ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Histórica inversión para vías y gas domiciliario en Balboa

El miércoles 28 junio, 2023 a las 9:14 am
Histórica inversión para vías y gas domiciliario en Balboa
Histórica inversión para vías y gas domiciliario en Balboa

En Balboa, histórica inversión en vías y gas domiciliario gracias al Gobierno Departamental

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, junto a su gabinete departamental y el alcalde de Balboa, Johnny Alexander Dávila, recorrieron el municipio con el propósito de materializar acciones sobre diferentes proyectos de infraestructura y servicios domiciliarios que brindan a la comunidad una mejor calidad de vida.

El punto de partida de esta visita fue el corregimiento de San Alfonso, donde el mandatario de los caucanos y su equipo socializaron el proyecto que da inicio a la pavimentación de dos kilómetros de vía, por un valor de $6.700 millones, iniciativa que busca mejorar la conectividad y dar bienestar a los habitantes de esta zona fortaleciendo la economía rural.

El alcalde, Johnny Dávila, resaltó lo importante que es esta obra para su municipio, añadiendo: “Quiero agradecer al señor gobernador y todo su gabinete, por hacer realidad los sueños de este corregimiento, porque son dos kilómetros de pavimento que se van a construir […] que nos va a permitir mejorar la calidad de vida a toda esta comunidad y permite que se realice una inversión histórica en nuestro municipio en una vía terciaria”.

Igualmente, el líder comunitario, Víctor Alfonso Meneses, destacó que la conectividad de esta vía es significativa para San Antonio: “El día de hoy es histórico, es la primera vez que un gobernador electo nos visita […] son más de $6.700 millones de pesos en pavimentación, lo cual va a beneficiar nuestra región por completo porque somos una región productora de café y tenemos muchos productos que queremos hacerlos conocer”.

Posteriormente, en la cabecera municipal, se puso la primera piedra de la pavimentación de más de 10 calles alrededor del parque principal Luis Carlos Galán. Obra que cuenta con una inversión de $3.200 millones y es el resultado de un trabajo articulado entre el Gobierno Departamental y la Administración Municipal, que contribuye a mejorar el entorno, fomenta el turismo, mejora la movilidad y brinda seguridad a propios y visitantes.

“Muy agradecidos con la Gobernación del Cauca y la Alcaldía […] tener esta noticia que hoy ponemos esta piedra para continuar este trabajo en las calles que están muy deterioradas, pero que con este comienzo de esta vía vamos a ver reflejado el trabajo y ver cómo van a transitar por nuestras vías por el municipio de Balboa, este es un alivio para los transeúntes y las personas que vienen del campo”, añadió el Concejal del Municipio de Balboa, Solmey Botina.

El mandatario de los caucanos se refirió a esta propuesta resaltando que estos trayectos son una gran herramienta para avanzar en el desarrollo del balcón del Patía, “seguimos trabajando y materializando la revolución vial […] vamos a embellecer la cabecera municipal, este es un gran proyecto que de manera conjunta la Gobernación y la Alcaldía tendrán la posibilidad de pavimentar más de 10 calles que mejorarán el entorno y la calidad de vida […] no nos cansamos de decir ¡Balboa un motivo especial para avanzar!”

En el último tramo de su visita, el gobernador Larrahondo Carabalí, se reunió con las familias beneficiarias del gas domiciliario en esta región, un proyecto que se logró gracias al convenio realizado con el Ministerio de Minas y Energía y la empresa INS Gas. Actualmente son un total de 1500 hogares que están en proceso de instalación, lo que permite avanzar en el cierre de brechas sociales a través de la prestación de servicios domiciliarios básicos que reducen los costos en los hogares, así se evitará la tala de árboles y por ende mejorará el medio ambiente.

Estos proyectos de infraestructura y bienestar social, en el municipio de Balboa, promueven una mejor calidad de vida, haciendo que este territorio avance hacia la construcción de paz y se fortalezca el desarrollo integral de las regiones.

Participación de la iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes”

Histórica inversión para vías y gas domiciliario en Balboa

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Cauca participó de la iniciativa “Desarrollando Ciudades Resilientes MCR 2030” en el municipio de Salento en Quindío. En el marco articulatorio de la estrategia de la Oficina Regional de Las Américas y el Caribe (UNDRR). Espacio donde se realizó el “Taller Nacional de Implementación de la Herramienta ScoreCard”, que permite promocionar la resiliencia urbana a través del análisis de las amenazas y la formulación de planes municipales de gestión del riesgo de desastres.

El escenario fue la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo, aquí se contó con la participación del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del Salento, liderado por su alcaldesa, Beatriz Diaz Salazar, la comunidad y representantes de los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo de desastres de Cauca, Tolima, Quindío, Caldas, Salento, Pereira, Dosquebradas y Buenavista.

La funcionaria de la UNGRD Blanca Torres afirmó que: “desde el 2015 inicia este proceso de acoplo de la campaña mundial ‘Desarrollando Ciudades Resilientes’, donde se vincularon alrededor de 72 municipios en el país y en el año 2021 la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo hizo el lanzamiento nacional de esta propuesta y contamos con 144 municipios inscritos en la red y tres ciudades reconocidas a modo internacional como nodos en resiliencia”

De esta manera la Gobernación del Cauca, luego de esta visita, reafirma que participa y promueve estos encuentros de intercambio de experiencias para trabajar articuladamente en la construcción de una cultura de resiliencia y reducción del riesgo en cada uno de los territorios.

Con éxito culminó el Taller de Dibujo Hiperrealista

Histórica inversión para vías y gas domiciliario en Balboa

Tras finalizar un proceso formativo de seis meses, fue certificada la primera promoción del taller de dibujo hiperrealista ‘Manos al Arte’, desarrollado por la Gobernación del Cauca, a través de la Coordinación de Cultura, más de 30 jóvenes lograron avanzar en el mejoramiento de técnicas y crecimiento de su talento.

En la ceremonia de entrega de certificados realizada en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, los aprendices presentaron una exposición con los trabajos más destacados en los que dejaron ver su creatividad e imaginación artística. 

De esta forma el Gobierno Departamental avanza en la creación de espacios para que nuestros niños, niñas, jóvenes y amantes al arte, fortalezcan la cultura de este Cauca diverso y multicolor.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?