ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Hoy en la Historia: muere Marilyn Monroe

El miércoles 5 agosto, 2015 a las 10:17 am

Diana uribe

marilyn-monroe4

5 de agosto de 1962: Norma Jeane Baker Mortenson, verdadero nombre de Marilyn Monroe, nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California. Fue la única hija de Gladys Pearl Baker y el noruego Edward Mortenson. Su madre se inspiró en dos grandes actrices para nombrar a su hija: la llamó Norma por Norma Talmadge y Jeane por Jean Harlow. La infancia y juventud de Marilyn fue bastante tortuosa. Gladys Baker sufrió de constantes crisis nerviosas y nunca contó con el suficiente capital para mantener a su hija. Por esto, la pequeña Marilyn tuvo que vivir en diversos hogares adoptivos. Según sus biógrafos, en medio de esta inestabilidad afectiva y emocional Marilyn fue violada en dos ocasiones antes de cumplir 13 años. Buscando lograr algo de estabilidad en su caótica situación, la joven Norma Jeane Baker se casó a los 16 años con el joven policía James Dougherty quien contaba con 21 años para esa época. Todo apuntaba a destinaría el resto de sus días a cumplir con su papel de buena esposa y ama de casa.

Sin embargo una combinación de situaciones cambiaría para siempre su vida. Debido al avance de las confrontaciones de la Segunda Guerra Mundial, la industria militar estadounidense requirió que muchas mujeres ocupasen puestos en sus fábricas. Marilyn fue contratada por una fábrica de municiones: la Radio Plane de Burbank. En 1944 un fotógrafo la retrató en su puesto de trabajo. Por una simple cuestión de azar había descubierto a una de las mayores divas de la historia de Hollywood. Esta fotografía casual le abrió las puertas del modelaje y posteriormente de la actuación. En 1946 se produjeron dos enormes cambios en la vida de la joven: escogió el nombre artístico por el cual sería conocida en el mundo y se divorció de James Dougherty.

Las primeras películas de Monroe no contaron con suficiente éxito y se creyó que su carrera se vería frustrada. Sin embargo, la persistencia de Monroe logró sus frutos a partir de la década de los 50. En 1953 se consagró con su papel en Los caballeros las prefieren rubias. Ese mismo año también posó para la primera edición de la revista Playboy. La vida personal de Monroe se convirtió en la comidilla de la prensa rosa: en la década de los 50 se casó con el afamado beisbolista Joe DiMaggio y después con el escritor Arthur Miller. También se le atribuyeron relaciones con los hermanos Bobby y John F. Kennedy; como prueba del romance con este último se ha citado el famoso “Happy Birthday Mr. President” que la actriz le dedicó en 1962. Pese a tener al mundo a sus pies, Monroe fue víctima de una fragilidad emocional crónica. Continuamente buscó refugió de sus problemas personales en el alcohol y las drogas.

El 5 de agosto de 1962, la sex symbol por excelencia y una de las más grandes musas de la cultura Pop fue hallada muerta en su residencia. La autopsia reveló que había fallecido por una sobredosis de barbitúricos. No obstante, el mito fue más grande que su propia figura y desde entonces se han manejado todo tipo de teorías alternativas para la causa de su muerte.

*********************************

Publicación original de:  www.lacasadelahistoria.com – Diana Uribe.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *