ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

HISTORIA MUY BREVE SOBRE HACIENDA CALIBÍO

El viernes 20 febrero, 2015 a las 8:55 am

Hacienda CalibíoHACIENDA CALIBÍO
De:  Mario Pachajoa Burbano
19 de febrero, 2015

mariopbe@gmail.com
Popayán, Red Patoja

Amigos:

Sebastián Silva-Iragorri en su articulo «Historia muy breve sobre Hacienda Calibío» se refiere en su relato a la histórica  hacienda Calibío, en lengua indigena «Rio Blanco», construida en 1793, lugar de la batalla independencista de 1814 (clic) en la que el patriota Antonio Nariño derrotó al español Juan Sámano.  Asi mismo fue hospedaje del Libertdor Simón Bolivar en 1826. Las paredes rojas de la cuadra de los esclavos esconden una historia de libertad truncada, pues en esa zona circulaban unos 200 negros que eran propiedad de quienes entonces eran dueños de la hacienda.  Fotografia: Web de Rafael Tobar Gómez.

Cordialmente.

sebastian silva

Por: Sebastián Silva-Iragorri 19 de febrero, 2015 Popayán. Cauca, Colombia

En el siglo XVI los terrenos donde hoy se encuentra la casona de Calibío formaban parte de la encomienda del capitán don Pedro de Velasco y Zúñiga.

Luego pasó a su hijo don Iñigo de Velasco y posteriormente fue adquirida, posiblemente en el año 1629, por don Cristóbal III Mosquera-Figueroa y su esposa María Antonia De Silva y Saavedra.

Pasó luego la propiedad a su hijo don Cristóbal IV Mosquera-Figueroa y Silva y siguiendo esta línea de sucesión pasó a su hijo don Cristóbal V y luego a don José Patricio hasta llegar la propiedad a don Marcelino Mosquera y Arboleda quien en esos terrenos construyó la casa entre los años de 1790 y 1801.

En 1814 don José Rafael Mosquera Hurtado hijo de don Marcelino habitaba la casa cuando en los primeros días de enero el brigadier general Juan Sámano y sus fuerzas realistas ocuparon la casona. Avisado Nariño avanzó rápidamente y el 15 de Enero de 1814 con los coroneles José María Cabal, José Ignacio Rodríguez y otros derrota a Sámano en la histórica batalla de Calibío que se libró en los potreros de la Hacienda.

Después la hacienda fue heredada por doña Sofía Mosquera Hurtado hija de don José Rafael Mosquera Hurtado. Doña Sofía se casó con don Julio Arboleda Pombo y dicen que en este sitio de Calibío escribió su poema épico «Gonzalo de Oyón».

Luego del asesinato en Berruecos en 1862 de don Julio Arboleda, doña Sofía se trasladó a vivir a Bogotá y años más tarde vendió la hacienda a don Ignacio Muñoz Córdoba quien a su vez la vendió a don Leonidas Pardo, cuya hija Mercedes contrajo matrimonio con don Carlos M. Simmonds y cuyos herederos, los Simmonds Pardo, fueron sus propietarios hasta después del terremoto de Popayán de 1983. Hoy la Casona de Calibío es propiedad de la Familia Simmonds Trujillo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?