Domingo, 25 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Homenaje a Pedro A. Zape en Puerto Tejada

El lunes 29 agosto, 2022 a las 6:53 pm

Homenaje a Pedro A. Zape en Puerto Tejada

Con el nombre del histórico arquero colombiano Pedro Antonio Zape Jordán fue bautizado el estadio del municipio de Puerto Tejada, su tierra natal.

El acto protocolario de descubrimiento de la placa conmemorativa se realizó el pasado domingo -28 de agosto- presidido por el alcalde municipal, Dagoberto Domínguez Caicedo, quien previamente había expedido decreto 087 del 10 de agosto de 2022, para oficializar el homenaje a Zape Jordán.

La propuesta para que el estadio de Puerto Tejada lleve el nombre de Pedro Zape fue del periodista Álvaro Miguel Mina, de la productora Grueso Calibre, del dirigente Raúl Ramírez Ortiz y otros.

Testigos del reconocimiento fueron su familia, el presidente del Deportivo Cali Luis Fernando Mena, amigos del fútbol, periodistas, miembros de la administración municipal y funcionarios del instituto Municipal de Deporte.

Las siguientes fueron las palabras del médico y escritor José Ramón Burgos Mosquera:

Pedro Antonio Zape, un héroe popular

(Palabras pronunciadas durante la ceremonia de proclamación del nombre del Estadio Municipal con su nombre).

José Ramón Burgos Mosquera

José Martí vivía en Nueva York cuando la Estatua de la Libertad fue inaugurada el 28 de octubre de 1886. Al día siguiente publicó un artículo en La Nación donde se refería al hecho con estas palabras: “Terrible es, libertad, hablar de ti para quien no te tiene”.

Menciono esto, porque la memoria de este hombre considerado el “apóstol de la libertad” en Cuba por todos los sufrimientos y entrega que lo llevaran a ofrendar su vida y en cuyo honor se preserva su casa como un museo reliquia, se levantan estatuas en el parque central de La Habana, en la Plaza de la Revolución y muchos escenarios del planeta, hace pocas semanas fue desconocida y pisoteada por miles de manifestantes que se levantan contra el régimen y sus estatuas talladas en mármol fueron ultrajadas manchándolas con pintura roja por un movimiento opositor al Gobierno Cubano.

“Libertad es el derecho que todo hombre tiene a ser honrado, y a pensar y a hablar sin hipocresía. Un hombre que oculta lo que piensa, o no se atreve a decir lo que piensa, no es un hombre honrado”, fueron algunas de las ideas que Martí pregonaba.

Esa es la gran diferencia y el contenido exacto, en esencia, de esta conmemoración a un héroe nuestro, compañeros.

A los héroes del pueblo, no se les puede separar de la comunidad, no se los puede convertir en estatuas, en algo que está fuera del contacto con esa misma turba para la cual la dieron, porque el héroe popular debe ser alguien vivo y presente en cada momento de la historia. Así lo son Guillermo Tell para los suizos, Robin Hood para los ingleses y Domingo Biojó para los cimarrones de Cartagena. Y qué mejor designación que la de un hombre brotado de sus entrañas, que comenzó aquí llevando agua y sol desde finales de los años cincuenta, que trabajó como auxiliar de tachero en el Ingenio La Cabaña y creció como deportista admirando a Perucho Aguilar y Otoniel Quintana, arqueros del Danubio de Padilla, hasta convertir los sueños de una raza desconocida en una realidad.

Los cronistas deportivos resumirán mejor sus hazañas desde 1969 cuando se transformó en jugador profesional, motivado por el éxito de su hermano Constantino, cuando defendían las porterías de guadua de las canchas del pueblo.

Recordarán sus inicios como reemplazante de Otoniel Quintana en el torneo Juventudes de América en 1966. Cuando aquel flaco legendario se lesionó, Pedro inició el relevo con altura y se quedó para siempre en la mira de los seleccionadores nacionales.

Revivirán en detalle cómo fue alcanzar una estrella en los campeonatos de 1969, 1970 y 1974 como arquero titular del Deportivo Cali bajo la dirección técnica de Pancho Villegas, Roberto Resquin y Vladimir Popovic.

Cómo podrían olvidar esa mítica actuación en la Copa América de 1975 en el partido frente a Uruguay, cuando defendió durante cuarenta minutos el arco de Colombia tras la lesión en su brazo derecho luxado en el contragolpe con Fernando Morena cuando le tapó un penal crucial que eliminó a Uruguay de la final, para que el país lograra la brillante actuación de entonces, alcanzando el subcampeonato frente a Perú.

Siempre rememoraremos esa desbordante seguidilla de éxitos que obtuvo bajo la dirección del médico Salvador Bilardo, con la cual llegaron al subcampeonato de la Copa Libertadores de América en 1978, que perdieron frente al Boca Junior.

Luego de esa rutilante campaña de 19 años en el Deportivo Cali ingresó al América, a los 35 años de edad, bajo la dirección del médico Gabriel Ochoa Uribe y fue campeón en los años 1985 y 1986, compartiendo honores con el arquero titular de entonces Julio Cesar Falcioni.

Ya en 1988 decide retirarse del arco y durante diez años se convierte en entrenador de arqueros de la Selección Colombia de 1990 en Italia, 1994 en Estados Unidos, 1998 en Francia que dirigieron Francisco Maturana y Hernán Darío Gómez y en los equipos dirigidos por Pedro Sarmiento campeón con el Deportivo Cali en el 2005 y Reinaldo Rueda a quien acompañó entrenando arqueros en las clasificaciones mundialistas de Honduras para Suráfrica en 2010, de Ecuador en el mundial de Brasil 2014 y en el extraordinario desempeño de Nacional en la Copa Libertadores de 2016.

¡Qué más se le puede pedir a un hombre, exitoso como ninguno en su vida deportiva, quien, además, dejó una estela de dignidad y respeto que ennoblece a nuestro pueblo a lo largo de los años!

Esta placa es un mensaje trascendental para las generaciones venideras que se preguntarán: ¿Quién ha avanzado más? ¿Quién fue este? ¡Porque yo quiero superarlo todavía! Pero mientras eso suceda, déjennos compartir con Pedro Antonio su momento de gloria que ojalá crezca con los años y florezca como las plantas cuando el labriego arrima.

“¡Dad las bellotas a los cerdos, si no tenéis gemas para los héroes!”

Puerto Tejada agosto 28 de 2022

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?