ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Hospital El Tambo es referente por modelo de atención en salud

El domingo 27 noviembre, 2022 a las 10:07 am
Hospital El Tambo es referente por modelo de atención primaria en salud

Hospital El Tambo es referente por modelo de atención primaria en salud.

ESE Hospital de El Tambo es referente a nivel nacional e internacional con el modelo de atención primaria en salud.

Hospital El Tambo es referente por modelo de atención primaria en salud

Flor Nelly Ante Quintero
Enfermera profesional – Egresada de la Universidad del Cauca
Especialista en Auditoria y Garantía de la Calidad
Maestrante en Administración de Organizaciones de Salud Universidad Javeriana.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Secretaría de Salud Departamental del Cauca seleccionaron a la ESE Hospital de El Tambo liderada por la gerente, Flor Nelly Ante Quintero, como referente a nivel nacional e internacional al ser pionero en la implementación del modelo de atención primaria de salud APS, con importantes resultados de impacto en la salud de la población. La construcción de este modelo, su implementación y seguimiento en el municipio lo ha llevado a ser partícipe de varias ponencias en diferentes espacios dirigidos a la comunidad en salud.

Experiencia exitosa en el Foro Internacional OES

Experiencia exitosa en el Foro Internacional OES

Por otro lado, la ESE Hospital de El Tambo representó al departamento del Cauca en este importante evento que se realizó en la ciudad de Cartagena, donde se combinó teoría, práctica y experiencias con casos exitosos. En esta ponencia la gerente de la institución dio a conocer los resultados de esfuerzos de fortalecimiento continuo que se han venido trabajando en los últimos años. En este encuentro participaron prestadores, aseguradores e importantes actores del sector salud de Colombia y de otros países.

Panelistas en el Séptimo Foro de Salud BANCO MUNDIAL Y PHCPI

Por otro lado, en la ciudad de Bogotá la gerente Flor Nelly Ante Quintero y su equipo de trabajo participaron en un aprendizaje internacional donde se compartieron conocimientos de los modelos de atención en salud en conjunto con países como: Kenia, Ghana, Costa Rica, Reino Unido y Filipinas.

Esta iniciativa fue seleccionada con base a la priorización de las redes de atención primaria por el Banco Mundial, quien buscar impactar positivamente los indicadores en salud de las regiones.

Foro Calidad en Salud del Ministerio y Protección Social y USAID

Foro Calidad en Salud del Ministerio y Protección Social y USAID

Sin duda alguna el municipio de El Tambo – Cauca es la cuna del Modelo de Atención en Salud, por lo cual el Ministerio de Salud y Protección Social lo ha seleccionado como referencia en este importante foro ante agentes del sistema general de seguridad social en salud, representantes de grupos interesados y usuarios del sistema de salud, mostrando el impacto del modelo centrado en el usuario con cumplimiento de indicadores de calidad, de acceso, garantizando oportunidad y continuidad en la prestación de los servicios.

Tener un Modelo de Atención Primaria en Salud como referente a nivel nacional e internacional es gracias al trabajo y compromiso de la comunidad, de todos los colaboradores, de la junta directiva e Instituciones, con quienes se ha construido un modelo en salud líder, donde ahora, muchas entidades de salud buscan implementarla en sus departamentos y municipios.

El modelo implementado por la ESE cuenta con 4 mecanismos operativos funcionales como lo son:

  1. 8 unidades de Atención en Salud: En las zonas de: Quilcacé, Uribe, Huisitó, Pandiguando, La Paloma, San Joaquín, Chisquió y El Placer; y 17 Unidades de Atención en Salud Comunitarias. Construidas por iniciativa y con apoyo económico de la comunidad.
  2. Auxiliares de atención primaria en zona: Encargados de promover acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en zona rural y urbana del municipio.
  3. Salidas extramurales diarias: Con el propósito de atender a la comunidad y evitar las largas jornadas de desplazamiento a la cabecera, disminuir los costos y salvaguardar la seguridad de los pacientes, las brigadas en salud conformadas por médico, enfermero, odontólogo, psicólogo, fonoaudiólogo, higienista oral, auxiliares de enfermería, auxiliar de toma de muestras de laboratorio y apoyo logístico se desplazan con todos sus equipos biomédicos y tecnológicos a cada rincón de El Tambo, el tercer municipio más extenso del país.
  4. Telemedicina: Contando actualmente con 14 especialidades de mediana complejidad que permiten garantizar la oportunidad e integralidad de la atención, todo esto enmarcados en un trabajo de participación social y comunitaria, una atención integral y continua.
ESE Hospital El Tambo ¡Cuidamos con Excelencia y Calidez Humana!

El Modelo de Atención Primaria en Salud, fundamenta sus bases en la participación social y el empoderamiento de las comunidades, que junto al trabajo interinstitucional permiten el posicionamiento de la ESE como referente de atención centrada en el usuario

ESE Hospital El Tambo ¡Cuidamos con Excelencia y Calidez Humana!

ESE Hospital El Tambo ¡Cuidamos con Excelencia y Calidez Humana!

*******************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/telemedicina-llega-a-el-tambo/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?