Jueves, 22 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

HISTORIA BASADA EN HECHOS REALES

El lunes 15 enero, 2024 a las 9:23 pm
León Gil

     Mucho se ha hablado y escrito acerca de la novela histórica, de la novela biográfica y; en general, de la ficción histórica, tanto literaria como cinematográfica, principalmente. Pero muy poco se dice de lo novelesco, de lo ficticio, de la ineludible ficción que implica la redacción o producción de toda obra histórica, de toda ‘historia’; entendida esta en la acepción que de ella nos da la RAE: «Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de mención, sean públicos o privados».

     Hasta en el relato o narración de hechos del presente, actuales, como las noticias, intervienen; necesariamente, la imaginación, la invención, la ilusión, la figuración, la fantasía, la recreación; es decir, el engaño, la subjetividad, la falsedad y la ficción.

     Toda biografía es; en mayor o menor medida, biografía “novelada”, ficcionada. Y; contrariamente a lo que debería suponerse, suele haber más ficción, más impostura en la autobiografía que en la biografía o la misma novela biográfica (a excepción tal vez del Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es, de Friedrich Nietzsche. Y esto quizás debido a que fue escrita en los umbrales de la demencia absoluta y definitiva, pero con deslumbrante lucidez, rotunda).

     El idioma inglés parece hacer explícita esta diferencia o “coyuntura”, al emplear los términos ‘history’ y ‘story’ para referirse a la ‘historia’ como tal y al “cuento” o ‘ficción’, respectivamente.

     No obstante, history–story e historia–ficción son y serán una dualidad indisoluble. Y esto en ambas direcciones: en mayor o menor medida, todo texto histórico es una obra de ficción, al que no sobraría la advertencia que a manera de gancho comercial suele aparecer en libros y películas: ‘basada en hechos reales’. Aunque en ambos casos dicha advertencia es superflua, innecesaria: toda obra de ficción, por más maravillosa y fantástica que pueda figurársenos, está basada en hechos reales.

     Imposible determinar qué parte de la historia que conocemos es cuento o, inclusive, puro cuento…y viceversa.

     No sé si me he explicado lo suficiente…o demasiado.

—————– o —————–

La odiosa y nefasta “corrección política” no permitiría –entre otras mil necedades y estupideces– llamar ‘estúpido’ a un estúpido y ‘necio’ a un necio. Lo cual constituye gran paradoja e ironía, pues el conjunto de quienes la proclaman y practican está conformado en pleno por este tipo y tipa de individuos e individuas, sujetos y sujetas, que no obstante ser todos y todas ellos y ellas adalides y adalidas del “lenguaje inclusivo”, ignoran que son necios y necias, estúpidos y estúpidas.

————— o —————–

Pareciera que duerme mientras yo duermo, que siempre estuviera esperándome cuando regreso, que dulcemente y en silencio me despidiera cuando salgo. Pareciera sentirse acariciada por mis ojos cuando la contemplo, y vibrar cuando extiendo mis manos y la toco. En realidad, es la más fiel, leal y grata que haya conocido: mi modesta, pero amada biblioteca.

————— o —————

Tres jugadores se disputan el título de ‘mejor futbolista de la historia’: Pelé, Maradona y Messi. Y tres, el de ‘mejor tenista’: Djokovic, Nadal y Federer. Pero esas son discusiones bizantinas, superfluas, casi que ridículas: sin lugar a dudas, los mejores son Maradona y Federer, respectivamente.

————— o —————

Ni el sexo ni las drogas ni el alcohol te darán la inspiración. No existe un Viagra para el encuentro con las Musas.

————— o —————-

Como a los viejos televisores, que golpeábamos para que funcionaran, así nos provoca hacer con los necios y los estúpidos.

—————– o ————–

No quisiera que ciertas personas me dieran el mismo trato que merecen.

————- o ——————

Que un músico viva de la música es dignidad y profesionalismo. Que un poeta viva de la poesía es; sencillamente, sospechoso.

————— o ————–

Posiblemente, vivir solo no te hace más feliz. Pero sí menos desgraciado.

—————- o —————

Lo positivo de envejecer es que cada vez vas siendo menos necio. Lo negativo: cada día menos loco.

————— o —————

 “Dios no te abandona”. Salvo que seas su hijo amado: «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» Mt. 27, 46

—————– o —————-

En Colombia, un poeta o escritor consagrado es aquel que ya no asiste a lecturas o presentación de libros de poetas o escritores de Colombia.

—————- o —————

«Hay tres excelentes palabras breves: no lo sé. Obliga a tu lengua a que se acostumbre a decirlas con mayor frecuencia».
Sabiduría oriental

————— o ————–

El hombre tonto haría bien en callarse. Pero si lo supiera, no sería tonto.
Saadi (1210 – 1292), poeta persa

————— o —————

*********************************
Otras publicaciones de este autor en Proclama del Cauca y Valle:

León Gil
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?