ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

HISTORIA DE DOS CIUDADES

El martes 20 junio, 2017 a las 1:52 pm

Adriana Restrepo Leon
No soy crítica. Soy lectora.
Hoy les vengo a hablar de lo que me dejó…

HISTORIA DE DOS CIUDADES
Charles Dickens

Si vas a criticar algo, llénate de argumentos, lee, busca su inicio, investiga, conoce vidas y contextos, escribe tus ideas y organízalas claramente, crea algo que los demás quieran leer y con sutileza convéncelos de que la realidad que tienes en la cabeza es la que deben aceptar.

Charles Dickens es un maestro de la palabra escrita, autor de bellas joyas como Oliver Twist, Grandes Esperanzas, David Copperfield, La pequeña Dorrit entre otros, considerados grandes clásicos de la literatura universal.

En Historia de dos ciudades, Dickens hace una fuerte crítica social a Paris en los años previos y durante la Revolución Francesa, ataca el antiguo régimen, pero también la revolución, mientras le enseña al lector la suave calma y justa paz de Londres durante la misma época. Terminas creyendo, sin duda, que Londres, su tierra natal, es el paraíso.

Considero que la Revolución Francesa es un tema que todos deberíamos conocer y leer constantemente, en ella se basa la sociedad actual; Dickens, nos lleva a la taberna Defarge y pide vino a nuestra cuenta mientras se organiza la toma de la Bastilla, vivimos junto a sus personajes los inicios de ésta Revolución y toda la locura desenfrenada de la señora guillotina. Pero es que hablamos de Dickens, pluma magistral y si bien es una novela de sucesos, a conciencia ha creado personajes planos, usados para vivir una trama exquisita, muy bien llevada. Y entre ellos, el Dr Manette, ¡cosa maravillosa! Quien ha sufrido, ha vivido y sobrevivido, es el único personaje cambiante, presenta una evasión mental que protege su cerebro del sufrimiento manteniéndolo ocupado en un oficio artesanal que elabora casi de memoria. El autor nos habla de los zapatos que fabrica sentado en un taburete de madera, lo ofrece a nuestras manos, tocamos el cuero suave, admiramos su color rojo y reconocemos algo más en la habitación… de repente, estés donde estés leyendo este libro, cuando has ingresado a la habitación del Dr Manette, tomas aire y sientes el olor a abuelito. Creo que esto me hizo amar este libro.

Hablar de una obra de Charles Dickens puede resultar extenso, se necesitan más páginas y leer sus obras, por esta razón hoy recomiendo Historia de dos ciudades y los invito a conversar de literatura.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?