ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

HONORES A LA BELLEZA Y EL DESEO

El viernes 19 abril, 2013 a las 7:32 pm
Cabezote Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

leopoldo quevedo

http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti

Anoche hubo fiesta de gala en la Sala Obelisco de la Biblioteca del Centenario de Cali. El poema Diálogo entre Venus y Príapo del hijo del Puerto de Santa María, de Cádiz, Rafael Alberti, llevado a la tarima por Mónica Vivas Albán y Fernando Córdoba Palacios y el miniconcierto del Dúo Aeris chorda de Gina Arantxa Arbeláez en la flauta traversa y Cristian Cardozo en la guitarra, fueron los protagonistas.

Los dos actores lucían uno, como un fauno coronado con hojas de lenguas verdes y en su mano un bastón con flor roja batiente y ella ataviada con saya tenue y en su mano una flor de cabellos verdes. De inmediato entablaron un diálogo atrevido mas no procaz sobre sus amores mutuos. Fue una pequeña sinfonía de palabras en homenaje a la beldad de la diosa con los nombres de Ericina, Calipigia, Victrix y del dios menor en rango mas de generoso fruto que incita al deseo que puso Eros en el corazón humano.

El lenguaje que Alberti provocó en sus bocas era insinuante, pulcro, pero con discreto sentido erótico. Su poesía guarda un tinte de picaresca charla. El empleo de palabras como caverna, gruta, colina, coral, canal, selva, espuma, concha, rosa, corola, lanza, jabalina copos, nieve, permiten que quien las oye o lee recree la realidad del juego del amor en el diálogo.

A medida que las palabras fluían los cuerpos se acercaban y el bastón se encendía frente a la palma de cabellera verde. Los espectadores veían la farsa y reían por la gracia y la finura de la trama. Detrás de cada verso había una trampa y un símbolo. Los dientes eran dientes, la caverna no se veía, la nieve no apareció en la escena pero qué calor se sentía por entre la flor y el bastón en su diálogo.

Luego vino la música de corte gitano y flamenco a variar el paisaje sobre las tablas del teatrino de la Sala. Gina Arantxa de negro y azul con una flauta de plata y Cristian de negro con guitarra con figura de reina mora.

La voz argentina de Gloria María Medina anunció el plato de la noche: Pieza en forma de Habanera de Mauricio Ravel, Dos piezas para Flauta y Guitarra de Eugéne Bozza y Entreacto de Jacques Ibert. El enlace musical lo dieron la mezcla de las voces de cuerdas y la raigambre moruna de los tres compositores.

Ravel, rebelde en su tiempo, de origen vasco con sus ojos en el Oriente, Bozza un compositor de óperas y ballet nos introduce en terrenos un tanto románticos e Ibert, que dejó unas piezas para orquesta y algunas para flauta de inspiración algo intimista ubicaron al público en un ambiente clásico y de lúcida tranquilidad. Fue otro de los espacios que la reconstruida Biblioteca del Centenario está comenzando a ofrecer en las modernas y confortables salas frente al río Cali y al Gato de Tejada con gatas de flores y rayas.

19-04-13                           11:45 a.m.

http://youtu.be/50iBW08OPTQ

http://youtu.be/z0CCWOfqeQ8

http://youtu.be/sTUkYCSkECY

http://youtu.be/jKMFMwSQyz8

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?