ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Hombres tan Divinos III. Temporada 2024

El jueves 1 febrero, 2024 a las 8:42 am
Hombres tan Divinos III. Temporada 2024
Hombres tan Divinos III. Temporada 2024
Créditos: Iván Cepeda Castro
Lucy Amparo Bastidas Passos

Cierro la temporada 2024, con Iván Cepeda Castro, senador de la República. Lo conocí por casualidad en un vuelo entre Neiva y Bogotá. En el avión compartimos la misma fila, separados por el pasillo. Avanzado el vuelo lo saludé, y él, amable, sonrió. Le conté que con su tía la poeta, Gloria Cepeda Vargas, qepd, formamos una tertulia literaria de mujeres en Popayán. Al senador agradó la conversación y se reía. Entonces, me atreví a decirle que se veía más guapo riendo, y soltó una carcajada.

El senador Cepeda nació en Bogotá en 1962. Es filósofo y político. Su familia fue forzada a exiliarse en Checoslovaquia cuando Iván tenía 3 años de edad. Al regreso militó en la JUCO. Más tarde se acercó al movimiento M-19. En 1994 cuando su padre Manuel Cepeda Vargas militaba en la Unión Patriótica, fue asesinado. Iván para esclarecer su crimen creó la Fundación que lleva el nombre de su padre.

Iván Cepeda, constituyó el Movimiento Nacional por las Víctimas, conformado por 17 organizaciones que buscaban aclarar crímenes ocurridos en las décadas de 1980 y 1990. Cepeda fue víctima de muchas amenazas. Se exilió en Francia desde el año 2000. Allí recibió el título de Magíster en Derechos Humanos de la Universidad de Lyon. ​Regresó a Colombia en 2003 para reemprender su tarea en defensa de las víctimas de los paramilitares y de miembros del Estado. 

En 2003, junto a otros líderes de derechos humanos, contribuyó a la creación del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), que reúne a víctimas del terrorismo de Estado a fin de descubrir, denunciar y erradicar las prácticas criminales del Estado colombiano. 

En la investigación del crimen de su padre, el Estado colombiano no actuó con diligencia, así que acudió a La Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Dicha Corte, lo aceptó. Emitió sentencia el 26 de mayo de 2010: El Estado colombiano fue condenado, por la participación de sus agentes en el asesinato del líder de la Unión Patriótica, Manuel Cepeda. La Corte exigió al Estado reconocer su culpabilidad en un acto público, entre otros.  

Dicho acto se realizó en sesión solemne de las dos cámaras del Congreso de la República el 9 de agosto de 2011. Para entonces, se desempeñaba como ministro del Interior Germán Vargas Lleras, quien en nombre del Estado, reconoció que el asesinato «fue cometido por agentes del Estado en complicidad con paramilitares y que la justicia colombiana fue incapaz de encontrar y juzgar a los responsables de este crimen». Pidió perdón a la familia Cepeda.

Iván Cepeda Castro, ha sido representante a la Cámara por el Polo Democrático entre 2010 y 2014. Fue senador de la República por tres veces consecutivas. Desde 2012 ha sido facilitador del proceso de diálogos de paz con las Farc-Ep. En 2015 fue facilitador del proceso de diálogos de paz con el ELN. Hoy se encuentra en la Comisión de diálogos con esa guerrilla.

Por incorruptible, por su defensa de las víctimas del paramilitarismo, por su lucha por la Paz, Iván Cepeda, es un Divino.

También le puede interesar
**************************************

clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?