Domingo, 17 de noviembre de 2019. Última actualización: Hoy

Héroes llevando sonrisas

El lunes 30 septiembre, 2019 a las 10:40 am

Redacción: Yaritza Cassiani.

El Ejército Nacional de Colombia a través del Comando de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo dispone de siete circos para llevar alegría a las localidades más vulnerables de la geografía nacional, uno de ellos es el Camaleón el cual actualmente recorre el suroccidente colombiano. 

Este circo nació en Villavicencio el 10 de octubre del 2010, pertenece a la tercera brigada de operación integral y está conformado por 12 soldados profesionales que entrenan diariamente para sus funciones durante cinco horas.

El sargento Mauricio Robles director artístico del mismo explicó que el nombre de esta carpa se escogió en honor a la operación Camaleón que fue realizada en Junio del 2010 para rescatar cuatro secuestrados entre ellos el general Luis Mendieta de la Policía y el sargento Arbey Delgado del Ejército.

Sargento Mauricio Robles director artístico del circo Camaleón.

Recientemente el circo Camaleón instaló su carpa en el municipio de Puerto Tejada, donde con un despliegue de luces y sonido salen a escena los héroes de la patria, dibujando sonrisas con la función de los payasos y mimos, cautivando a los niños con las hazañas de Spiderman o colocando a todos en suspenso con la mesa egipcia de cristal, la escalera humana, el tragafuegos o con el hombre que se baña con vidrio.

Estas funciones se llevan a cabo los días viernes, sábados y domingos con la asistencia de aproximadamente 700 personas, el resto de la semana trabajan fuera de la carpa interactuando con la población en ancianatos, Centros de Desarrollo Infantil y colegios.

En estos últimos hacen actividades de sensibilización entregando mensajes claves para la sana ocupación del tiempo libre, la importancia de crear un proyecto de vida, la prevención del embarazo en adolescentes y consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. 

Para el soldado profesional Arboleda Ortiz, quien lleva tres años como sonidista “el circo es una manera de demostrar que el ejército no es solo monte y bala, también representa la transformación del soldado rudo por uno artista que te hace reír”.

Algunos de sus integrantes provienen de la vida circense como es el caso del soldado profesional Erick Rivera Vega, quien atesora dos experiencias durante su trayectoria porque lo enseñaron a trabajar de la mano con la comunidad: “En Barbacoas Nariño al principio no teníamos la aceptación de la comunidad pero logramos cambiar eso, luego no querían que nos fuéramos. Otro caso similar vivimos en Villa Rica donde quedamos ubicados en medio de las fronteras imaginarias lo que generó un problema, pero nos ingeniamos un partido de fútbol para bajar las tensiones entre los grupos rivales”.

Los soldados profesionales que conforman el circo Camaleón continuarán su recorrido por las comunidades de Nariño, Valle y Cauca, llevando alegría con el derroche de talento que les caracteriza.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta