Jueves, 14 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

HOY EN LA HISTORIA: en Japón los famosos 47 ronin vengan la muerte de su amo.

El lunes 14 diciembre, 2015 a las 10:50 am

Diana uribe

47-ronin

14 de diciembre de 1702: Durante más de trescientos años los japoneses han guardado con mucha reverencia esta fecha que honra a una de sus historias más famosas. Un 14 de diciembre cometieron suicidio ritual los 47 ronin, guerreros samurái que habían vengado la muerte de su señor. Esta historia, con detalles de leyenda, comenzó con la rivalidad entre el señor Kira Kozukenosuke Yoshinaka y Asano Señor del Castillo de Ako, en la provincia de Harima, este último daimio (señor feudal) de los 47 hombres protagonistas de la hazaña épica.

Por diversas razones, estos dos señores alimentaron una enemistad que desembocó en un altercado público. Kira insultó a Asano, instándolo a desenvainar su espada. Asano respondió blandiendo su katana en contra de su agresor, de paso hiriéndolo en el rostro. Asano, a consecuencia de este hecho, fue encarcelado. Asano fue llevado a juicio. En el mismo no hizo ningún alegato y terminó por declarar que solo se arrepentía de no haber matado a Kira en dicho incidente. Después de completada la investigación, se tomó la decisión de darle la pena capital a Asano, pidiéndole que cometiera suicidio ritual (Seppuku). La sentencia fue cumplida y además se confiscó todo el patrimonio de Asano. Con esto parecía que su señorío había terminado.

La noticia fue asumida de diversas formas por los 300 guerreros a cargo de Asano. Uno de ellos, Ôishi Kuranosuke, tomó el liderazgo de un grupo que planeó en silencio la venganza de su señor. Durante más de un año, los hombres de Asano mostraron en público una total despreocupación por el asunto. Incluso Ôishi abandonó a su esposa y comenzó a frecuentar casas de mala reputación, involucrándose con prostitutas y borrachos. Al ver esto, Kira comenzó a perder su desconfianza inicial y creyó que los hombres de Asano no emprenderían alguna clase de acción en su contra. Como consecuencia, decidió bajar su guardia.

Este fue el momento tan ansiado por los ronin. Tras reunirse en secreto, decidieron avanzar contra Kira. Ôishi eligió a los 46 Ronin que tomarían parte en la acción, enviando al resto con sus familias. Una noche fría y nevada del 14 de Diciembre de 1702 (algunos fuentes aseguran que la fecha occidental fue el 30 de enero de 1703), después de vestir sus armaduras y preparar sus armas, iniciaron el ataque. Los 47 Ronin iniciaron batalla con los 61 hombres de Kira, muchos de los cuales fueron muertos o heridos. Kira fue encontrado oculto en la parte trasera de la mansión y de inmediato fue presentado a Ôishi, quien le ofreció la oportunidad de cometer suicidio ritual. Al no obtener respuesta alguna, Ôishi lo decapitó con la misma espada corta que Asano había utilizado para auto eliminarse.

La cabeza de Kira fue puesta en un balde y llevada al Templo donde estaba enterrado Asano. Una vez en el lugar, Ôishi y los demás ofrecen el sangriento trofeo al espíritu de Asano. En ese instante Ôishi envió dos emisarios a comunicar al emperador los hechos ocurridos. En medio de un contexto de profunda tensión además de rivalidades entre señores, la acción de los ronin despertó admiración y temor por igual. Si bien el emperador reconoció la valentía y la fidelidad que motivaron la actuación de los ronin, debió emprender una causa criminal en contra de ellos para así evitar acciones similares que desestabilizaran el orden de la nación. Después de más de un mes de deliberaciones, el emperador ordenó que Ôishi y sus 45 hombres fueran a ejecutados, pero no como delincuentes, sino como guerreros honorables en una ceremonia ritual de Seppuku. El Ronin número 47, el más joven, fue librado de la pena.

http://www.lacasadelahistoria.com/14-de-diciembre-en-japon…/

**************************************

Otros acontecimientos ocurridos un 14 de Diciembre

1287: en los Países Bajos, una tormenta rompe la represa del Zuiderzee (Inundación de Santa Lucía). Mueren entre 50.000 y 80.000 personas.

Ocaña

1570: en el departamento del Norte de Santander se funda la localidad de Ocaña.

1782: en Francia, los hermanos Montgolfier realizan el primer vuelo de prueba de su primer globo.

1900: en Berlín, Max Planck presenta una derivación teórica de su ley de radiación del cuerpo negro dando origen a la mecánica cuántica.

1927: en España, la compañía Iberia realiza su primer vuelo comercial, que parte del aeródromo de Carabanchel con destino a Barcelona.

1947: en España se inaugura el Estadio Santiago Bernabéu.

1972: en el marco del programa Apolo, Eugene Cernan es la última persona que caminó sobre la Luna, después de que él y Harrison Schmitt completaran la tercera y última Actividad extravehicular (EVA) de la nave Apolo 17. Esta fue la última misión tripulada a la Luna en el siglo XX.

2013: China se convierte en el tercer país del mundo en realizar un alunizaje.

Nacimientos

nostradamus.2015.2

1503: Michel de Nostradamus, astrólogo y boticario francés (f. 1566).

1546: Tycho Brahe, astrónomo danés (f. 1601).

1825: Ezequiel Hurtado, militar y presidente colombiano (f. 1890).

1929: David Manzur, pintor colombiano.

Fallecimientos

377869 44: A portrait of George Washington, first President of the United States serving from 1789 to 1797. (Photo by National Archive/Newsmakers)

1799: George Washington, militar estadounidense, presidente entre 1789 y 1797 (n. 1732).

El Salvador

formacion Rudy

Frente Farabundo Martí

En un 14 de diciembre, pero de 1992, concluye oficialmente la guerra civil en El Salvador. El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), inscrito como partido, retira su último contingente armado.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *