ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Nuevo Centro de Acondicionamiento Físico para personas con discapacidad en Caloto     ~    

Firmado convenio de transformación del Hospital San José en universitario     ~    

“Nadie debe morir cuando estamos a punto de ganar la batalla”: Ospina     ~    

Anuncian recursos para la reactivación económica del Cauca     ~    

Más de 400 pasaportes fueron expedidos en jornada especial en el norte del Cauca     ~    

La Vuelta a Colombia la ganó un hijo de Tuta     ~    

En tan solo 11 meses, cumplimos la meta de 4 años para apoyar el emprendiendo en Popayán     ~    

Muertos por coronavirus subieron a 35.677     ~    

ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 2022     ~    

¿Qué sabes sobre la Diabetes Mellitus Tipo 2?     ~    

Elías Larrahondo Carabalí, nominado como Afrocolombiano del Año Sector Público     ~    

Granja solar en Santander de Quilichao será referente nacional     ~    

Componente Especial para el Pacífico Caucano se consolida     ~    

CRC continúa entrega de estufas ecoeficientes a familias vulnerables     ~    

Notable asistencia a jornada de vacunación y barniz de flúor en Popayán     ~    

Francisco Paz Zapata, una historia de lucha y trasformación     ~    

Conozca sobre trading, una alternativa para aumentar sus ingresos económicos     ~    

Homenaje a las 209 víctimas de feminicidios en Colombia     ~    

Restricciones en Quilichao por visita del presidente Duque     ~    

Plataforma Juvenil: ¿Un sueño? no, ¡una realidad!     ~    

Miércoles, 25 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Hospitales de alta, mediana y baja complejidad reciben más de 790 mil elementos de protección personal

El miércoles 21 octubre, 2020 a las 11:53 am
Hospitales de alta, mediana y baja complejidad reciben más de 790 mil elementos de protección personal

Hospitales de alta, mediana y baja complejidad reciben más de 790 mil elementos de protección personal por gestión del Gobierno Departamental del Cauca

Hospitales de alta, mediana y baja complejidad reciben más de 790 mil elementos de protección personal

En una jornada articulada, planificada y ordenada, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental inició la distribución de más de 790 mil elementos de protección personal (EPP), luego que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de la Presidencia de la República, hiciera la segunda entrega el pasado 09 de octubre de estos elementos y equipos biomédicos para el fortalecimiento de la respuesta sanitaria frente a la pandemia por el COVID en el departamento del Cauca.

El Gobierno Departamental en cabeza de Elías Larrahondo Carabalí y la secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz, agradecieron este apoyo tan representativo que se enmarca en la estrategia de gobierno regional que busca defender la vida, del talento humano en salud que está al frente de la atención de la pandemia en clínicas y hospitales; de los pacientes que hoy están afectados por el coronavirus y de toda la comunidad caucana en general. “Se está haciendo la entrega a los hospitales de alta y mediana complejidad, como el Hospital Universitario San José, Susana López de Valencia y Francisco de Paula Santander. Además, a las 16 Empresas Sociales del Estado para cada uno de los puntos de atención en los 42 municipios del Departamento (…) con todo queremos que nuestro talento humano en salud esté bien dotado para que preste con seguridad los servicios a toda la población caucana” indicó la jefa de la cartera de salud.

Luego de agradecer a la nación y al departamento, Eduardo Villa, gerente del Hospital Susana López de Valencia indicó porque esta entrega es tan importante y esencial para las Empresas Sociales del Estado. “Nos están haciendo hoy una maravillosa dotación de más de 118 mil unidades de EPP. Ésta donación nos alivianará los gastos en los que estamos incurriendo por los altos costos que ha ocasionado la pandemia, nos permite atender mejor a nuestros pacientes y que nuestros compañeros estén más seguros brindando atención” expresó.

Por su parte, Óscar Alegría Sinisterra, tesorero de la ESE Occidente se mostró agradecido con la gestión de la Gobernación del Cauca ante el Gobierno Nacional por esta dotación. “En estos precisos momentos hemos recibido más de 24 mil EPP (…) esto es de gran importancia para nuestra región y para nuestra ESE porque con esto minimizaremos costos y gastos en los que íbamos a incurrir para la adquisición de estos elementos. Con estos elementos trataremos de contener la pandemia en los municipios de López de Micay y Timbiquí” puntualizó.

La entrega a las ESE consistió en:

Batas antifluidos reutilizables

Batas antifluidos desechables

Respiradores N95

Gafas

Tapaboca quirúrgicos

Guantes estériles

Gorros

Polainas

Bolsas para cadáveres

Guantes no estériles

En total, la entrega de insumos del Gobierno Nacional asciende a la suma de $19 mil millones de pesos, consistentes en 1.473.275 Elementos de Protección Personal y 361 Equipos Biomédicos, los cuales, han sido suministrados en dos etapas, una primera, durante los meses de julio y agosto, en donde se entregaron 527.400 EPP y 305 equipos biomédicos, y la segunda, en la que hoy el departamento recibió 945.875 EPP y 56 equipos biomédicos, según lo indicado por la UNGRD.

Finalmente, Lida Mera Paz, agradeció que desde la Presidencia de la República, del Ministerio de Salud y la UNGRD se tenga en cuenta al departamento del Cauca para estas donaciones tan oportunas en tiempo de pandemia. “Gracias a la generosidad de estas instituciones que han estado persistentemente dando respuesta al llamado del Gobierno Departamental en cabeza de nuestro gobernador, Elías Larrahondo Carabalí. Así seguimos avanzando”

Se firmó ‘Acuerdo de voluntades’ para fortalecer la promoción del empleo en el departamento del Cauca.

Se firmó ‘Acuerdo de voluntades’ para fortalecer la promoción del empleo en el departamento del Cauca.

Con el propósito de impulsar la generación de empleo digno e incluyente y potencializar los centros de empleo de la región, se firmó el ‘Acuerdo Territorial para la Promoción del Empleo en el Departamento de Cauca’.

La iniciativa nace del trabajo conjunto entre la Gobernación del Cauca y la Subcomisión Departamental de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, en el marco del acuerdo territorial “Mi Cauca por un Trabajo Decente 2020 – 2023”, el cual quedó como una de las metas del Plan de Desarrollo Departamental para el año 2020.

El acuerdo se firmó entre el Ministerio de Trabajo, la Gobernación del Cauca, el SENA, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo, COMFACAUCA, ACOPI, la Cámara de Comercio del Cauca, ANDI, FENALCO, Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, Colpensiones y la Confederación General del Trabajo del Cauca, CGT Cauca.

Esto con el fin de implementar una estrategia de fortalecimiento como mecanismo de cooperación, entre agentes institucionales, sociales y económicos, tanto públicos y privados, para fomentar el empleo local, diálogo social y movilizar los recursos disponibles que garanticen una mayor coordinación de las acciones a favor de la empleabilidad en el departamento del Cauca.

La Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Ligia Stella Chávez, quien participó de manera virtual del evento, argumentó “El trabajo decente enmarca esa manera de como el país debe afrontar la Post-Pandemia, mediante estrategias que permitan impulsar la empleabilidad e igualdad de oportunidades para los colombianos y por eso desde el ministerio estamos trabajando para que el empleo digno sea un emblema de respaldo, con garantías laborales necesarias”.

De igual manera, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí expresó su satisfacción por la firma del acuerdo, “Es un logro trascendente para el Cauca, una herramienta más para generar esperanza en los caucanos en esta etapa de reactivación económica, ya que nos traza una ruta que debemos seguir para fortalecer el empleo decente y las nuevas formas de empleabilidad que hoy se incentivan”.

En este sentido, los actores con incidencia local establecieron trabajar aunadamente en torno al Acuerdo Territorial para la Promoción del Empleo en el Departamento del Cauca, con el objeto de implementar una estrategia de fortalecimiento para los centros de empleo. Lo anterior, concertando y desarrollando acciones conjuntas, unificadas, articulando recursos y esfuerzos, a partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Este acuerdo se logra gracias a la voluntad y a la disposición que han tenido todos los actores que contribuyen al desarrollo económico y social de la región. Ya es momento de reactivar el empleo en el Departamento a través de una oferta organizada y articulada entre agentes institucionales, sociales y económicos, pues de esta manera avanzaremos en el mejoramiento de esas cifras que hoy tenemos en rojo en cuestiones de empleo formal”, indicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Francisco Fuentes Concha.

De esta manera, el evento desarrollado en la Casa de la Moneda del municipio de Popayán, propició un espacio para fortalecer los mecanismos de gestión y colocación de empleo en coordinación con los actores territoriales, fomentando la utilización, promoción y compromiso de gestión de vacantes (postulación y colocación) y el cierre de brechas para la inserción laboral de los buscadores de empleo.

“Orgullo Caucano” una iniciativa de la Gobernación del Cauca que apoyará a más de 50 deportistas de alto rendimiento y quienes están en proceso de formación

Con el propósito de fortalecer el deporte Caucano, para dar sostenibilidad en los procesos formativos y competitivos que permitan el mejoramiento del deporte a nivel regional, nacional e internacional en el departamento del Cauca; Indeportes Cauca, estructuro y puso en marcha el proyecto “Fortalecimiento de los Altos Logros y el Liderazgo Deportivo en el Departamento del Cauca”, centrando el trabajo técnico, profesional formativo y competitivo en 50 deportistas de alto rendimiento y 4.400 en procesos de formación seleccionados en conjunto con Ligas y Clubes deportivos del Cauca.

Orgullo Caucano llegará a los 42 municipios, potencializando en cada municipio a deportistas con capacidades técnicas, físicas y psicológicas, con posibilidades de destacarse en la práctica deportiva y dejar en alto el nombre del Departamento del Cauca.

Para que los deportistas logren mejores oportunidades de triunfo, se apoyará la participación de eventos federados y no federados, los cuales serán analizados con anterioridad por la parte técnica de Indeportes Cauca, para determinar conveniencia de la participación, disponiendo una bolsa a monto agotable para dichas participaciones; así mismo, se dispondrá de una bolsa para la logística de eventos requerida para cada deporte, con el fin de promocionar el deporte caucano, ante las grandes esferas departamentales, nacionales e internacionales.

Dentro del contexto: programa “Orgullo Caucano”, se apoyará a los deportistas destacados por su alto rendimiento, los cuales, de conformidad con los requisitos de postulación, inclusión, reclasificación, permanencia y exclusión de los atletas vinculados al programa, tendrán acceso al mismo. El programa les brinda incentivos para apoyarlos en las diferentes líneas de acción:

– Apoyo económico para el deportista.

– Contratación de entrenadores especializados.

– Unidades biomédicas para atención al deportista.

– Soporte psicológico y social para su entorno familiar y deportivo.

– Apoyo para la participación y consecución de logros en competiciones regionales, nacionales e internacionales.

Estos mecanismos de apoyo al deportista garantizan un mejor rendimiento y sostenibilidad de los resultados a quienes hacen parte de este programa. Cabe destacar que los incentivos anteriormente mencionados beneficiaran directamente a los 50 deportistas de alto rendimiento, los 4.400 que están en procesos de formación serán beneficiados con entrenadores y podrán acceder a las unidades biomédicas que estarán instaladas en 4 subregiones, norte, sur, pacífico y centro, con sedes ubicadas en los municipios de Santander de Quilichao, El Bordo – Patía, Guapi y Popayán. Cada subregión tendrá control técnico, entrenadores en sus diferentes modalidades, según las características de cada región, metodólogo, preparador físico, fisioterapeutas y psicólogo.

Así mismo, Orgullo Caucano propende por fortalecer el desarrollo deportivo, propiciando la masificación de la práctica deportiva y motivando a todos los actores a trabajar por la consecución de logros a nivel nacional e internacional.

Reconocimiento Deportista Juan José Mañosca:

Juan Jose Mañosca Muñoz, inició su vida deportiva a los 6 años con su primer título nacional, ha sido varias veces campeón departamental, seis veces campeón nacional, cuatro veces campeón panamericano, triple campeón latinoamericano, segundo en el Mundial Rock Hill realizado en Estados Unidos y tres veces finalista del mundo.

Reconocimiento Deportista Juan José Mañosca:

Deportista revelación nacional en 2019 y a sus doce años, logró el primer oro para Colombia en la Categoría Cruceros, en el Campeonato Mundial de BMX que se realizó el 23 de julio de 2020 en la pista de Zolder, Bélgica.

Este destacado deportista hoy nos llena de orgullo caucano, de alegría y optimismo al ver sus sueños cumplirse y al dejar en alto el nombre del Departamento del Cauca y de Colombia. El pasado viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de octubre, compitió en los Nacionales de BMX de Estados Unidos, que se llevaron a cabo en Louisville Kentucky, ganando TRES medallas de oro en categoría expertos.

Artistas, creadores y gestores culturales del Cauca, ya se encuentra abierta la convocatoria de Destinación Transitoria de Recursos INC

Artistas, creadores y gestores culturales del Cauca, ya se encuentra abierta la convocatoria de Destinación Transitoria de Recursos INC

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Educación y Cultura, en atención al Decreto de Emergencia Económica y Social número 561 de 2020, reglamentado por la Resolución 2006 de 14 de octubre de 2020, procede a emitir la Circular 107 de 2020 donde encuentran el manual instructivo para la participación de artistas, creadores y gestores culturales para la Convocatoria para la Destinación Transitoria de Recursos INC, Convocatoria para la identificación de bases de datos de artistas, creadores y gestores culturales en condiciones de vulnerabilidad para la asignación de transferencias monetarias no condicionados o incentivos económicos con los recursos provenientes del Impuesto Nacional al Consumo INC.

¿Quiénes podrán postularse a la convocatoria para obtener el incentivo económico?

Artistas, creadores y gestores culturales (ciudadanos colombianos mayores de edad, residentes en el país y en el departamento del Cauca) que demuestren su situación de vulnerabilidad.

¿Quiénes NO podrán postularse a la convocatoria para obtener el incentivo económico?

Aquellos artistas, creadores y gestores culturales beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección al Adulto Mayor – Colombia Mayor, BEPS para creadores y gestores culturales, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario o de la compensación del impuesto sobre ventas – IVA, y quienes gocen de pensión.

Si estoy interesado en la convocatoria ¿A dónde debo acudir?

La recepción de información y posibles beneficiarios será canalizada a partir de cada alcaldía municipal con la coordinación a través de sus responsables de cultura.

¿Cuáles son los requisitos para poder obtener el incentivo económico?

✓ Ser artista, creador o gestor cultural del departamento del Cauca en situación de vulnerabilidad.

✓ Diligenciar, bajo la anotación de que se cumple con la calidad de artista, creador o gestor cultural en situación de vulnerabilidad, en el formulario adjunto al presente instructivo, suministrando toda la información requerida.

✓ Ser mayor de edad.

✓ Ser colombiano residente en el Departamento del Cauca.

¿Cuáles son los criterios que tendrá en consideración la Secretaría de Educación y Cultura para priorizar y otorgar el incentivo económico?

La Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, de manera discrecional y proporcional a los recursos, priorizará el otorgamiento del incentivo económico teniendo en cuenta criterios establecidos en el anexo 1 de la Resolución 0630 del 21 de abril de 2020, como:

1. Discapacidad del artista, creador o gestor conforme al registro para la localización y caracterización de personas con condición de discapacidad RLCPD.

2. Puntaje de Sisbén o listado censal del artista, creador o gestor.

3. Edad del artista, creador o gestor aspirante.

4. Ruralidad.

5. Ingresos.

6. Manifestaciones del patrimonio cultural.

Monto de las ayudas

¿Cuál es el Incentivo económico para artistas, creadores y gestores culturales beneficiados?

El Departamento entregará de manera transitoria a los artistas, gestores y creadores culturales beneficiarios de los recursos, un solo desembolso por valor de CUATROCIENTOS OCHENA MIL PESOS M/CTE ($480.000) por beneficiario. La transferencia monetaria no condicionada estará a cargo de la Secretaría de Hacienda Departamental.

Cronograma de la convocatoria

Se dispondrá de los 10 días establecidos por la resolución reglamentaria para la convocatoria.

De igual manera, es importante tener en cuenta que:

– Las alcaldías municipales que no cumplan con los requerimientos de entrega de información y los compromisos señalados en la presente convocatoria en los términos de su cronograma, trae como resultado que el municipio quede por fuera del proceso, y no se le puedan otorgar incentivo a sus gestores, artistas y creadores.

– La transacción monetaria no condicionada o incentivo económico concedido no es transferible y se constituye en apoyo económico intransferible a título personal del gestor, artistas, o creador en situación de vulnerabilidad que se presente a la convocatoria y resulte seleccionado.

– Los listados de beneficiarios serán publicados en la página web del Departamento www.cauca.gov.co, página web de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca www.sedcauca.gov.co y demás medios que la entidad considere pertinente. Posteriormente serán remitidos a las alcaldías para su publicación y divulgación.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta