Miércoles, 11 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

El hombre que ‘saltó’ a la fama por fotografía viral en Semana Santa

El sábado 22 abril, 2017 a las 12:44 pm
James Fabián Díaz + Ingenio + Fotografía + Popayán

La empresa de James Fabián Díaz es Ingenio + Fotografía / Imagen suministrada. Redacción Popayán / [email protected]

El fotógrafo profesional James Fabián Díaz, reconstruye su vida, después que un retrato sobre el paso de ‘San Pedro’, en desfile del Lunes Santo, puso a Popayán, como referente turístico en el planeta.

Pasadas las nueve de la noche y ante una lluvia inclemente de la procesión del Lunes Santo, James Fabián Díaz logró la mejor fotografía de la apertura de la Semana Mayor, que se celebró a principios del mes de abril del 2017, en esta ciudad. Con la Torre del Reloj de fondo, captó la imagen de San Pedro, a su paso por el parque de Caldas.

El contraste entre las grandes gotas de agua cayendo sobre los hombros de los cargueros, y su expresión solemne a pesar de las condiciones climáticas, se convirtió en un símbolo de fe, esfuerzo y entrega.

Fotografía: Paso de ‘San Pedro’, en desfile del Lunes Santo, en Popayán.

“La Fotografía debe contar una historia. Buscaba captar la adversidad que enfrentaban los cargueros. En la imagen se evidencia que ellos a pesar de las circunstancias seguían adelante. Había pasión y entrega”.

Media vida había pasado, desde que James Fabián, decidió abandonar la carrera de Ingeniería Física, aburrido de su simetría para recorrer el país a bordo de una motocicleta de alto cilindraje. Fue un cambio de rumbo, que le aportó emoción a sus días y determinó lo que sería su futuro como profesional.

Hoy, a sus 38 años de edad lo recuerda bien. Dice que ante los inmensos paisajes colombianos terminó con una jurásica video-cámara, registrando gran parte de su recorrido. Tan maravillado estaba, que al finalizar, decidió, de forma autodidacta, investigar a fondo sobre el mundo de la imagen.

Su elección por la fotografía llegó tiempo después, ante la influencia de amigos y los comentarios positivos sobre sus primeros registros. El efecto fue tan fuerte, que después de cinco años de formación y entrega, aceptó el llamado de la profesión y formó, junto a otro amigo, una empresa caucana de fotografía. Y en solo 950 días de creada, su marca alcanzó el prestigio necesario para convertirse en referente.

El secreto del éxito empresarial en una ciudad tan pequeña como Popayán, según James, es simple y la resume en una sola frase: “mientras tú hagas bien tu labor, jamás te faltará trabajo”.

En la actualidad, anota este payanés, que la entidad ha logrado demostrar que en la capital caucana, se puede conseguir trabajos de alta calidad y no solo en fotografía. A los empresarios los invita a creer en el talento local y a los jóvenes, a formar empresa. “La idea es que nos vean crecer desde Popayán, no hay necesidad de irse para lograr el éxito”.

“Muchos piensan en contratar gente de afuera pero aquí hay mucho talento”, puntualizó.

Deja Una Respuesta