Jueves, 4 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

HISTRIONISMO SOCIAL Y POLÍTICO

El jueves 21 enero, 2021 a las 10:55 am

HISTRIONISMO SOCIAL Y POLÍTICO

HISTRIONISMO SOCIAL Y POLÍTICO

CREPITACIONES 2021

Por culpa del bendito bicho del Coronavirus (Covid-19), hace un año los humanos estamos asumiendo otras actitudes o roles que no son las propias o naturales, la cotidianas, las conocidas, con las cuales la gente antes de la pandemia nos conocía, o creía conocernos, porque en realidad nadie nos conoce a fondo como realmente somos, solamente nosotros mismos o nuestra conciencia interior, nuestro subconsciente, o como dice por allí un amigo chistoso “nuestro subteniente”.

Para muestra un botón sencillo: el uso ahora del obligatorio tapabocas o mascarilla, que se ha convertido AHORA en parte fundamental de nuestra vestimenta diaria, como el pañuelo de siempre, o la bufanda, siendo ya parte de la moda masculina y femenina, como un objeto de vanidad de acuerdo a sus estilos, colores, grabados, marcas, en fin. Hace días, por ejemplo, una bella amiga mía, me ofreció venderme por catálogo, una caja de 20 tapabocas, de una marca especial, por un precio muy cómodo y accequible, hechos en Medellín City, y así por el estilo. Ese tapabocas nos convierte en otras personas, empezando por el cambio de nuestro rostro habitual, de nuestra “carátula” como dicen por allí, y de este modo sencillo, nos convertimos en actores teatrales o histriones, en seres histriónicos, cuando aprovechamos ese disfraz y nuestro comportamiento natural lo exageramos más de la cuenta y lo convertimos entonces en HISTRIONISMO que es, según el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) la “ afectación o exageración propia de un actor teatral o histrión”, para llamar la atención de los demás, como si fuésemos políticos con actitudes grandilocuentes, siendo muy común en nuestro medio, si ustedes, amables lectores, los saben detectar, sin ninguna dificultad.

De esta manera, como si fuésemos actores principales de verdad, en el principal acto de una obra de teatro llamado VIDA 2021, en un bello escenario general llamado Tierra (planeta azul), concretamente en una ciudad hermosa llamada Santander de Quilichao, tenemos que salir cuando sea necesario (porque ahora lo mejor es estar en casa), disfrazados o enmascarados  con el tapabocas, haciendo desaparecer nuestro verdadero yo, que nos convierte en seres casi anónimos, ocultando lo que en realidad somos, como lo comentaba al principio. Ese cambio de actitud, sigue con la prohibición de no tocar al otro, ni siquiera con la imaginación, conservando la distancia social de dos metros, aboliendo el calor humano, el afecto y el aprecio, con un simple toque de manos, como si fuésemos robots humanos, quitando nuestra condición humana.

Pasando al plano político, el caso más aberrante de histrionismo es el protagonizado por el actor y subpresidente Duque, en su papel ahora de ser presentador del programa de televisión “Prevención y Acción”, que ya lleva 9 meses en el aire, una hora diaria, ¡imagínense ustedes¡, olvidándose que es el mandatario de los colombianos, debiendo ser más sensato y dedicarse a gobernar como debe ser de verdad, olvidándose de la televisión y de su mentor y padre adoptivo Álvaro Uribe.

En conclusión, mientras exista el bicho Covid-19, debemos comportarnos como actores disfrazados, si queremos salvar nuestras vidas. El histrionismo en el caso de los políticos es muy perjudicial para las ciudades y países, porque los vuelve grandilocuentes y megalómanos (caso Trump y Duque).      

**************************************

Otros artículos de este autor: aquí.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

2 comentarios en "¡Pero qué está pasando en Colombia, por Dios!"

  1. Anderson dice:

    Sencillo estamos en un país y en un tiempo donde los más vulnerables síguelo siendo eso vulnerables,un gobierno que favorece al que más tiene.faborece corruptos que desngra al pais.un presidente que solo cumple los caprichos de otro exmandatario para su bien común y se jacta diciendo que trabaja para disminuir lanobresa y la corrupción.,cómo dueles mi patria hermosa

  2. Elsa Nidia Rodriguez Vaca dice:

    Excelente reflexión. Este gobierno UriDuque nos devolvió 18 años. Con dos años de gobierno y todavia buscan culpables, como si en campaña no prometieran lo que están lejos de cumplir. La pandemia hizo que les explotara la pobreza de millones de colombianos, la corrupción en su esplendor, la ineficiencia del sistema de salud, la desigualdad y el desprecio por la clase trabajadora, la inseguridad y amenazas a los opositores del Establecimiento

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?