Miércoles, 8 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

HOMENAJE A LAS FUENTES

El lunes 9 marzo, 2020 a las 1:12 pm
HOMENAJE A LAS FUENTES

HOMENAJE A LAS FUENTES

HOMENAJE A LAS FUENTES

   “Homenaje a las fuentes” (2006), así titula el único libro que se le conoce al escritor y docente Julio César Espinosa, nacido en Cali en 1950. Es un libro de ocho cuentos, con un proemio del librero, narrador y ensayista Ómar Arnulfo Lasso Echavarría. Una edición limitada, entre artesanal e industrial, realizada por Impresiones Copidel de Popayán. De eso hace catorce años y Julio César no ha vuelto a publicar.

   En consecuencia, Julio César Espinosa, a sus 70 años, entra a hacer parte de esa rara especie de escritores de un solo libro. No es la incapacidad de seguir escribiendo, sino la voluntad obstinada de echar todo en ese libro único. Eso se evidencia en esta breve obra de noventa y una páginas. En Homenaje a las fuentes, el escritor Espinosa recrea el inventario –dice él– de al menos cincuenta años de lecturas.

   Quienes lo conocen, saben que es un lector por excelencia. Su conversación está siempre amenizada de referencias bibliográficas, asistidas por una memoria que aún parece de naturaleza juvenil. En este libro pone en boca del narrador lo que ha significado para él el hábito de la lectura: “La biblioteca se le reveló como una urbe infinita de habitantes callados”. Y no falta la catarsis del ejercicio lector: “¡Todos los libros son dulces al principio y amargos al final!” Podríamos interpretar: «como la vida misma».

   En Homenaje a las fuentes, Julio revela, bajo el velo transparente del narrador, sus preferencias: “Leí algunos títulos de mi biblioteca: Kafka (Gregorio Samsa), La leyenda de Apuleyo, Virgilio Piñera, la biografía de Drácula, Stocker…” Y ese nombre que el pudor no les deja decir a narradores colombianos: Gabriel García Márquez. Con esas y otras referencias, el resultado está en estas “fuentes”: un libro de cuentos en el que el tono y la atmósfera serán el horror, el terror y lo fantástico, en donde “mi pesadilla se había convertido en una realidad”.

   En cada cuento se narra una historia, pero el autor buscó una unidad formal a través de un personaje, que se presenta en primera persona: “Y yo soy Randolph Von Taldhen, graduado en Hechicería y Malas artes, en Alemania”. Y un periódico, mensajero del terror, que une los hilos narrativos: “«El Coágulo», el diario más pajudo del mundo”. En el estilo es dominante el lenguaje directo, no hay lugar para el poeta, que además sufre el repudio del narrador: “Los poetas le irritaban el mal…” “Alguien atentó contra la vida del poeta… Se salvó, pero vive en exilio escribiendo cuentos.”

   Pero sin duda, la influencia “silenciada” es la de Gabriel García Márquez. En estos cuentos de Julio César la metamorfosis cunde en personajes de sórdida apariencia. Habitantes de cuevas umbrías y otros ámbitos donde la luz es siempre oscuridad, allí están estos seres, unos inmersos en dos sueños y otros dentro del espejo: “…sintió un peso extraño en el coxis… palpó entonces una cola ternillosa, larga, gris y puntiaguda…” “…dos tiernos tallitos y cuatro cogollos de hojas frescas y verdes brotaban de su ombligo.” Salvo que aquí no es la maldición de ninguna estirpe, sino una máscara de la ilegalidad.

   Porque en estas breves historias de terror y metamorfosis, hay el telón de fondo de una realidad nacional: el narcotráfico y la corrupción. Así, entre intrigas, deslealtades, delaciones (‘sapos’), se configura esa subcultura en donde “El trabajo limpio en mi patria no da frutos.” Y aquello que catorce años después de la publicación del libro es todavía presente: “…el estigma de la violencia podía convertirse en impronta de pujanza para la nación…” Una realidad que aún divide a los colombianos en dos: entre los que vindican la utopía de la PAZ, y los que se enfurecen con solo escuchar la palabra.

*********************************

Otras publicaciones de este autor:

HOMENAJE A LAS FUENTES
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?