ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Establecimientos cerrados por no cumplir con protocolos de bioseguridad     ~    

Capturan a responsables que lanzaron granada en un CAI de policía     ~    

Entrega de equipos audiovisuales a la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Popayán     ~    

14 mil personas del área rural de Popayán accederán agua potable     ~    

Infectado con Covid puso en riesgo a funcionarios y ciudadanía en Quilichao     ~    

Quilichao Vive la Música e impulsa la cultura local     ~    

Así va la recuperación de los puentes históricos de Popayán     ~    

Leve aumento de casos positivos para covid – 19 en el Valle     ~    

Caleños aprovechen papayazo tributario antes del 31 de octubre     ~    

Educación ambiental para proteger recursos naturales en Piamonte     ~    

Alcaldía de Popayán verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la venta de licores     ~    

Acueducto y Alcantarillado de Popayán, comprometido siempre con la calidad del agua     ~    

Administración Municipal Creo en Popayán diseña su modelo de ciudad inteligente     ~    

No te pierdas el IV Festival de Mestizaje el 1 de noviembre     ~    

Más de 11 millones de televidentes acompañaron a la Selección Colombia     ~    

Con ocasión de la Minga y de otras Mingas que hay que impulsar     ~    

Hospital San José invita a la comunidad a decir sí a la donación de órganos     ~    

Cinco sicarios ganan el Ig Nobel 2020 a la mejor gestión     ~    

El asunto indígena, un tema aún sin resolver.     ~    

Confirman 159 nuevos fallecimientos por coronavirus     ~    

Martes, 20 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Gerente del HFPS reconoce a los actores que hicieron posible nuevo hospital

El miércoles 19 julio, 2017 a las 9:07 pm

En medio de un proceso público y con participación de la veeduría ciudadana se adjudicó el pasado lunes 17 de julio de 2017 el contrato para la construcción del nuevo Hospital Francisco de Paula Santander, una obra que impactará la calidad de vida de los habitantes del norte del Cauca.

Esta obra, priorizada por el Gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, ya tuvo cierre financiero y ahora tiene un consorcio a cargo de la misma: Infrasalud Cauca, uno de los proponentes.

El acompañamiento de la ciudadanía a través de sus veedurías es un objetivo primordial y esa es la percepción que quedó entre los ciudadanos, “nos parece importante que ya se haya adjudicado la construcción del hospital. Estén tranquilos que se están haciendo las cosas bien”, aseguró Edialberto Lucumí, veedor ciudadano.

Esta obra busca mejorar la atención en salud y beneficiará especialmente a los 13 municipios, “y a más de 400 mil personas”, como lo aseguró Orlan Mina, gerente del hospital quien agradeció el apoyo brindado por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; al gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado; a la secretaria de Salud Departamental, Lucy Amparo Guzmán González; al representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto; a la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao quienes apoyaron esta obra que para el año 2015 el proyecto contaba con recursos aproximados a los $20 mil millones de pesos; hoy el HFPS es una realidad porque cuenta con dineros por el orden de los $36 mil millones de pesos.

La realidad del nuevo Hospital Francisco de Paula Santander:

Como es conocido ampliamente, el proyecto había sido incluido en la ejecución del Contrato Plan suscrito en el año 2013 por el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y el gobernador del Cauca Temístocles Ortega Narváez, junto con los 13 alcaldes de la región, con la ilusión de favorecer al desarrollo integral del Norte del Cauca, el cual tuvo un presupuesto de $622.724 millones, conformado con aportes de la Nación ($505.323 millones de pesos), las entidades territoriales, $109.395 millones (80.000 millones la Gobernación y el saldo las 13 alcaldías) y otros, (capital privado), $8.007 millones, determinados para el trienio 2013-2015. Posteriormente se firmó una prórroga. Ahí quedaron incluidos más de $20 mil millones para la fase 1 del Hospital Regional Nivel II Francisco de Paula Santander ESE.

Por ello el pasado viernes 24 de febrero de 2017 en Santander de Quilichao el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, hizo oficial la entrega del documento emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social que acreditaba la viabilidad técnica para la construcción de la nueva planta física del HFPS con la firma del Contrato específico N°2162980 022 del 23 de diciembre de 2016 entre MINSALUD, FONADE y el Departamento del Cauca.

El acto de socialización del proyecto contó con la presencia del ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado; la Secretaria de Salud Departamental, Lucy Amparo Guzmán González; el gerente del HFPS, Orlan Mina; alcaldes de la región, el representante a la Cámara, Carlos Julio Bonilla Soto y líderes en general, en el auditorio de la Cámara de Comercio del municipio de Santander de Quilichao.

Dentro de las especificaciones técnicas, el nuevo hospital de mediana complejidad contará con servicios ambulatorios, servicios de urgencias, servicios de laboratorio, servicio de imagenología, farmacia, hospitalización, servicio quirúrgico obstétrico, servicio de apoyo terapéutico, entre otros.

Las cuentas claras, aliados y aportantes del proyecto

El municipio de Santander de Quilichao cedió al Hospital Francisco de Paula Santander E.S.E. un lote que corresponde a una inversión de $1.500.000.000, posteriormente el municipio y el hospital contrataron los estudios y diseños, con el liderazgo de la Secretaria de Salud y el acompañamiento de Ministerio de Salud para consolidar un proyecto viable. Sin embargo, sólo hasta el año 2016 se logró el cierre financiero, con el aporte de la Gobernación del Cauca – SGR $12.060.168.381.00, Ministerio de Salud y Protección Social $8.629.002.560.00 y recursos del Departamento Nacional de Planeación a través del Contrato Plan con $15.000.000.000.

Orlan Mina Vergara, gerente HFS ESE; Martha Sánchez Orozco, funcionaria HFS; Lucy Amparo Guzmán González, secretaria de Salud del Cauca; Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca.

Orlan Mina Vergara, gerente HFS ESE; Martha Sánchez Orozco, funcionaria HFS; Lucy Amparo Guzmán González, secretaria de Salud del Cauca; Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del Cauca.

Para el 2015 el proyecto contaba con recursos por Gobernación del Cauca – SGR por la suma de $8.000.000.000 y por Departamento Nacional de Planeación – DNP $12.500.000.000 para un total de $20.500.000.000. En la vigencia año 2016 se logró la gestión de recursos por $15.189.170.941, ante el Ministerio de Salud y Protección Social por $8.629.002.560.00, Departamento Nacional de Planeación a través del Contrato Plan con $2.500.000.000 y Gobernación del Cauca $4.060.168381.

El total de recursos gestionados han sido de $ 35.689.170.941, en un esfuerzo de la nación, los gobiernos regionales y locales, cuya articulación pretende dar beneficio a todo el Norte del Cauca, como lo aseguró la Secretaría de Salud del Departamento, Lucy Amparo Guzmán González.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta