ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 13 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Homicidios en Cali alcanzan mínima cifra en 32 años

El martes 2 julio, 2024 a las 4:45 pm

El trabajo de la Fuerza Pública y de la Alcaldía de Santiago de Cali, ha sido fundamental para reducir los delitos.
  • Entre enero y junio de 2024 se han salvado 86 vidas en Cali. El homicidio en la ciudad presentó una reducción histórica de 17% en este primer semestre del año, comparado con el mismo periodo de 2023.
  • La capital del Valle del Cauca continúa siendo la ciudad del país que más aporta a la reducción de homicidios a nivel nacional, con más del 60%.
  • Los hurtos también registraron una disminución significativa durante el primer semestre.
  • Desde este mes empieza a llegar el refuerzo del pie de fuerza ordenado por el Gobierno Nacional de cara a la COP16.
  • “Cali ha comenzado un camino hacia el respeto de las leyes, donde la vida y la seguridad son una prioridad y donde nos unimos para mejorar nuestra convivencia. ¡Cali tiene que ser un lugar mejor para todos!”: Alejandro Eder.

Reducciones históricas

En el primer semestre de este 2024 el ‘Plan Cali Segura’ alcanzó una reducción histórica de los homicidios en los últimos 32 años y una significativa disminución de los hurtos.

“Desde hace seis meses, Cali inició un camino donde se hacen respetar las leyes, donde la seguridad es una prioridad y donde nos integramos para mejorar la convivencia”, dijo el alcalde de Santiago de Cali, Alejandro Eder.

De acuerdo con el balance de las autoridades, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2024, el homicidio en Cali presentó una disminución del 17%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Es decir, en estos seis meses, en la capital del Valle del Cauca se salvaron 86 vidas; pues se pasaron de 508 homicidios que se presentaron en igual lapso de 2023 a 422 homicidios.

“No bajaremos la guardia, seguiremos fortaleciendo la relación entre la autoridad y la comunidad para dar resultados contundentes y recuperar la tranquilidad de las familias”, dijo el alcalde Eder.

Cali lidera las reducciones a nivel nacional

Cali continúa siendo la ciudad que más aporta a la disminución de homicidios a nivel nacional, por encima de Bogotá y Medellín, con más del 60%.

Para el alcalde Alejandro Eder, quien lideró este martes (02.07.2024) un evento de reconocimiento a la Fuerza Pública, este balance es un  avance valioso del ‘Plan Cali Segura’“No pararemos hasta que las familias estén seguras en las calles; los únicos que tienen que tener miedo de salir son los bandidos”, dijo el mandatario.

Y agregó: “agradezco a los miembros de la Fuerza Pública: Policía, Ejército, Fuerza Aérea; a los integrantes de la Fiscalía, a las secretarías de Seguridad y Justicia y la de Movilidad y a la comunidad, que desde el primer día se han articulado para recuperar la seguridad de los caleños”.

Balance de hurtos y resultados operativos

Las cifras con respecto al hurto en Cali también mantienen una disminución en la mayoría de sus modalidades.

Entre enero y junio de 2024, el hurto a personas tuvo una disminución del 15%, a comercio -39%, a automotores -19% y el hurto en el MIO también bajó -51%.

“Las lesiones personales presentaron un aumento del 23%, por eso estamos reforzando los mecanismos alternativos de resolución de conflictos; primero con nuestras Casas de Justicia, hacemos jornadas en los barrios, pero también adelantamos acciones con Personería de Cali y el Ministerio de Justicia, invitando a la conciliación de esos problemas cotidianos de convivencia para evitar que escalen en problemas más graves”, señaló Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital.

Resultados de los operativos…

Fueron capturadas 3.549 personas, de las cuales 274 fueron por homicidio y 773 por hurto.

También se incautaron 772 armas de fuego; se desarticularon 34 estructuras del multicrimen; se realizaron 682 allanamientos; se recuperaron 215 vehículos y 606 motocicletas; y se incautaron 9.269 kilogramos de estupefacientes.

Seguridad para la COP16

Este mes de julio llegarán los primeros 200 miembros de la Policía para reforzar la seguridad. En total serán 5.000 nuevos hombres y mujeres que llegarán para blindar a Cali y el Valle del Cauca para este gran evento. También se tendrá un refuerzo de parte del Ejército Nacional, con 14 pelotones que llegarán a apoyar la seguridad de la región, para luego concentrarse solo en la ciudad de Cali.

“No bajemos la guardia. Sigamos trabajando unidos para darle a Cali el lugar que se merece”, finalizó el alcalde Alejandro Eder.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?