Lunes, 14 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Hipótesis de por qué Valencia Cossio se declara ministro técnico

El domingo 8 marzo, 2009 a las 6:34 pm

Por Daniel Mera Villamizar

En medio de su difícil situación, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, decidió, con cierto humor, declararse “técnico” en la entrevista dominical de Yamid Amat en El Tiempo.

La broma, que no es nueva, parece consistir en llamarse ‘técnico’ (“desde hace rato”) por contraste con ‘político´. Se me ocurren varias hipótesis de por qué lo hace.

Se trataría de:

i) Una respuesta irónica para mostrar cuánto le importan las críticas sobre el retroceso de las decisiones técnicas en este gobierno.

ii) Un recurso retórico, entre irónico y cínico, para “dar a entender lo contrario de lo que se dice”, o sea, sí soy un político y por eso eludo responder sus preguntas.

iii) Un reflejo inconsciente (sincero) de su propia (sub)valoración de ser político. Quiere ser técnico, algo más elevado –según cree-, lo que no es.

iv) Una desconsideración con las personas que tienen la calidad de técnicos, al arrogarse (y afectar) una condición duramente adquirida por otros. Llega a llamarse “técnico puro”.

v) Una laguna semántica, pues en realidad él sí es un técnico, según la Real Academia: “persona que posee los conocimientos especiales de una ciencia o arte”.

Si la política es un arte, sin duda que es un artista o un técnico, como prefiera. Tal vez tecnócrata no, pero su chiste no decía eso.

Que los lectores de este blog juzguen cuál de estas hipótesis parece más atinada, o si hay una mejor.

De corazón, por favor, que nadie insulte al Ministro, que ya tiene bastante con sus zapatos.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?