ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Hoy cayó Julio Arboleda en Popayán

El martes 4 mayo, 2021 a las 7:58 pm
Hoy cayó Julio Arboleda en Popayán
Hoy cayó Julio Arboleda en Popayán

Hoy cayó Julio Arboleda en Popayán

Hoy cayó Julio Arboleda en Popayán
Imágenes suministradas por Antonio M. Alarcón R.
Hoy cayó Julio Arboleda en Popayán

La estatua de Julio Arboleda, político y reconocido como poeta-soldado (nacido en Timbiquí) que se encontraba en el Sector Histórico de Popayán, en la plazoleta del Banco de la Republica, en inmediaciones del Puente del Humilladero y la Arcada de la Herrería, fue derribada esta tarde por un grupo de manifestantes que hacen parte del Paro Nacional.

Narra la historia que Julio Arboleda fue defensor “de los intereses de terratenientes y mineros esclavistas que buscaban dar marcha atrás a las leyes sobre la libertad de los esclavos… La participación de Arboleda en estas guerras fue diversa … en todas fue un soldado distinguido; en todas ellas defendió sus principios políticos inquebrantables, vinculados con los intereses de su clase y los de la Iglesia católica [i].

Al respecto, el columnista de opinión Daniel Samper Pizano en su columna en Los Danieles (21 de junio de 2020) había exigido que se derribara la estatua de Julio Arboleda, por haber sido un reconocido esclavista que comerció con miles de personas negras traídas del África a la región:

Esquirla. Ahora dizque resulté pariente del negrero caucano Julio Arboleda (1817-1862). Mejor: ya no solo propongo sino que exijo, como sobrino lejano, que se derribe su estatua y que me manden el trocito de bronce que me corresponde por herencia.

En similares condiciones se había pronunciado el senador Temístocles Ortega Narváez en un trino anterior (14 de junio del 2020): “Me sumo a la propuesta de que el Alcalde de Popayán retire la estatua de Julio Arboleda. Es un acto de repudio a la esclavitud y de reencuentro con el carácter pluriétnico y pluricultural de los caucanos.


[i] https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-37/julio-arboleda

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?