ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 29 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Hombres tan divinos I

El sábado 25 noviembre, 2023 a las 9:51 am
Hombres tan divinos I
Hombres tan divinos I
Créditos: El Colombiano
Lucy Amparo Bastidas Passos

Desde el colegio las monjas nos inculcaban que la virgen María era linda, mientras Eva era fea por pecadora. Desde entonces asociamos los estándares de belleza a personas buenas como lindas, y las feas como malas. ¿Nos engañaban? Conforme a los hombres tan divinos de los que hablaré, la respuesta es: sí, nos engañaron.

Hay muchos muchos hombres divinos, pero escogí solo tres: Daniel García Arizabaleta, Hernando Silva Bickenbach, y David Zuluaga; escribiré en 3 entregas.

Empiezo con el más divino: 
Hernando Silva Bickenbach: Es administrador de empresas, con especialización en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Fue el fundador en 2016 de su empresa Niman Commerce SAS, teniendo un capital inicial de $5 millones. Pertenece a una prestigiosa familia colombiana: es primo hermano de Nohra Puyana, esposa del expresidente Andrés Pastrana. Es empresario reconocido como uno de los principales impulsores en la compra y venta de petróleo en el país. 

La Fiscalía General de la Nación lo investiga junto a 17 empresarios más, por el robo de al menos 5 millones de barriles de petróleo a Ecopetrol. La investigación se encuentra en la tercera fase, y dice: “perforaban el oleoducto Caño Limón Coveñas, extraían el crudo y lo llevaban a carros cisternas en los que lo transportaban hacia el Caribe colombiano”.  Los investigadores que llevan el caso indican que en esta operación ilegal de hurto de petróleo eran usados más de 20 camiones cisterna con capacidad para 12.000 galones cada uno. 

Sacaron enormes ganancias por ese delito. Vendían el crudo por debajo del valor comercial. Hay 5 empresas plenamente identificadas, multinacionales que lo transportaban a Europa. El desfalco a Ecopetrol es por un valor cercano de US$80 millones, uno de los robos más grandes hechos al estado colombiano. En el proceso fueron incautados bienes por 1,3 billones de pesos representados en 9 inmuebles rurales y 15 urbanos; 37 vehículos, 7 naves, 18 sociedades y 15 establecimientos de comercio.

En las investigaciones se encuentran salpicados entre otros: “Omar Enrique Morales Bobadilla, director financiero de una compañía de petróleos, señalado de preparar mezclas químicas para que el hidrocarburo hurtado fuera apto para la comercialización; Maira Janeth Medina Flórez, representante legal de una empresa, quien presuntamente, expendía documentación con información falsa para respaldar el traslado de los combustibles;…”. 

Sobre Hernando Silva Bickenbach, la investigación apunta a que él tendría pleno conocimiento de que su empresa Niman Commerce S.A.S. no tenía autorización del Ministerio de Minas y Energía para la comercialización de crudos. Este empresario presuntamente tendría además otros procesos penales. 

¡Qué tal la joyita! tan divino, y de “gente de bien”.

También le puede interesar
**************************************

clic
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?