ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 24 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Hidroituango sigue inmersa en un mar de dudas

El sábado 2 junio, 2018 a las 7:55 pm

Hidroituango sigue inmersa en un mar de dudas

Hidroituango sigue inmersa en un mar de dudas

Hidroituango sigue inmersa en un mar de dudas

  • “El proyecto de Hidroituango está muerto”.
  • “Eso de que no habrá avalancha en Hidroituango es ridículo”: Ing. Jaime Iván Ordóñez.
  • Uno de los peores problemas que se afronta para salvar a la gente, es que no existe plan de contingencia ni plan de evacuación.
  • Dejen de decir estupideces, que tal vez no generen el pánico que tanto asusta, pero que seguramente va a producir los muertos que todos vamos a lamentar.
  • En la carta el ingeniero Jaime Iván Ordóñez compara la situación de Hidroituango con la catástrofe Chernóbil.

Hidroituango sigue inmersa en un mar de dudas

Desde el pasado 24 de mayo cuando el ingeniero Jaime Iván Ordóñez*, uno de los más reconocidos expertos del sector hidráulico que tiene Colombia, y quien ha sido presidente de la Comisión Ingeniería de Recursos Hídricos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, hizo llegar a los medios de comunicación del país una información técnica en la cual cuestiona de manera inexorable el fracaso de las obras de la Central Hidroeléctrica de Ituango, construida en el cañón del río Cauca, región de Puerto Valdivia, se desató una polémica entre diferentes actores que incluyen al gobernador de Antioquia y al alcalde de Medellín, a las Empresas Públicas de Medellín (EPM) y hasta el presidente de la República quien aseguró este sábado que el riesgo en Hidroituango “se mantiene alto, no ha disminuido y ha venido aumentado desde un deslizamiento que ocurrió el pasado 26 de mayo”.

En la polémica se ha discutido de todo, y han intervenido toda clase de protagonistas incluyendo a quienes en redes sociales han tomado la gravedad de esta situación y la deplorable condición de los damnificados como disculpa para impulsar o denigrar de los actuales candidatos a la presidencia de la República, actitud que ha causado el rechazo de amplios sectores sociales del país que calificaron como denigrante el oportunismo electoral frente a la tragedia.

Han intervenido también el director de gestión del riesgo de la Presidencia de la República, Carlos Iván Márquez, quien indicó que las montañas que rodean la represa de Ituango están quebradas y fracturadas, colocando en alerta roja los municipios de Tarazá y Cáceres, donde exponen sus vidas unas seis mil personas.

Hidroituango sigue inmersa en un mar de dudas

Junta directiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros

Igualmente, la Sociedad Colombiana de Ingeniería, SCI, que respondió al ingeniero Jaime Iván Ordóñez, argumentando que sus conceptos no reflejan la opinión de la entidad y que este ingeniero no es vocero de la organización.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, en un comunicado señaló y rechazó la censura que han dispuesto las Empresas Públicas de Medellín (EPM), principal socio del proyecto, y el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), en relación a la crisis, por lo cual hizo un llamado para que las empresas que trabajan en la hidroeléctrica garanticen la transparencia y el acceso a la información para medios de comunicación y la ciudadanía en general.

Fundación para la Libertad de Prensa

La FLIP deduce que se está ocultando información, lo cual es sumamente grave ya que todo el país tiene derecho a conocer lo que está pasando y más ante la gravedad de los hechos. Es más, en el comunicado se asegura que se han eliminado documentos de la EPM en donde había información sensible sobre Hidroituango. Por esa razón pidieron a las autoridades prestar atención a estas denuncias ya que incluso se han amenazado a empleados para que no den información.

En el mismo sentido se había pronunciado días atrás el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, quien se mostró preocupado por el manejo de la información y también exigió transparencia.

Otros pronunciamientos

El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la gravedad de la emergencia que podría presentarse si colapsa la presa de Hidroituango, que en las últimas horas ha estado en máxima alerta: “El peor escenario es el fallo de la presa, una ruptura o desplome, y se prevé, se ha calculado que se pudiese tener un caudal cercano a los 263.000 metros cúbicos por segundo”,

El viceprocurador general de la Nación, Juan Carlos Cortés González, señaló que la emergencia de Hidroituango ha ido creciendo con el paso de los días al igual que los niveles de alerta, lo que obliga al Estado y a EPM a buscar salidas de fondo con acciones inmediatas y planes a mediano y largo plazo que den respuesta a las necesidades de las comunidades afectadas por los problemas que enfrenta hoy el proyecto.

Voceros del Ministerio de Minas también dijeron que la prioridad es recuperar el control del proyecto, lo que significa manejar el agua que entra y sale de la presa.

Por su parte, la organización Ríos Vivos, no ha parado de denunciar que en el sitio de construcción de la presa había una falla geológica importante conocida desde antes. Eso explicaría por qué se derrumba constantemente y sin control el túnel derecho, según se iba comprobando en el avance de la excavación.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, le pidió al gerente Londoño responder a dichos cuestionamientos.

Líos judiciales y corrupción

En Hidroituango también se sacuden otras aguas que amenazan crear una tormenta judicial que apunta a varios políticos, contratistas y ejecutivos.

La Unidad Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación analiza planos, actas y testimonios a fin de develar las turbias movidas que se habrían presentado en la contratación de la monumental obra, cuyo costo total bordea los 11,4 billones de pesos.

Inclusive, la Procuraduría General quiso intervenir en el proceso de contratación, pero en Antioquia alegaron que era un asunto entre privados. Algunos proponentes acudieron a jueces administrativos para obtener documentos y solo así EPM accedió a entregar cierta información.

La asociación colombo-brasileña CCC Ituango al parecer contó con información privilegiada, tanta que logró derrotar las intenciones de Odebrecht sobre esta obra porque ofertó a menores precios. Se denunció entonces que uno de sus altos ejecutivos, Jairo Hoyos Gómez, había hecho parte de la firma que diseñó la obra. Estas y otras denuncias, que advertían que EPM quería favorecer a este consorcio, nunca tuvieron eco en la cúpula de esa empresa.

Aunque aparentemente el menor precio no entraña ninguna irregularidad en sí, la estrategia es admitir una serie de adiciones por obras civiles que significan a veces más del 400 por ciento del precio inicial.

Se ha afirmado en los estrados judiciales que la firma brasileña Camargo Correa, accionista mayoritaria de CCC, está tan o más enredada en corrupción como la misma Odebrecht. Sus directivos, Dalton dos Santos Avancini y Eduardo Leite, tras pasar cuatro meses en prisión, firmaron un acuerdo de delación premiada con la Justicia de Brasil en el marco de la operación internacional Lava Jato, y en este caso, también habrían aportado coimas por millones de dólares.

En la revista Semana se hacen la gran pregunta: ¿las irregularidades contractuales investigadas guardan relación con el colapso de la megaobra? Los expedientes darán pronto la respuesta.

Hidroituango sigue inmersa en un mar de dudas

Este sábado el presidente Santos sostuvo una reunión con los ministros de Minas y Ambiente, el Director del Ideam y la directora de la Anla, para analizar la situación que ocurre en Hidroituango.

Resumen:

Las Empresas Públicas de Medellín han fracasado por la imprevisión en el diseño de los ocho túneles de captación de agua, varios de los cuales se obstruyeron con la caída de las montañas y las avalanchas del río Cauca, donde el nivel de las aguas superó la capacidad de la gigantesca estructura, que tiene cuatrocientos diez metros de altura.

Por eso, el ingeniero Jaime Iván Ordóñez ha sostenido: “El proyecto Ituango está muerto y no se tiene control alguno sobre él, por lo cual lo más natural es esperar que falle; estamos seguros de que es más fácil que falle a que no falle, y estamos verdaderamente en pánico, nosotros mismos al ver que nadie parece entender lo que se viene, nadie quiere creer que va a haber una tragedia descomunal”.

Además afirma: “Uno de los peores problemas que se afronta para salvar a la gente, es que no existe plan de contingencia ni plan de evacuación. El que se está ejecutando es el de la UNGRD, es decir el del gobierno, que es genérico y no se hizo para evacuar ciudades”. Y cuestiona a la Sociedad Colombiana de Ingenieros: “a ver si nuestro Presidente y Junta de la SCI se pellizcan igualmente, (cosa que no han hecho ni con el edificio Space, ni con el Puente de Chirajara, ni con el derrame de la Lizama, ni con este problema que ya algunos están diciendo que será el segunda catástrofe más grande del mundo después de Chernobyl!!).

******************

Jaime Iván Ordóñez OrdóñezJaime Iván Ordóñez Ordóñez, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, 1968, (Suma cum laude), Gerente Técnico en Estudios y Asesorías, Ingenieros Consultores Ltda., Doctor of Engineering 1974 – Hidráulica de Ríos y Costas y Transporte de Sedimentos de la Universidad de California – Berkeley, miembro de la Comisión de Ingeniería de los recursos Hídricos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, profesor titular y asistente de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y de la Universidad de los Andes, y de la Universidad California, Berkeley. Además ha sido Ingeniero Jefe de Proyectos en Recursos Hidráulicos, Dames & Moore, Cranford, N.J., USA. Investigador principal en Hidrología, Hidráulica y Sedimentología en el CETIH, Univ. de los Andes y experto internacional en más de 15 proyectos con BID, BIRF, y empresas privadas internacionales en Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador, El Salvador, y Guatemala.

Ingeniero Civil (Modificación del Cauce del río Bogotá – Sector río Salitre/Alicachín) de la Universidad Nacional de Colombia. Doctor Of Engineering (Sediment Exclusion at River Diversions) y Master Of Science (Hydraulics and environmental aspects of urban creeks) de la Universidad de California Berkeley

Producción bibliográfica: Hidráulica del Transporte de Sedimentos, Introducción a la Hidráulica Fluvial, Hidrología de Aguas Subterráneas, «El régimen del flujo y la morfología de los cauces aluviales», entre otras publicaciones.

En Colciencias se puede investigar su hoja de vida: https://bit.ly/2kHUnr5

***************

Luego de este resumen, extractado de diferentes medios de comunicación nacionales sobre esta grave situación, en primer lugar, queremos hacer un reconocimiento a más de 1.500 obreros, muchos de ellos nacidos en las mismas comunidades que se mantienen en alerta roja, que se juegan la vida para evitar una catástrofe, tras arduas jornadas.

Además, rogamos al Altísimo que evite una tragedia porque alrededor de 200.000 personas viven en más de 12 pueblos y caseríos de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, que se podrían ver afectados por una avalancha y una inundación de grandes proporciones, según los organismos de prevención de desastres.

Por último, que el Gobierno Nacional, Departamental de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, las EPM, contratistas y organismos de socorro presten la mejor atención a las más de 15.000 personas que han sido evacuadas y ubicadas en albergues.

Ojalá Dios nos escuche, y no se haga politiquería sobre una situación tan grave.

********************

Fotografías: http://es.presidencia.gov.co

En Contexto: https://www.proclamadelcauca.com/?s=hidroituango

********************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/editorial-alfonso-j-luna-geller/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?