ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Hombres tan Divinos. Temporada 2024

El jueves 18 enero, 2024 a las 11:48 am
Hombres tan Divinos. Temporada 2024
Hombres tan Divinos. Temporada 2024
Créditos: Las 2Orillas

Hombres tan Divinos. Temporada 2024

Lucy Amparo Bastidas Passos

Busco significados de Divino: bello, precioso, encantador. Tiene la acepción de extraordinario, admirable o brillante, entre otros. A finales de 2023 escribí sobre ‘Hombres tan Divinos’ físicamente, pero con alma de ladrones y corruptos. En esta segunda temporada de 2024, dedicaré a otros tres hombres divinos, pero con el significado de admirables, que por su condición ética y de trabajo incansable son extraordinarios: Daniel Rojas Medellín, presidente de la SAE. Iván Cepeda, senador de la República. Iván Velázquez, ministro de Defensa.  

Daniel Rojas Medellín, presidente de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, entidad dedicada a la incautación de bienes y activos ilegales, es un joven economista, comprometido con los cambios en el país, ha cooperado con el presidente Gustavo Petro desde su campaña a la presidencia.  Su talante de líder incorruptible, le valió el nombramiento de Director de la SAE, aunque en entrevista en el canal virtual “Palabras Mayores”, dijo: “En la SAE no me siento cómodo, mi vocación es servir… pero por solicitud del presidente, y por disciplina, obedecí”.

Hombres tan Divinos. Temporada 2024
Hombres tan Divinos. Temporada 2024
Imagen suministrada por la autora

La SAE tiene apenas 770 funcionarios para administrar más de 30.000 inmuebles incautados, y 3.000 sociedades, en 17 sectores de la economía en los que se requiere experticia. Concentra depositarios, es decir, quienes tienen en su poder inmuebles y los usufructúan. Cualquier persona natural o jurídica puede administrar estos inmuebles, lo que ha facilitado que esta entidad se dedique al negocio inmobiliario y la movilización de activos.

En este escenario Daniel Rojas dice que es muy fácil ser corrupto en la SAE, por tanto el mayor acto anticorrupción es liquidar y volverla a hacer. La convirtieron en entidad mixta que no tiene sentido porque: ¿en dónde está la vigilancia? pregunta. “Creo que la SAE debe ser para servir. Servir a las víctimas del narco, que es la población más pobre a la que debe resarcirse”.

En la SAE no iniciamos cacería de brujas contra ex funcionarios, afirma Daniel, corregimos lo que está mal. Entregamos bienes incautados para colaborar con la reforma agraria, con sedes universitarias coadyuvando en la reforma a la educación. Buscamos que haya depositarios populares. Hacemos convocatorias y nos cuidamos mucho de que no participen afectados, testaferros de afectados…etc. expresa. Investigamos la vida de quienes están contratados como administradores. SAE es administradora y se pone al servicio de la economía popular, es la instrucción del presidente, afirma. En 2023, la SAE recaudó 806 mil millones de pesos, la cifra más alta en su historia, destinada para implementar la reforma agraria.

Se busca estructurar una venta masiva de bienes para adelgazar el inventario y los activos, y  ponerlos al servicio de la comunidad. Es sacarla del anonimato y ponerla al escrutinio público, finaliza Daniel. Gran labor, SAE, entidad con logros para mostrar. Daniel Rojas, es un Divino.

También le puede interesar
**************************************

clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?