Domingo, 17 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Hospital Universitario San José de Popayán va por buen camino

El lunes 31 agosto, 2015 a las 8:08 am
Santos visitó el Hospital Universitario San José - Popayán

Por: Richar Vidal.

Frente a la crisis en el sistema de salud de la Nación, recientemente el ministro de esta cartera Alejandro Gaviria habló de la realidad del sector, donde los recursos no alcanzan, agravando las gestiones de los hospitales en los departamentos, generando un deterioro en la sostenibilidad financiera de las EPS; sin embargo, el ministro mostró el caso del Cauca y en especial el del Hospital Universitario San José como un ejemplo positivo en la Nación.

ALEJANDRO GAVIRIA

Alejandro Gaviria, ministro de Salud.

Así lo manifestó a Proclama del Cauca Andrés Narváez, gerente del Hospital Universitario San José de Popayán. También agregó que la información se conoció después de que el Senado de la República invitara a los hospitales del Cauca y del Valle, para hacer una presentación de las circunstancias actuales. Posteriormente, la Cámara de Representantes, tanto en la Comisión Séptima como en la plenaria convocó al ministro de Salud, para explicar su punto de vista frente a la situación y este resaltó la labor de la gestión de los departamentos mencionados.

Andrés Narváez, gerente Hospital Universitario San José - Popayán

Andrés Narváez, gerente Hospital Universitario San José – Popayán.

“Con mucho agrado y con responsabilidad el país se percató que el ministro Gaviria puso como ejemplo al Hospital San José y a algunos centros de salud de Nariño y del Valle, lo que demuestra que estamos avanzando. Que un ministro sitúe como ejemplo una institución y a un proceso a nivel nacional llena de orgullo, pero también es un reto, porque no se puede decaer en los logros ya alcanzados, esto como caucano y como gerente es muy gratificante”, explicó Narváez.

El ministro se refiere a la gestión realizada en el Hospital que ha logrado estabilizar la situación financiera, cumpliendo con el plan de desarrollo a cabalidad, mejorando el servicio que se presta para el departamento del Cauca.

Gaviria dijo que: “…entre la crisis en la salud coexisten buenas noticias que el país tiene que reconocer del sur al norte si se quiere, el hospital de Ipiales en Nariño, probablemente el mejor hospital público de todo el país o el Hospital Departamental de Nariño, donde no hay problemas financieros, hay buena salud y formalización laboral, el Hospital San José ha tenido una recuperación sustancial que vale la pena resaltar, demostrando que a pesar de los problemas financieros la buena gerencia hace la diferencia”.

Del mismo modo, se conoció que por los resultados presentados últimamente en la gestión local referente a la salud, próximamente se pondrá en funcionamiento una tomografía computarizada de 64 cortes, que no existe hoy en Popayán y con el apoyo del Ministerio de Salud se espera que el nuevo servicio esté funcionando en tres meses.

“De igual manera, con el respaldo del municipio se va a intervenir el cuarto piso del Hospital, se va a tener una unidad de cuidados intermedios, que será una de las mejores de Colombia y a lo largo y ancho del edificio estamos día a día mejorando el servicio”, explicó el gerente.

Según el Andrés Narváez, el ministro de Salud se ha percatado de los anteriores avances, además ha revisado las cifras del Universitario San José, confirmando el aumento de la producción de servicios en beneficio de la población de Popayán y el Cauca, lo que condujo al centro hospitalario a ser considerado un referente nacional.

HOSPITAL SAN JOSÉ - POPAYÁN

“Lo anterior no quiere decir que no existan dificultades, porque todo los días hay problemas, pacientes insatisfechos, pero en general, se trata del inconveniente que se tiene con las EPS, que no tienen la capacidad de responder a un nivel de atención superior que el Hospital Universitario San José les puede brindar”, dijo Narváez.

Finalmente, puntualizó el gerente que al ser referenciada la institución que él representa como caso ejemplar se convierte en un reto para mantenerse en el lugar logrado, por ello, se trabaja constantemente en seguir mejorando, puesto que el compromiso que se tiene es con los pacientes.

Hospital Universitario San José de Popayán - Cauca

Deja Una Respuesta