ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

HOY EN LA HISTORIA: en Chile, Salvador Allende, candidato de la Unidad Popular (socialista) gana las elecciones presidenciales.

El viernes 4 septiembre, 2015 a las 10:45 am

Diana uribe

SALVADOR-ALLENDE

4 de septiembre de 1970: Tras varias candidaturas electorales pérdidas el médico Salvador Allende logró el 4 de septiembre de 1970 la presidencia de Chile. Las elecciones resultaron polémicas en la medida que los votos se dividieron entre tres opciones presidenciales; con la derecha y la centro-derecha fraccionada, Allende, representante de una coalición de partidos de centro e izquierda, se alzó con la victoria al obtener la mayoría relativa con cerca de un 36,6 % de los sufragios. El porcentaje con el que fue elegido significó que Allende no pudo contar una mayoría absoluta en el poder político y que la oposición tuvo el suficiente contrapeso como para entorpecer su gobierno aún antes de ocupar la silla presidencial. Además, Allende siempre fue rechazado por el gobierno de los Estados Unidos, bastante influyente en la política chilena de ese entonces, pues su cercanía al socialismo y especialmente al gobierno cubano de Fidel Castro era fuente de desconfianza para los intereses estadounidenses en Suramérica. Incluso se afirma que el propio Richard Nixon realizó algunas maniobras veladas para impedir que el médico de 62 años tomase posesión del cargo.

El plan de presidencia de Allende fue conocido como «socialismo a la chilena» centrado en la nacionalización de sectores claves de la economía, la aceleración de la reforma agraria, el aumento del salario de obreros y trabajadores entre otras medidas. Pese a llevar un nombre que asustó a los sectores de derecha del país y del extranjero, el gobierno de Allende no fue tan extremo en el curso de las reformas y muchas de ellas se llevaron a media marcha; incluso, sectores de la izquierda radical criticaron el avance tan pausado de estas medidas. Eventualmente estos últimos también se convirtieron en opositores del gobierno del médico.

Con poco margen de maniobra, el gobierno de Allende vivió su debacle con las crisis económicas que azotaron al país desde 1972 y que se profundizaron al siguiente año. La polarización del país y la intervención extranjera terminaron juntándose para que el 11 de septiembre del 73 se diese uno de los hechos más polémicos de toda la historia latinoamericana.

***************************

Publicación original en: www.lacasadelahistoria.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?