Viernes, 9 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Homenaje al carguero más antiguo de Popayán

El jueves 26 marzo, 2015 a las 9:21 am

Homenaje al carguero más antiguo de Popayán - Luis Carlos Durán Sarria

En Popayán, se realizó un sentido homenaje al maestro Luis Carlos Durán Sarria, como exaltación al “decano de la Semana Santa”.

En su honor se ofreció una eucaristía de acción de gracias por sus 96 años de vida, como reconocimiento a su dedicación de más de 50 años de carguero y como aquel hombre en quien recayó durante muchos años, el mantenimiento de cada paso de las procesiones de la Semana Mayor.

La Fundación Universitaria de Popayán, realizó el homenaje al maestro Luis Carlos Durán en el Templo de San José, desde las 5:00 de la tarde del miércoles 25 de marzo.

A pesar del amplio y en ocasiones desproporcional crecimiento de la ciudad, Popayán es sin duda aún un lugar pequeño y colonial. Entre sus calles de paredes blancas y muros de bareque se esconden mil y un historias; una de tantas la de Don Luis Carlos Durán Sarria, más conocido como el “maestro Durán”. Título obtenido gracias a su amplia trayectoria en la elaboración y mantenimiento de obras de arte en madera. Un hombre determinante en la transformación de la Semana Santa, el carguero más antiguo de la ciudad.

El maestro Durán espera en la esquina de su casa. Su historia inicia con una gran sonrisa en el rostro, con las mejillas sonrojadas por el sol que acompaña la tarde y que vislumbra, como siempre, una ya típica lluvia. Tomó sus llaves, abrió la puerta y al entrar, su humilde casa es testigo vivo de la historia misma de la Semana Santa.

En el transcurso de la tarde y mientras el sol encandecía las ventanas, el maestro Durán habla sobre las grandes habilidades que siempre tuvo al manejar el serrucho y un martillo; admite que no fue solo un trabajo, sino un don en sus manos. Sonríe mientras recuerda las muchas anécdotas que le han sucedido en su trayectoria semana santera. “Fueron 50 años los que cargué, empecé con el paso de la Negación y de ahí pase a la Cruz a Cuestas, esos fueron los dos únicos pasos que cargué. Son muchas historias, de esas si tengo por contar”, afirmó.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?