico, desde Gran Bretaña hasta Terranova.

1963: Kenia se independiza del Reino Unido.

1979: en Colombia se produce el segundo mayor terremoto de su historia en el siglo XX, que alcanza una magnitud de 8,1 y provoca un tsunami con olas de 5 metros que matan a 259 personas en la costa del Pacífico colombiano (puerto de Tumaco).

Fallece el 12 de diciembre de 2000, Libertad Lamarque, actriz y cantante argentina (n. 1908).

2013.- Corea del Norte ejecuta al número dos del régimen, Jang Song-thaek, tío del líder norcoreano tras ser condenado a muerte por corrupción.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?