ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Hoy, 26 de enero Día Mundial de la Educación Ambiental

El lunes 25 enero, 2010 a las 11:06 pm
El Día Mundial de la Educación Ambiental se viene celebrando en muchos países desde que se instituyó por primera vez en Suecia. Su principal objetivo es lograr la participación activa de las instituciones y la comunidad en el proceso de conservación, teniendo en cuenta la complejidad del medio ambiente y la responsabilidad con las presentes y futuras generaciones. La Educación Ambiental surgió de manera oficial en 1972 con la Declaración de Estocolmo, cuya prioridad fue sensibilizar a los líderes mundiales.

La ley 99 de 1993 destaca entre los principios generales ambientales dos aspectos muy importantes: La acción para la protección y recuperación ambiental del país como una tarea conjunta entre el Estado y la comunidad, y el manejo ambiental, conforme a la Constitución Nacional, descentralizado, democrático y participativo.

Estos dos principios hacen parte de una serie de fundamentos, funciones y disposiciones que motivan la participación comunitaria.

En las funciones asignadas por la ley a las Corporaciones Autónomas Regionales se da un tratamiento especial a la participación comunitaria y la educación ambiental, que permite el desarrollo de acciones importantes que buscan armonía entre el hombre y la naturaleza.

La educación ambiental y la participación comunitaria son pilares fundamentales para el cumplimiento de la misión y visión corporativas en el departamento del Cauca, dirigidos a la comunidad para crear conciencia sobre la manera adecuada de comprender, manejar y preservar su medio natural, social, combina además elementos teóricos y prácticos para que se cuente con los conocimientos, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar, individual y conjuntamente, en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales actuales y futuros.

En el año 2009 la Corporación Autónoma Regional de Cauca C.R.C. capacitó 2.084 promotores ambientales de instituciones educativas, juntas de acción comunal, resguardos indígenas, periodistas, concejales y entidades públicas y privadas del departamento, personas que hoy cuentan con conocimiento ambiental, capacitados para apoyar la protección y gestión ambiental en el departamento del Cauca.

La C.R.C. hizo presencia efectiva realizando obras de mejoramiento ambiental en los 42 municipios del departamento con senderos ecológicos, juegos infantiles, repoblación y aislamiento, huertas orgánicas, huertas medicinales, apoyando procesos productivos de artesanos, piscicultores, fruticultores, entre otros.

En el día de la educación ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Cauca ha programado talleres en las diferentes instituciones educativas con el objetivo de sensibilizar a los niños y jóvenes del departamento de la importancia de cuidar y proteger nuestros recursos naturales.

En el día Mundial de la Educación ambiental el director de la Corporación Autónoma regional del Cauca, Jesús Hernán Guevara, invita a los habitantes del departamento a no olvidar que el planeta Tierra es el hogar de todos, a recordar que la vida es el árbol, el río, la flor, la montaña, la mariposa, el pájaro, el agua que bebes, el aire que respiras, la tierra que pisas.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?